Valderrobres, es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel y capital administrativa de la comarca de Matarraña, en Aragón. Por Valderrobres pasa el río Matarraña.
Panorámica de Valderrobres desde el puente sobre el río Matarraña, con vista al portal de San Roque. Al fondo, la iglesia de Santa María la Mayor y el castillo.
La historia asociada a ella es asombrosamente antigua. Restos encontrados en la cima, nos dicen que ya era conocida en tiempos de los iberos, pero su importancia como elemento definitorio empieza en tiempos de la dominación musulmana, cuando algunas fuentes empiezan a asociarla con el Conde Aznar Galindo, fundador del condado de Aragón. Según parece, él mismo, o más posiblemente alguno de sus continuadores toma “la caixa” como punto estratégico desde el que dirigir sus ataques a las posiciones musulmanas.
Desde entonces será conocida como peña de Aznar Lagaya, siendo este último término una deformación del vocablo medieval que definía precisamente una caja.
Acabada la reconquista, Alfonso II en su documento de donación al arzobispado de Zaragoza, llama al valle en el que hoy se asienta Valderrobres “Valle de la peña Aznar Lagaya” definiendo con ella todo el territorio.
– Jubi, se habla de «Restos encontrados en la cima» y sin embargo nosotros solamente hemos encontrado restos de papeles de plata, o de aluminio en el suelo, ¿a que será debido?
Para saberlo, no tenéis nada más que entrar por el puente medieval a Valderrobres a golpe de ratón.
¡Precioso! desde la imagen fija que es una joya hasta el final del vídeo, a mi también se me ha abierto la boca de sorpresa, y pasando por ese jocoso «papeles de plata». Esto entra dentro del espíritu navideño. Un abrazo con brillos
Ester Eso de los “papeles de plata” son pequeños trucos que empleo para tratar de mantener la atención de los lectores, ya que o voy directamente al «grano» o después de que la gente se lea un poco de la historia de Valderrobres; con lo que promociono Aragón, crea que les he contado un rollo, por ello antes de se vayan, les incito a que curioseen el porqué de esos papelitos.
Un abrazo
Me parece estupendo eso de cambiar la iluminación navideña por ayudar a los que lo necesitan y el premio fue iluminar el pueblo de todas maneras, un pueblo precioso por cierto.
Calandra Son muy bonitas las luces navideñas, pero creo que es mejor guardar esa cantidad para emplearla en los más necesitados, ese ejemplo debería de extenderse a toda España.
Debe de hacer un frío que pela, por lo menos esa es la fama que tiene Teruel…
Salud
Genín Esto es lo que he leído. Siempre se ha dicho que Teruel es la provincia donde más frío hace de España. Y al parecer, y según hemos podido investigar, en concreto la localidad de Calamocha, es el pueblo con las temperaturas más bajas registradas. Y es que hace varias décadas, llegó a alcanzar los -30 grados. Así que si vienes en invierno vente bien abrigado.
Saludos