Esta noticia la he conocido de la mano de la administradora del blog «Contadora de Libros«. Gracias Nélida G.A.
Una moneda de colección con un detalle de «Las Meninas» ha sido acuñada en plata de ley por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para conmemorar el bicentenario del Museo del Prado, la primera cuyo diseño ha sido elegido por el público.
La pieza conmemorativa es de plata, pesa 18 gramos y tiene un diámetro de 33 milímetros. En la cara de la moneda aparecen los rostros de Felipe y Letizia, los Reyes de España, mientras que en la parte posterior está grabado un detalle de ‘Las Meninas’ –la infanta Margarita con María Agustina Sarmiento de Sotomayor– de Velázquez a color.
Es precisamente en esa cara donde se ha incluido el código QR que dará acceso a una web con contenido exclusivo e información tanto sobre el Museo del Prado y sus obras como de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
«Me daba un poco de miedo acuñar monedas por si generábamos inflación», ha bromeado el presidente del Patronato del Museo del Prado, quien ha recordado posteriormente la importancia de estos proyectos.
«Parecía que con las tarjetas de crédito las monedas iban a desaparecer, pero aquí seguimos valorándolas por ser las señas de identidad de un país. Vamos a seguir compitiendo en hacer cosas buenas por España», ha defendido Solana.
Desde 1989 hasta el año actual, 2019, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha lanzado más de 300 monedas conmemorativas dedicadas a efemérides como los Juegos Olímpicos o a monumentos Patrimonio de la Humanidad, entre otros. A lo largo de este tiempo ha ido introduciendo novedades en la moneda como la imagen latente cuádruple (2011) o el color inyectado en tinta (2015), al que ahora se suma este código QR.
Esa novedad de los colores es muy curiosa y no se como pueden hacerlo sin que «destiña» con el uso.
-Senior citizen- Según dicen en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), el color se consigue con un lacado que se aplica con una máquina guiada con láser
Lo he leído esta mañan, luego me he preguntado cuánto cuestan y son 52 euros, no es la primera me parece que ya llevan cinco o seis parecidas todas de 30 euros pero no las veremos porque usarlas supone perder 20 euros. Pero es curiosa, sobretodo por el código insertado. Un abrazo
-Ester> El precio oficial según esta web es el siguiente : 35 euros, dependiendo si es solo la moneda, 39 la moneda con estuche y certificado, y 40 en cápsula inviolable.
Sin embargo si te vas a la tienda de la FNMT, el precio de la moneda con estuche es tal como tu dices, 52 euros.
Abrazos
Esta mañana en el banco las he comprado a 30 euros, sin estuche.
-Ester- Así es como tiene que ser un valor facial de 30 euros que es lo que deben de cobrar, me imagino en el banco de España.
BBVA, las tienen a la vista, supongo que se agotarán rápido
-Ester- Gracias por la aclaración, pero no es algo que me quite el sueño, luego no sabría que hacer con la moneda.
El colorido en la moneda es perfecto, no sabia que se podían hacer esas cuatricromías en una moneda 🙂
Salud
-Genín- El color se lo están poniendo en muchos países desde hace algún tiempo, lógicamente solo en las monedas especiales para coleccionistas.
Saludos
Son muy curiosas. Y bonitas. Se han esmerado en la conmemoración museística.
-Una mirada…- Es cierto, están muy bien conseguidas, pero el código Q en la moneda, no me gusta, no pinta nada.
Un regalo interesante para regalar estas navidades. Cuando quieras me la mandas.
-Jesús- Yo te esperaba a ti que eres el banquero.
Son muy bonitas las monedas. Se puede pagar con ellas? Porque ya yo no estoy para coleccionar… Abrazos
-Ligia- Efectivamente son monedas de curso legal y se puede pagar con ellas, pero no creo que consigas ver a nadie pagando con este tipo de monedas, ya que las suelen acaparan los coleccionistas.
Abrazos
Lástima de código QR, porque son bonitas y porque conmemoran los 200 años de uno de nuestros mejores museos. Imagino que su valor también dependerá de cuánta plata contengan.
-Tawaki- La verdad es que son bonitas y Ester nos dice que ella las consiguió a su valor facial de 30 euros en una sucursal del BVA.
No obstante el código QR, se lo podían haber guardado, no favorece en nada a la moneda.
Gracias, Jubi.
Ya yo me he hecho con la mía. En mi entidad bancaria, por el valor de 30 euros.
La moneda es preciosa, aunque se ven los tonos más vivos en las fotos, que cuando tienes la moneda en la mano.
El código QR sigo sin entender por qué no lo pusieron en la otra cara de la moneda, es tan horroroso ahí.
Y otra cosa que no se aprecia en la foto pero sí cuando tocas la moneda, es que tiene un poco de relieve Las Meninas.
-Contadora de Libros- Me alegra que te hayas hecho con una, yo monedas que tenía de los viajes al extranjero, e incluso cuando había estado en Venezuela las he regalado a un compañero que se colecciona, por eso me gusta informar, pero no me apetece tenerla en casa, no sabría que hacer con ella.
Un abrazo