¿Helada, escarcha o cencellada (en aragonés dorondón)?
Para que exista cencellada o dorondón es necesario que haya niebla, como es el caso de las fotos que he hecho desde una de mis ventanas.
Buscar en este blog
Categorías
Archivos mensuales
Comentarios recientes
- Mari Carmen Franconetti en Descansa en paz Jubilado
- Laura. M en Descansa en paz Jubilado
- Carmen en Descansa en paz Jubilado
- Montse en Descansa en paz Jubilado
- Chelo en Descansa en paz Jubilado
- Frajayo en Descansa en paz Jubilado
- José A. García en Descansa en paz Jubilado
- El Demiurgo de Hurlingham en Descansa en paz Jubilado
- Tawaki en Descansa en paz Jubilado
- Martin en Descansa en paz Jubilado
- Frodo en Descansa en paz Jubilado
- Contadora de Libros en Descansa en paz Jubilado
- Maite en Descansa en paz Jubilado
- Susana en Descansa en paz Jubilado
- Macondo en Descansa en paz Jubilado
Blogs
- Alí Reyes H
- Albada Dos
- Antón Castro
- Así me gusta el mundo
- Autodidacta
- Cómo disfrutar de tu jubilación
- Chelo
- Contadora de Libros
- Dama de agua
- Desde el desván
- Desde mi mejana
- El corazón del escorpión
- Emilio Manuel
- Expresiones coloquiales…
- Franconetti
- FrodoBlog
- Jenofonte
- Jose (Mi recetario)
- Magda (Desde mi taller)
- Magda (Instagram)
- Más extraño que la ficción
- Mi herencia…
- Miniguías
- Montse
- Palabrilandia
- Piruja
- Primo
- Proyecto Azúcar
- Sabius
- Sara O. Durán
- Senior Citizen
- Susana
- Una mirada alrededor
- Versos al vuelo
Meta
Spam bloqueado
Me gusta la palabra dorondón, nueva para mí. La adopto desde hoy y espero el día en que pueda usarla, antes de que se vaya de vacaciones el señor invierno 🙂
Ya me urge, tengo cita con doña primavera y mi encanto verano.
Besos dorondonados de anís y un anisadito para entrar en calor.
-Sara O. Durán- Es una palabra aragonesa, en el diccionario aparece, dorondón : Masculino, Aragón. Niebla espesa y fría.
Hoy hay todavía más que ayer, el césped parece que está nevado.
Besos
Que bonito debe estar el césped, hace tiempo que no veo la escarcha y de la nieve ni hablamos, niebla si pero ha venido sola,este está siendo un invierno con pocas costumbres invernales. Abrazos
-Ester- En Broto hace ya un par de meses, había ido para retirar las hojas muertas del jardín y ya me nevó, no he vuelto, ahora la cencellada es preciosa, hoy mucho más que ayer y a 3º bajo cero, así que hasta el mediodía no se ha ido fundiendo. Del sol, he oído a fuente fidedignas que se ha ido a otros países.
Abrazos
El sol está aquí desde hace muchos días, aunque estamos teniendo por la noche temperaturas bajo cero. Ahora mismo, según mi móvil, estamos a -1º, pero seguro que el cielo está lleno de estrellas. (Aunque no me apetece nada asomarme a comprobarlo)
-Senior citizen- Por aquí hoy, acabo de ver la luna, por lo que se supone que si de verdad no se ha marchado, veré también el sol, con -1º, pero hoy no hay cencellada.
Ahora que vivo en Castellón desde hace 5 años, he tenido oportunidad pocas veces de presenciar el dorondon, pero estos días que estamos llegando a mínimas inusuales para esta zona, he visto por aquí algo que se le parece, pero nada que ver con nuestro donrondoncico. Un saludo
-Sofía- Te hacía por Zaragoza, incluso el ordenador se ha confundido y ha mandado tu comentario a SPAM, por allí pasarás menos frio que por Biescas, pero seguro que como ahora, echas en falta algún día de nieve, hielo o dorondón.
Un afectuoso saludo.
´Tampoco conocía esa palabra. Las imágenes me dan frío, yo te digo que estoy «congelada» todo el día… y estoy donde estoy… Abrazos
-Ligia- Porqué estás donde estás, estas congelada todo el día, pero si te pasaras una larga temporada en el observatorio del Teide, seguro que cuando bajaras, al principio al menos tendrías calor todo el día.
Abrazos
El dorondón es un espectáculo atmosférico especial. Esa niebla casi azulada rozando el suelo cuya helada humedad viste el paisaje urbano o rural con una crujiente blancura dándole un aspecto mágico, de ensueño, irreal..
-Una mirada…- Y como te descuides te quedas igual de congelado que esas gotículas de agua que te van rodeando. Ayer en la terraza las ibas notando ya que hacía algo de aire, pero no las llegabas a ver.
Nieblas por aquí no hemos tenido Emilio , pero las heladas han sido tremendas. Hoy ha empezado a llover y ha templado un poco.
Un abrazo.