Las golondrinas son una especie protegida a nivel nacional y europeo.
No es el pájaro más popular ni tampoco tiene el esplendor de los halcones o las águilas. Sin embargo, las golondrinas son una especie protegida a nivel nacional y europeo, así como sus pollos, nidos y huevos. A pesar de ello, el calor extremo adelantado y la falta de lluvias a lo largo de estos meses está dificultando la reproducción de estas aves que utilizan el barro para construir sus nidos. De ahí que sea importante priorizar su conservación.
Con un aspecto bastante dócil, este ave puede llegar a transmitir ternura para la gran mayoría de las personas, sin embargo, otros tantos suelen llevar a cabo una práctica bastante habitual como suele ser el destrozar sus nidos porque les molesta la presencia de estos pájaros por sus ruidos o sus excrementos. Lo que no muchos saben es que este gesto pueden ser un motivo de problemas con la administración.
Y es que algunas golondrinas anidan en las fachadas de las casas y son muchos los que se atreven a quitar sus nidos cuando hacerlo es una ilegalidad. A efectos legales, derribar uno de ellos puede acarrear elevadas sanciones económicas.
La ley señala lo siguiente: «Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior».
En este sentido, la multa por destruir nidos de golondrina puede oscilar entre los 5.001 y 200.000 euros de acuerdo con la ley española de Patrimonio Natural y Biodiversidad. La Directiva de Aves europea también lo contempla. Por lo tanto, ninguna persona puede destruir los nidos de estas aves, salvo que tenga un permiso especial de la Administración, algo que ha recordado en numerosas ocasiones la Guardia Civil.
Crédito : Las Provincias
Mucha gente no lo sabe. Un beso
-Susana- Esa es la idea, que nos enteremos todos y nos concienciemos de que hay que respetar los nidos de cualquier ave.
Un beso.
Hola Emilio, a nosotros nos enseñaron a respetar los nidos de los pajaritos, incluidos el de golondrinas. Se da la curiosidad que en ambas casas, de Cádiz y Sevilla, anidaban…
Les poníamos recipientes con agua, cuando venían las calores y algo de granitos. De noche, guardábamos lo sólido, Por temor a los ratoncitos…
Sigo con la costumbres, era de mi madre.
Abrazos.
-Mari Carmen Franconetti- A mi también me inculcaron la misma idea y de hecho en cierta ocasión : «Historia de dos pichones«.
Abrazos
He visitado la entrada de tus pichones ¡Qué ternura! Es muy bonito y da satisfacción adoptar animalitos, en la medida de lo posible, siempre tuvimos mascotas en casa, desde niña y varias. Con los nidos soy especialmente sensible. Es un concepto de vida.
Me gustó ambas entradas.
Abrazos.
-Mari Carmen Franconetti- Me alegra que te haya gustado, la verdad es que me mantuvo todo el mes pendiente de los pichones y haciéndoles fotos constantemente e incluso cuando trataba de darles de comer buenos picotazos que me dieron.
Abrazos
Es verdad, con esta sequía tendrán muy complicado hacer sus nidos de barro, tan perfectos como los trabajan…
Me parece bien que se les proteja de los depredadores humanos.
Un abrazo!
-bisílaba- He leído que la cantidad de barro que pueden transportar en su pico es muy limitada y un nido completo de golondrina puede requerir más de 2.500 bocados de barro, y si todo está seco como ahora, la posibilidad de hacer el nido es prácticamente imposible.
Un abrazo
También ellos sufren el calor y la sequí, he visto sus nidos y siempre me han parecido curiosos, nunca me atrevería a rompérselos, aunque no sabía que había sanciones tan altas. Un abrazo
-Ester- Yo sabía que había sanciones, pero nunca me imaginé que pudieran ser tan altas, y si hay que pintar la fachada o hacer cualquier tipo de obra, hay que pedir permiso por escrito a la G.C. para que nos autorice a quitarlos.
