La Exposición Hispano-Francesa fue una exposición celebrada en Zaragoza de mayo a diciembre de 1908 como conmemoración del Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza.
En 1902 la ciudad de Zaragoza decidió celebrar el primer centenario de los Sitios, celebración que se iba a mantener en un marco regular, formando la «Junta Conmemorativa de los Sitios»
La realización de una exposición industrial fue planteada, sin embargo su magnitud estaba en duda por falta de fondos.
En 1906 el gobierno nacional decidió entregar dos millones y medio de pesetas para financiar la exposición, con lo que se creó el comité ejecutivo de la Exposición a cuya cabeza se colocó a Basilio Paraíso, un empresario local.
Basilio Paraíso : Fue defensor del ideario republicano desde su juventud y perteneció al partido de Ruiz Zorrilla. Cuando murió Ruiz Zorrilla en 1895 se desvinculó de la política activa. Fue presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria (1893-1919) y fundador de la sociedad editorial del Heraldo de Aragón (1898). Obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados en 1901.
ESTE MONUMENTO EN MEMORIA
DE
LA EXPOSICION HISPANOFRANCESA
CELEBRADA EN ZARAGOZA EL AÑO
MCMVIII PARA SOLEMNIZAR EL
PRIMER CENTENARIO DE LOS
GLORIOSOS SITIOS QUE SUFRIO
DE LOS EJÉRCITOS FRANCESES
EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
CON ESA OBRA DE PAZ
Y DE CONCORDIA
Tres relieves en bronce adornan el frente y los laterales del pedestal, junto con la leyenda : «PAX/MDCCCVIII/MCMVIII». En estos bajorrelieves se representan, de izquierda a derecha, un labrador empuñando el arado, junto a una madre que eleva a su hijo al sol; dos muchachas de espaldas ante una ciudadela y, en el tercero, una joven entronizada apoyando el brazo sobre el escudo de Zaragoza, a la vez que recibe a una comitiva con símbolos alusivos a la industria, al trabajo y al comercio, ante un fondo de las siluetas de los pabellones de la Exposición Hispanofrancesa.
Alegoría de Zaragoza, representada por un león en bronce, conducido a cada lado por dos niños, en mármol, que llevan respectivamente los atributos de Mercurio y una estatuilla de Minerva como alegorías del Comercio y de las Artes; hincado en un surco junto a ellos, un arado. Cuatro guirnaldas de bronce penden de la parte alta del frente del pedestal.
Basilio Paraíso Lasús representado de medio cuerpo, en bronce, sentado sobre un sillón de piedra, del que se tallaron el respaldo y brazos. Se colocó años después de su muerte, pues no quiso el representado este homenaje en vida.
Al que le interese ver detalles de todo el monumento, puede hacerlo desde aquí.
Créditos : Wikipedia, Zaragoza.es, Escultura urbana.
Es monumental y está bien celebrar los Sitios fue una victoria frente al asedio y es curioso que Basilio Paraíso no quisiera estar representado en el monumento, ya solo por eso merece uno. Hoy todos quieren notoriedad. Gracias por las explicaciones y abrazos
-ester- Siempre hay personas humildes que no quieren tener ningún renombre, pero cuando no se enteran hay que darlos a conocer, ya que en realidad se lo merecen.
Abrazos
Con tanto monumento a los Sitios, en Zaragoza no se le olvidarán a nadie.
-Senior citizen- Hay cosas que no deben olvidarse, quizás sea por eso que les tengo cierta manía a los franceses.
Es una bonita idea. Un beso
-Susana- En Zaragoza hay muchos monumentos que nos recuerdan lo que sucedió durante los sitios.
Un beso
Es realmente magnífico, Jubi.
No dejarán que la memoria frágil que tenemos, deje caer en el olvido aquellos hechos.
Un abrazo!
-bisílaba- Con semejantes monumentos es difícil no recordar y mas si se indaga un poquito el porqué de estas enormes esculturas.
