Zaragoza está salpicada de esculturas entre lo original y lo estrafalario. Algunas son conocidas por todos, incluso se sabe qué significan. Otras, en cambio, son una incógnita.
Esta imponente estatua custodia la avenida del mismo nombre y quizás su peculiar aspecto se debe a las simbologías varias que se han querido plasmar en ella.
La obra del escultor Ángel Orensanz se instaló a finales de los años 70, como conmemoración del bimilenario de Zaragoza.
También conocido como Bimilenario (o coloquialmente como el Mazinger Z), se encuentra en la confluencia entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica en Zaragoza.
La gigantesca estatua está hecha en chapa metálica y representa a la reina Isabel la Católica. Entre las interpretaciones, se habla desde que la escultura simboliza la figura de un ángel protector hasta que es una alegoría al río Ebro.
Isabel I de Castilla (1451 – 1504) fue reina de Castilla y León desde 1474 hasta el año de su fallecimiento. Hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal, contrajo matrimonio en 1469 con Fernando, primogénito de Juan II de Aragón. Las líneas maestras de la política conjunta que desarrollaron Isabel I y Fernando II en España, fueron el afianzamiento y la expansión del poder real, el estímulo de la economía, la conclusión de la reconquista total a los musulmanes del territorio peninsular y el fortalecimiento de la fe católica.
El autor se había aproximado en 1974 al ayuntamiento para realizar un monumento conmemorativo del Bimilenario de la Ciudad en el Vedado de Peñaflor, consistente en la construcción de 40 esculturas con un coste total de 3 millones de pesetas (18.000€). La propuesta fue aceptada pero no ejecutada, siendo finalmente costeado el monumento actual por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza.
Con motivo de las obras del tranvía, en 2007 la escultura fue retirada, devolviéndose posteriormente a la rotonda.
A Ángel Orensanz, ya lo conocemos, fue el creador de la escultura Mariposas, también el Monumento al tío Jorge y alguna más que posiblemente vayamos viendo.
Ángel Orensanz nació el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge.
Cada 10 de abril, Nueva York celebra el Ángel Orensanz Day, un honor que le concedió el ayuntamiento de la ciudad estadounidense en 2002 (es el único español que ha alcanzado este reconocimiento).
Y con esta instantánea, llena de postes de luz, semáforos y cables de todo tipo me despido hasta la próxima entrada.
Créditos : Hoy Aragón, Escultura urbana, Zaragoza guía, Zaragoza.es, España bizarra.
Me has hecho gracia con lo de que algunas esculturas están «entre lo original y lo estrafalario». Ésta sería una de ellas ¿no?
🙂
Abrazo!
-bisílaba- Esta es una de las que no se sabe que es lo que representa. Si le preguntas a cualquier ciudadano, incluso de los que viven en los aledaños, ¿que es y o que representa este conjunto de hierros? Me atrevería a asegurar que como mínimo el 90% no tiene ni idea.
Ya llegarán otras fotos y monumentos en los que podremos intuir su total significado, sin necesidad de que nadie nos saque de dudas.
Un abrazo
Yo estoy de acuerdo contigo. Es pelin estrafalaria.
-bisílaba- Será un estilo expresionista, abstracto, surrealista, arte pop… adivina, pero eso no hay quien lo entienda.
Pintoresca por el color, excéntrica por la talla y estrafalaria porque es la palabra que mejor la define, pero satisfecho estará su autor de que le hayas dado espacio en tu blog. Un abrazo
-ester- Me imagino que el color será minio, para evitar la oxidación… o también podría ser que se ha puesto roja de todos los «piropos» que le echan los automovilistas al pasar sin saber que representa.
Un abrazo
Al menos, en esta se ve claramente que es una figura de mujer y, en alguna foto, parece que lo que levanta con las manos es una corona real.
-Senior citizen- ¿Tu crees que tiene figura de mujer? ¿No se parece mas a Mazinger Z?
Esa escultura puede tener la ventaja de que en el futuro digan que es otro personaje y no habrá quien diga que no es.
😊
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Tienes razón, cuando se cansen, dicen que simboliza a Caperucita Roja y veamos quien es el listo que les contradice.
Un abrazo
Está no me gusta. Un beso
-Susana- Me temo que no le gusta a nadie. Pero como es algo monumental que se encuentra en Zaragoza hay que visibilizarla.
Un beso
Ya te comenté, en otra escultura de este artista, que Orensanz es raro, rarito a la hora de ejecutar una obra y que, como no se le añada al resultado final una lámina explicativa, ni dios es capaz de adivinar a qué o quién está dedicada la obra.
-Una mirada…- Salvando las distancias me recuerda un poco, a Salvador Dalí, el uno en escultura y el otro en pintura. Ambos tienen obras perfectamente reconocibles cada uno en su estilo, los dos a su vez tienen creaciones que no hay quien las entienda. Por ejemplo Orensanz en Huesca tiene el monumento “A los oscenses muertos en guerra”, en Zaragoza el «Monumento al tío Jorge», ambos conjuntos en piedra y unos cuantos que no se sabe que son y que necesitan una inscripción a pie de obra para que se pueda saber que es lo que estamos viendo.
Pues que quieres que te diga….. He leído escultura estrafalaría, rara, etc… pero me ha hecho mucha gracia el nombre popular de Mazinger Z, que considero bastante ajustado a la realidad (al margen de consideraciones artísticas, claro). Un abrazo.
-Sabius- Es que en Zaragoza hay 8 ó 10 esculturas muy conocidas pero que en realidad la mayoría de las personas no sabe que representan, quizás precisamente por lo espectaculares que son y el desconocimiento que se tiene de ellas es por lo que se las conoce mejor.
Un abrazo