Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, después de Lisboa.
La cercanía de Oporto con España hace que sea un destino muy cómodo y atractivo para los turistas españoles, incluso para una escapada de fin de semana.
Esta ciudad, situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o a la vida que se respira en ella. Tal vez sean sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
La leyenda cuenta que Cale era el nombre de uno de los argonautas griegos que llegó hasta aquí en un viaje que hizo y fundó un enclave comercial.
Se sabe que Cale era un pequeño asentamiento que ya conocían los griegos situado en la orilla izquierda del Duero, cerca de su desembocadura; tenía muy malas condiciones para la navegación por lo que los romanos trasladaron la ciudad a un lugar de mejores condiciones donde se pudiera construir un puerto. Durante las invasiones bárbaras, Cale pasaría a control suevo.
La ciudad de Oporto también es conocida por la imponencia, innovación y belleza de sus puentes, fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos.
Fuentes consultadas : Wikipedia, Guía de Oporto
Que estupendo reportaje de Oporto y que buenas fotografías has hecho, los montajes también han quedado fantásticos.
Me alegra que hayas visitado esa encantadora ciudad, que fue la primera importante que conocí del «extranjero», en 196o. Fui con una amiga que estudiaba conmigo en Santiago y nos llevo su madre en coche desde Vigo. Volví muchas veces y tengo muy felices recuerdos. Una de las veces fue con mi recién estrenado SEAT 600 y a menos de un mes de sacar el carné de conducir, ¡menuda aventura!, no obstante tomabas la carretera nacional en la frontera, y «to pa lante» entrabas fácilmente en la ciudad, ahora no me atrevería. También fue la primera ciudad donde escuché fados en directo en un auténtico local nocturno (entonces solamente había hombres y nadie haciendo turismo, solo nosotras y nos miraban sorprendidos ya que entonces las mujeres portuguesas no salían por la noche ni frecuentaban esos locales. Quedé «enganchada» de la pasión, desgarro y liturgia con que cantan los fadistas.
Esperaré el siguiente reportaje, del paseo fluvial. Son muy bonitas las vistas.
Aprovecho para desearte un Año 2017, lleno de suerte y felicidad. Un abrazo.
Chela Las fotos no las he hecho yo, las ha hecho una cámara compacta que tengo, yo simplemente me he limitado a pulsar el disparador.
Aunque las cosas han cambiado mucho, en este viaje nos hemos hecho 2.700 kilómetros y hemos ido en demasiadas ocasiones visitando los sitios deprisa y corriendo, empezando en Cáceres, Lisboa, Oporto, Guimaraes, Braga, Valencia, Santiago de Compostela, León Astorga, Burgos… Zaragoza.
Esta noche publicaré la continuación, aunque en realidad son independientes.
Un abrazo
Muy buen recorrido, Oporto tiene encanto y una librería maravillosa. un abrazo
Ester No nos dio tiempo a visitar la librería Lello e Irmao, pero si quieres recordarla, aquí te la dejo.
Abrazos
Es cierto, recuerdo esa entrada y el comentario. En general las librerías me gustan suelo ir a veces sin intención de comprar, solo por mirar y descubrir y esta es un espectaculo. Un abrazuco
Ester Me hubiera gustado ir a ver la librería, pero recorrer 2.700 km en 7 días tratando de ver lo mejor de cada población por las que pasábamos y no morir en el intento ya de por sí es un gran logro.
Un abrazuco
A mi me queda muy lejos, me queda mucho mas cerca Lisboa, y de las ciudades pequeñas,la que me queda a tiro de piedra es Faro. 🙂
Salud
Genín Pues tienes muchas cosas que ver en Faro.
Saludos
Una ciudad muy interesante que gracias a ti puedo conocer pues a estas alturas de mi vida ya no pasaré por allí.
Calandra Te queda relativamente cerca en coche (unas cinco horas), así que cualquier día que alguien se ofrezca a llevarte…
Preciosas imágenes de Oporto, ciudad que no conozco y que no sé si decir lo mismo que Calandra… No, yo voy a decir que espero ir algún día… Abrazos
Ligia Nunca digas «De esta agua no beberé», ya que no se sabe que nos tiene preparado el destino.
Abrazos
Buenos templos, pero como en todo Portugal, parece que la piedra no ha aguantado bien el paso del tiempo.
Senior citizen Creo que la humedad y el ambiente salino del agua de mar va degradando no solamente la piedra sino todo lo que se le ponga cerca.
De hecho los coches que han estado en ciudades costeras tienen mucho menos valor que los que están en el interior.
Una ciudad para visitarla muy detenidamente, no lo conocozco pero parece señorial, calida -no de calor- muy acogedora, no si estoy en lo cierto, pero es lo que me transmite
Los reyes magos estan llegando, pero como siempre estas de viaje, no te encontraran jajaja
un abrazo inmenso
mjesus Y si soy yo el que tiene que saber los sitios por los que van a pasar los Reyes Magos y por eso estoy de viaje?
Un abrazo
Un recorridoo para guardar en la memoria.
Una mirada… Yo tengo muy mala memoria, pero esto me sirve de recordatorio y aprendo muchas cosas que sobre la marcha o con la labor de campo que llamo yo, haciendo las fotos, no logro saber que son hasta que no estoy sentado delante del ordenador.
Eso de que está a mano para los españoles es relativo, ya que a nosotros nos viene un poco lejos, tenemos más cerca el Algarve para comprar mantelerías y toallas.
Senior citizen Efectivamente lo de la cercanía es relativo, en mi caso me pilla excesivamente alejado, se refiere a Zamora y Salamanca y aun así son más de tres horas de coche. (Unos 350 Km.)