Un abrazo
La Zaragoza de los Sitios es una inolvidable lección de historia que, afortunadamente, ha podido ser contada y conocida porque los sucesos que allí se dieron fueron mucho más que una muestra de españolismo: Fue una lucha presidida por el espiritu de unión de ciudadanía y milicias por una causa legítima que costó muchas vidas pero es ejemplo de la capacidad que tiene un pueblo para defenderse de las imposiciones. Lo que ha de lamentarse, desde esta visión de futuro, es que, aprovechando el protagonismo del pueblo en todo el territorio de España, no se hubiera aprovechado la coyuntura para dejar en el exilio, ad aeternum, a una realeza pusilánime, inepta y traicionera.
-Una mirada…- Los dos asedios que el ejército de Napoleón puso a la ciudad acaudillada por José Palafox, quedarán marcados para siempre en la memoria de los zaragozanos y los visitantes, gracias a los numerosos monumentos existentes en toda la capital. Todavía quedan vestigios de varios edificios y monumentos donde quedan los impactos de balas y cañones en sus fachadas.
En la Puerta del Carmen, en la fachada Norte del Pilar, la que da al Ebro, en la esquina de las calles Palomar con El Pozo…
Espléndido reportaje fotográfico, que va más allá del justo recuerdo ante los hechos acaecidos. La memoria puede ser frágil o manipulable. Es fundamental el recuerdo, en este caso, a través de los muchos monumentos que hay en Zaragoza. Abrazo.
-Sabius- Gracias por tus palabras te lo agradezco, pero en primer lugar para hacer unas buenas fotos, debería de tener una mejor cámara, pero la mía es simplemente una compacta con buen zoom, en segundo lugar debería de ir por la mañana y por la tarde, o mejor dicho cuando el sol da por un lado y al cabo de unas horas, por el otro, así quizás conseguiría algo más de calidad, pero… como no voy a vender las fotos y simplemente son para el blog, me vale con lo que consigo.
Hace muchos años con una cámara analógica trataba de hacer una foto del interior de una cueva, y pregunté a un fotógrafo profesional como se hacían esas fotos que aparecían en postales. La respuesta fue contundente «solamente durante 15 días al año, cuando el sol puede entrar en la cueva se puede conseguir esta foto«. Y con esta idea me quedé, tengo cámara desde los 15 años, antes había que precisar mucho ya que el negativo y positivar las fotos costaba demasiado, ahora haces media docena y esperas que alguna salga bien.
Lo de los monumentos en Zaragoza, nos recuerdan allá por donde vamos, que la ciudad sufrió dos sitios cruentos y todos sus habitantes tuvieron que ayudar incluso con sus vidas a echar al invasor.
Un abrazo
Me gusta tu reportaje con abundantes detalles de acontecimientos memorables y orgullo de nuestra historia. La cámara no sé si será muy buena, destaco su contenido y a mi me parece estupendo y te felicito por tu meritorio trabajo.
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- Con respecto a la cámara, en cierta ocasión tuve a prueba durante un mes una reflex, hice un par de carretes, ya que siempre me ha gustado la fotografía, pero la devolví y la cambié por una sencillita, la razón fue muy simple, había pensado en comprarme dos teleobjetivos, un gran angular, un ojo de pez, pero recapacité y pensé ¿Voy a ir siempre cargado con una enorme mochila? NO.
En cuanto a la información que comparto, la busco en los enlaces que dejo al final, destaco lo que creo más interesante para evitar que sean muy largos.
Un abrazo
Aclarado lo de la cámara de fotos.
Lo que no resta para nada buscar una buena información para tus entradas, pueden ser tuyas o de la red, es caso es el interés que le pones y eso es indiscutible. Por lo general, no son extensos.
Gracias Emilio.
Abracillos.
-Mari Carmen Franconetti- Siempre me ha gustado las fotos incluso un vecino, me permitió que las positivara en su laboratorio, pero he preferido ser práctico y dejarme de llevar la mochila a cuestas.
Gracias a ti.
Abrazos enormes.