Notas adhesivas

Pos-itTodos conocemos esas medio pegatinas que utilizamos para dejar notas aclaratorias en cualquier sitio visible.
¡¡Si!! Esos pequeños papeles que se pegan con facilidad y se despegan sin dejar rastro, esos papelitos que técnicamente se llaman post-it.

Pero conocemos ¿La historia de esas notas adhesivas?

Si hay un héroe en el mundo de la papelería, ese es el Post-it. ¿Quién iba a pensar que un trozo de papel con un adhesivo cambiaría la forma de organizarte la vida? Lo cierto es que la historia detrás de estos cuadraditos amarillos que han triunfado a lo largo y ancho del mundo es tan interesante como el invento en sí y, efectivamente, su creador se hizo de oro.

Post-it es una marca registrada de 3M Company que identifica unas pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores, aunque predominan los colores brillantes. Vienen en paquetes de varias hojas pegadas entre sí, que suelen llevar el pegamento solo en un extremo.

Todo comenzó en 1968 con Spencer Silver, un científico de 3M que estaba obsesionado con encontrar un pegamento ultrafuerte para aviones. Pero, en lugar de eso, terminó descubriendo un adhesivo usando algo llamado microesferas de copolímero de acrilato.

De izquierda a derecha: Arthur Fry y Spencer Silver

De izquierda a derecha: Arthur Fry y Spencer Silver

Este era bastante inútil para lo que lo quería, pero tenía algo único: era fuerte y resistente, pero fácil de quitar sin dejar rastro. Esta fue la chispa que iluminó el cerebro de su creador. Como ves, un pequeño accidente que dio pie a toda una revolución y una historia que solo acababa de empezar.

El segundo acto lo protagoniza Art Fry, otro trabajador de 3M. Este estaba metido en el coro de la iglesia y tenía un pequeño problema con sus libretas. Cada vez que marcaba una canción con pedacitos de papel, al día siguiente, todos se le caían, por lo que pensó en usar el adhesivo de Silver en papel para hacer un marca páginas.

Viendo su potencial y que funcionaba, se juntó con Silver, y juntos dieron vida a la idea de un marca páginas con nota adhesiva, ideó el concepto de Post-it® Notas adhesivas.

En 1978, después de realizar muchos estudios para ver las diferentes reacciones que causaban los Post-it® Notas, los responsables del producto obtuvieron diferentes éxitos dependiendo de qué tipo de persona los utilizara. Ellos viajaron a diferentes partes de Estados Unidos e hicieron un gran esfuerzo en mostrar el producto y darlo a conocer. Llenaron a los distribuidores de oficina de muestras y fue asombroso demostrar que el 90% de los consumidores que probaron el producto dijeron que lo comprarían, la dirección de 3M decidió seguir adelante con el lanzamiento del producto que ha revolucionado para bien el mundo de la oficina.

En cuanto al color, inicialmente fue amarillo el color original de los Post-it, ese amarillo que es tan reconocible, fue elegido simplemente porque en el laboratorio había un montón de papel amarillo a mano. Posteriormente se introdujeron muchos más colores, todos ellos llamativos.

En el año 2014 se introduce la palabra castellanizada de la marca Pósit en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Así según la RAE = pósit
De Post-it®, marca reg.
1. m. Hoja pequeña de papel, empleada generalmente para escribir notas, con una franja autoadhesiva en el reverso, que permite pegarla y despegarla con facilidad.

Créditos : Computer hoy, Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Notas adhesivas

  1. ester dijo:

    Muy bunas las explicaciones, siempre es curioso conocer el origen de cosas que nos son cotidianas y usamos habitualmente, todos los hemos usado y ahora los hay hasta transparentes. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Evidentemente las explicaciones están copiadas de varios sitios, aunque me gusta poner algo de mi cosecha, en muchas ocasiones en clave de humor, pero es cierto, a veces me pregunto algo y lo busco, lo que ocurre es que ocasionalmente las explicaciones son tan complejas, que ni yo mismo las entiendo, por lo que soy incapaz de plasmarlas en el blog.
      Un abrazo

  2. Susana dijo:

    De un fracaso nació un éxito. Un beso

  3. Sara O. Durán dijo:

    La historia del post it, es otra de las serendipias de algún inventor. Como tantas cosas que son muy útiles. Y la de ingresos que le ha representado a 3M!!! Pues son de uso constante.
    Abrazos.

  4. emilio dijo:

    Lo había leído hace tiempo. Parecen tonterías pero requieren grandes investigaciones.
    Saludos.

  5. Yo no las uso porque me resultan incómodas. Cuando tienes que llevarte una nota de esas en el bolsillo para acordarte de algo, o la doblas por la mitad o se te pega en donde la metas. Por eso, prefiero cien veces apuntar las cosas en el móvil o, en su defecto, llevar un papel cualquiera, sin pegamento.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Yo si que las uso, pero con moderación y para pegarlas delante del ordenador, Día .. análisis, sangre.
      Otro día Coche al taller.
      Más Llamar a… pedir hora
      De ninguna, a dos o tres son las que suelo tener pegadas en el borde de una estantería delante de mi cabeza.

  6. Montse dijo:

    Es interesante conocer la historia de ese elemento tan útil en oficinas y hogares, me ha gustado.
    Muchos besos.

  7. Sabius dijo:

    Que interesante historia. Yo los uso mucho, en mi trabajo y en mi casa. Incluso te diría que me gusta verlas pegadas. Es como una especie de agenda rudimentaria, pero muy útil. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- En el trabajo si que los utilizaba, en ocasiones el monitor del ordenador lo tenía rodeado de pegatinas, en la actualidad suelo tener de 0 a 3 como máximo, aunque lo más normal es que no tenga ninguna avisándome de algo, ya que el móvil hace el efecto de post-it, con la ventaja de que además te avisa.
      Abrazo

Los comentarios están cerrados.