Un abrazo
Me parecen bien esas sanciones. Las golondrinas siempre me han gustado y no creo que molesten a nadie. Hacen un poco de ruido cuando se están acomodando para dormir, pero es un rato nada más.
-Senior citizen- Está bien respetar la casa de las aves y como no aprendemos por las buenas, como siempre tiene que ser a base de multas.
Desde que de chiquilines aprendimos aquello de <>, del poeta por antonomasia, Gustavo Adolfo -el apellido ya nos resultaba más difícil-, siempre nos han caído bien estos pajarillos. Deduzco, por lo que leo, que cada año a la vuelta de su invierno en lugares más cálidos construyen sus nidos; yo creía que, de conservarse, se alojaban en los mismos que habían utilizado en etapas anteriores.
-Frajayo- Normalmente ponen los huevos en los mismo nidos, pero si no existen o los ven deteriorados o simplemente que ha cambiado mucho las condiciones donde se encontraban hacen otros nuevos, conozco el caso de una casa en el pueblo de mi mujer, que cada años hay mas nidos y ello es debido a que los hijos van anidando, al lado de donde nacieron, aunque viven nada más que 4 años pero si las condiciones son buenas van aumentando la cantidad de ellas.
Como lo he puesto entre no ha salido. obviamente me refería a «Volverán las oscuras golondrinas…
-Frajayo- Además ha coincidido que hay puesto de y del, que para el código HTML significa delete (borrar) todo lo que se encuentre dentro de los signos.
Me parecen bien las multas, quizás algo excesiva la de mayor cuantía. El respeto a las golondrinas y a otras especies animales, debe ser prioritario. A mi las golondrinas me traen muchos y buenos recuerdos. Un abrazo.
-Sabius- Me imagino que a un particular no le aplicarán la sanción máxima, pero con animales protegidos como estos, hay que ser duros.
Abrazo
Degraciadamente, destruir nidos de golondrinas es casi una tradición, y cuando no hay talento o solo se utiliza para pergeñar malas ideas, solo queda una buena sanción. Me contaron que, hace años, en un edificio de Huesca de tres alturas que tenía los aleros colmados de nidos de golondrina, un grupo de adolescentes que se «divertían» apedreándolos le reventó un ojo a una señora que se asomó a la ventana para increpar a los vándalos.
-Una mirada…- Una verdadera pena. En una casa de dos pisos en el pueblo de mi mujer, cada vez que íbamos había más nidos, una de las paredes la que estaba más protegida estaba llena de ellos, desde 2019, poco antes de la pandemia, no hemos vuelto, ya veremos si este año aparecemos por allí, la distancia de de unos 400 Km y el tiempo de aproximadamente 4 horas, depende por donde vayamos, pero ahora el conducir ya me hace pupa, antes descansábamos un rato en San Esteban de Gormaz, otras veces comíamos en el camino cerca ya de Segovia.
Me parece muy bien que se protejan los nidos de golondrinas, ellas también acusan la falta de agua y las inclemencias del tiempo.
Muchos besos.
-Montse- Estoy en Broto (Huesca) muy próximo a la frontera de Francia, es decir en pleno pirineo y este año en mi parcela, y pese a que riego el jardín de manera automática aunque esté en Zaragoza, las hojas recién nacidas se están agostando, con el sol y calor que ha hecho y se están secando, está todo muy pero que muy seco. Y este fin de semana por aquí no ha caído ni una gota de agua.
Muchos besos
Debería de haber más multas de este tipo, pero ya habrá quienes se quejen…
Saludos,
J.
-José A. García- Deberíamos de concienciarnos de que todo lo que hagamos en contra de todas las criaturas de la Tierra, a la larga se nos volverá en contra, con multas o sin ellas.
Saludos
Esperemos que con esa medida, la gente ya no les destruya. Pobrecitas aves. Abrazo.