Esta fuente monumento se encuentra en Zaragoza y está constituida por un grupo escultórico que representa a unos joteros bailando situados sobre grandes pedestales de piedra a diferentes alturas.
Las esculturas (seis) son de diferentes tamaños y están repartidas sin orden aunque juntas forman un bloque con unidad compositiva: una pareja de bailadores, una cantadora, un miembro de la rondalla y dos niños que contemplan la escena. Las figuras son excesivamente rígidas con falta de expresividad y emoción.
En 1984 el por entonces presidente de la Peña «Los Aupas» de Zaragoza llevó a cabo una propuesta a la entidad bancaria Ibercaja para promover la construcción en esta ciudad de un monumento a la Jota, idea que fue inmediatamente aceptada con la intención de que la obra fuera entregada posteriormente a la ciudad. Para ello se inició una suscripción pública con el fin de que todos los ciudadanos que lo desearan, pudiera contribuir en su realización.
Miguel Cabré fue el escultor elegido para su creación quien ya en 1985 tenía la obra finalizada. La fachada principal de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja de la Plaza Paraíso fue el lugar en el cual, en un primer momento, se pensó ubicarlo, idea que fue rápidamente desechada por parte de la sección de Urbanismo del Ayuntamiento alegando causas estéticas ya que el monumento contrastaba con la estética de los edificios que configuran esta plaza. Hasta finales de 1993 el conjunto estuvo depositado en los almacenes de la entidad hasta que a finales de este año fue inaugurado en unos terrenos cedidos por el hipermercado Pryca en el polígono Actur – Puente de Santiago.
Las figuras quedan demasiado aisladas las unas de las otras, sensación que se acentúa por el empleo de la piedra como marco arquitectónico.
La Jota es un baile popular propio de Aragón que se canta y se baila acompañándose de castañuelas y guitarras. Como baile se ejecuta por parejas con los bailarines sueltos o enfrentados, aunque a veces se realizan círculos.
un pañuelo por la cara
“pa” que la tierra no toque
boquica que yo besaba.
y me despido con duelo
que él despedirme de ti
es despedirme del cielo.
Allá va la despedida
La que no quisiera echar
Que tenemos mucho sueño
Y nos vamos a acostar.
El que quiere ver 12 fotos más, puede hacerlo consultando este álbum.
Fuentes consultadas : Escultura urbana Aragón, Zaragoza cultura.
Muy bien traído el monumento, sobre todo, en estas fechas que se dirime la candidatura de la Jota para que la UNESCO la declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, avalada por las 15 Comunidades Autónomas que la tienen como parte de su folklore.
-Una mirada…- Poco puedo hacer para ayudar a que la jota sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, pero sirvan estas fotos y esta publicación para dar un mínimo empujoncito para apoyar esta candidatura.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado gran variedad de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación del expediente ante la Unesco.
Así que #Yoapoyoalajota.
Lei que se presentaba su candidatura a ser Patrimonio Cultural, ojalá por que lo merece, dicen que la jota es el baile regional de España, ninguna como la aragonesa o la navarra pero se bailan jotas en muchas ciudades. Un abrazo
-ester- Si, has leído bien, La jota da un paso más para ser Patrimonio de la Humanidad.
Para la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón (bloguera y escritora), esta actuación pretende «dejar huella» y «mantener vivo el espíritu y el ánimo» de la candidatura. Menjón ha resaltado durante la presentación de la misma que la jota, a pesar de los «estereotipos», es «muy diversa», «está viva», y «se adapta a la sociedad en la que vive», porque, ha añadido, «así funciona lo verdaderamente popular».
Un abrazo
La jota aragonesa merece muy sobradamente que se la reconozca como Patrimonio de la Humanidad. Esta y la navarra son mis preferidas, también se canta y bailan por diversos lugares de nuestro país, incluida mi Andalucía. Me emociona y me hace vibrar. De más joven la bailaba.
He visto las esculturas de Cabré ¡Qué arte!
Un abrazo.
-Franconetti- Efectivamente hay muchas jotas en España, la Jota es un cante y una danza que se encuentra en la mayor parte de la geografía española. Se canta y se baila acompañada de diferentes instrumentos musicales bandurrias, guitarras, dulzainas, también con el tambor, con toque de castañuelas y en cada región los bailarines van vestidos con su típica vestimenta.
Un abrazo
El Flamenco recibió ese título en 2010 y eso no ha cambiado nada, ni le añade ni le resta lo más mínimo.
-Senior citizen- Tienes razón, no lo sabía, la UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.
Si se reconoce a la Jota como patrimonio de la humanidad, estas esculturas ganarán más importancia y tú habrás influido en la divulgación de su existencia en tierras aragonesas.
Un fuerte abrazo!
-Sara O. Durán- Si se reconoce a la jota patrimonio de la humanidad, seguro no será por mi. Pero gracias de todos modos.
Un abrazo
No lo puedo evitar, pero solo la melodía ya me agita. Y me pongo como una moto si esta viene acompañada de ese bizarro baile que emociona y alegra los corazones, hasta derramar lágrimas de entusiasmo. Bien merece que la reconozcan Patrimonio de la humanidad
-Frajayo- …No te vayas de Navarra
Que por ti pondré banderas
Si lo manda
Tu persona
Flor morena
No te vayas de Navarra.
Nunca más en la vida lo he vuelto a ver
Porque un siete de julio lo conocí
Y cayó bajo el toro como un clavel
En la fiesta navarra de San Fermín…
Creo que no solamente va a ser la jota de Aragón, van a ser todas las de España las que van a tratar de que sean Patrimonio de la Humanidad.
Brava jota también la navarra, pero a la hora de bailarla donde esté la aragonesa…
-Frajayo- Según el diccionario Corominas, el nombre de maño, puede derivar de la palabra latina «magnus», que significa grande, magno, convirtiéndose gn en ñ y ya de tu cosecha le podemos añadir lo de bravo.
Me encantan las jotas. Un beso
-Susana- A mi también me gustan todas ellas, mi mujer es de Segovia y allí la jota se baila al son de la dulzaina y tamboril.
Un beso
Por fin una escultura moderna que me gusta. Bueno, por lo que veo, es de hace ya unas décadas… Ojalá que consigáis que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues bien lo merece.
-Tawaki- Como me han dicho que tengo que andar, y me aburro si voy por un mismo sitio dos veces seguidas, me acerco a determinados monumentos y les hago unas cuantas fotos, así cumplo lo que me dicen los galenos y de paso me entretengo.