Origen de la letra Ñ

El origen de la letra ñ lo encontramos en la Edad Media, cuando los monjes copistas y escribanos, por la falta de pergaminos y para ahorrar tiempo, se vieron obligados a abreviar algunas letras para encajar el mayor número de palabras en cada línea.
.
.

Ñ ñ

Una de las primeras letras eñe la encontramos en un texto fechado en 1176. Sin embargo, la letra no se incorporó al diccionario de la Real Academia Española hasta mucho tiempo después, concretamente, hasta el año 1803.

En los inicios de internet surgió, en el mundo hispánico, un problema inesperado: la letra ñ no podía emplearse. Esto se convirtió poco a poco en una lucha y un símbolo de identidad, e incluso despertó apasionados debates en internet. No hace falta decir que en muchos casos era realmente un problema sustituirla solamente por n, imaginemos «año» solo con n… Desde mediados de la década de los 90 se usa la red de forma masiva en el mundo, sin embargo no fue hasta 2007 cuando fue posible emplear la ñ en los nombre de dominios en internet.

Copista

A pesar de eso, todavía las webs que han optado por incluir la ñ en su dominio normalmente tienen una alternativa con n ya que podría transformarse en un impedimento para acceder al sitio si disponemos de un teclado que no sea español y que, por tanto, no incluye la ñ.

En muchos teclados fuera de España no existe la letra eñe (Ñ, ñ) sin embargo hay una solución que yo empleé cuando me compré el primer ordenador para dar clases de informática a mis compañeros de Telefónica.
La solución consiste en lo siguiente : 1) Presiona la tecla «Alt» en tu teclado, y no la sueltes. 2) Sin dejar de presionar «Alt», presiona en el teclado numérico el número «164», que es el número de la letra o símbolo «ñ» en el código ASCII, si deseas la letra Ñ mayúscula, haz lo mismo pero con Alt + 165, es un incordio, pero es preferible eso que poner napa en lugar de ñapa, ano por año, sueno que sueño…

Espero que a los que estéis lejos de territorio español, podáis poner la letra ñ de manera correcta.

Créditos : Escuela de español, Muy interesante,

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Origen de la letra Ñ

  1. Susana dijo:

    Yo escribía gn. Gracias por la información. Un beso

  2. bisílaba dijo:

    menos mal que nuestros teclados tienen la «ñ»!
    Tu explicación es didáctica y clara, pero sería un engorro cada vez que hubiera que escribirla…
    Un abrazo, Jubi

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Los dos primeros años cuando empezamos a utilizar en plan masivo la informática en España, la mayoría de los ordenadores no disponían de la letra ñ ya que venían de fuera, el que yo me compré fue un Olivetti, mejor ordenador que los que tenía entonces Telefónica pero sin la eñe, y si quería imprimir algo para repartirlo a mis alumnos compañeros me las tuve que ingeniar para escribir las cosas bien.
      Un abrazo

  3. Ester dijo:

    El español se quedó con la ñ, el francés con la gn o el portugués con la nh, curiosidades de la escritura que va cambiando con los años. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Así es, incluso en la actualidad aún hay un símbolo que no aparece en los teclados y son las comillas españolas, pero a esto no le damos importancia y escribimos las inglesas.
      Existen fundamentalmente tres tipos de comillas. Las llamadas latinas, angulares o españolas suelen tener forma de pequeños angulitos (« »); las inglesas se asemeja a las comas, solo que son dobles y situadas arriba (“ ”), y las simples, que son como las inglesas, pero sin duplicar (‘ ‘).
      Manera de que aparezcan las españolas es pulsando las teclas Alt + 174 («) para el signo de apertura y Alt + 175 (») para el de cierre.
      Un abrazo

      • El tema es un poco más complicado:
        » » con las comillas dobles (sencillas, iguales) apertura y cierre es el mismo carácter
        ´ ´ con las comillas sencillas
        ‘ ‘ Son los apostrofes
        ‟abrir y cerrar” comillas distintas de abrir y de cerrar

        Si has tenido que hacer programas o escribir páginas web es posible que confundas estos caracteres y que den errores difíciles de detectar.

        • unjubilado dijo:

          -Francisco Javier Mendivil Navarro- No comentas para nada las comillas españolas.
          Y hay muchos temas sobre ello, por ejemplo, nos lo cuenta la RAE :
          En la RAE dice = Comillas
          1. Signo de puntuación doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (» «) y las simples (‘ ‘).
          Y no, Javier, no he confundido estos caracteres.
          Saludos de una persona que hace muchos años que no nos vemos.

  4. Frajayo dijo:

    Me resulta, al menos jocoso, el ejemplo que pones para para significar la importancia en español de la letra ñ, insustituible con la n; porque entonces vamos todos de culo.

  5. Una muy buena explicación. Es todo un lijo poder utilizar sin cortapisas la «ene de la corbatilla», imprescindible para escribir un correcto castellano.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Como he trabajado mucho con ordenadores de distintas marcas y tipos me han ocurrido anécdotas de todo tipo.
      Desde que un disquete flexible de 5¼» lo introdujeran entre las dos disqueteras con el consiguiente comentario del ordenador «No hay disco o está dañado», con lo que una vez terminada la clase me toco desarmar el ordenador para sacar el disquete, hasta en una programación de dBase de los 6 ordenadores todos iguales, uno de ellos me decía que 4 x 4 no eran 16, esto me llevó un buen rato saber a que era debido. Si introducías a dedo 4×4 el resultado era 16, pero en programación me decía que era distinto de 16.
      Empecé a pedirle decimales y me decía 16,0000, así hasta que llegué a pedir 18 dígitos que era lo máximo que admitía el mencionado ordenador, el resultado fue 15,999999999999999999. Lo probé en otro ordenador y siempre aún con los 18 decimales me salía 16, y todo ceros. Los ordenadores eran idénticos comprados a la misma casa y a la vez.

  6. No me hables del problema de la ñ, que la llevo en mi segundo apellido y lo he visto escrito de cien formas distintas…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- La eñe ha dado muchos quebraderos de cabeza a las grandes empresas, especialmente si eran multinacionales, y en cada una optaban por tratar de solucionarlo de una manera distinta.
      El número individual del DNI puede ser 17.123.456- T, esa letra nunca será la Ñ, esto es debido a que no la reconocerían todos los sistemas informáticos del mundo. Además, se ha descartado la letra “U” para que queden un total de 23 letras, un número primo que le da un valor imprescindible a la serie de 8 dígitos. Tampoco existen las letras “I” y “O” por su semejanza con los dígitos 1 y 0.

  7. Sabius dijo:

    Necesaria la querida ñ en tantas palabras que sin ellas quedarían digamos raras. A las que has puesto de ejemplo, me permito añadir ¡¡cono!! sin ñ jajaja para que no suene mal. Abrazo.

Los comentarios están cerrados.