Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 – Madrid, 23 de julio de 2000) fue una escritora española.
Hija de un notario liberal, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1950 se trasladó a Madrid pasando largas temporadas en El Boalo, al que hace referencia en numerosas publicaciones y se doctoró por la Universidad de Madrid.
Esta autora es una de las figuras más relevantes dentro de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En una de las placas del monumento se puede leer :
A
CARMEN MARTIN GAITE
8 DE DICIEMBRE DE 2000
En la otra placa se lee un fragmento de la poesía «Campana de cristal»
…mi madre dice desde el mirador
de la casa varada, apaciguante:
Quédate aquí, no crezcas, que es peor.
CAMPANA DE CRISTAL
A veces yo querría haber seguido en aquella campana de cristal, todo limpio y pulido, tamizada la luz, clara e igual. Pero estas inherentes cicatrices |
Sol frío, luz de nieve, resplandor; por la Plaza Mayor cruzo con mi cartera de estudiante; mi madre dice desde el mirador de la casa varada, apaciguante: Quédate aquí, no crezcas, que es peor. A veces yo quería haber seguido |
Más información en Flickr, foto tomada por unjubilado.
De primeras siempre parece apetecible no crecer, pero eso tampoco nos haría felices.
Calandra Seguro que no sería la solución definitiva, y sin embargo existen ciertos personajes que no crecen nunca y siguen siendo muy felices, por ejemplo Peter Pan, Mafalda, Mickey Mouse… entre otros
Pero ellos se lo pueden permitir.
Calandra Me gustaría saber donde venden ese elixir de la eterna juventud. Siempre que no fuera muy caro y te hicieran un descuento por previo pago.
Siempre es agradable e interesante recordar a las grandes figuras, sobre todo … si es mujer.
trimbolera Mujer y hombre… Claro que tienes mucha razón, en la mayoría de los casos las mujeres estáis ninguneadas.
Ho crezcas QUE ES PEOR, me encanta
Respondo a tu comentario,
claro que lo entiendo, pero el calor y las vacaciones vale , el invierno te quitara la desgana, se, que diras que tengo razon,
¡¡¡¡¡ANIMO!!!!!
mjesus No te preocupes no llegaremos al invierno, ahora simplemente es que tengo varios asuntos entre manos y se me acumula el trabajo ya que me empieza a gustar esto de vaguear un poco.
Un abrazo
Leí hoy en el bosque de Trimbolera sobre el ritmo con el que estabas escribiendo tu último post. Me ha parecido que Unjubilado se dedicaba a la tarea sin prisa, pero con mimo. «Un andante con moto, a buen seguro» me he dicho y me he dado una vuelta por aquí pensando que iba a merecer la pena. Después de un breve paseo por el blog, veo que no estaba equivocada.
«Mientras dure la vida, que no pare el cuento».
(Carmen Martín Gaite)
A.M.E. Lo de andante estoy de acuerdo contigo, pero la moto no me gusta y en la actualidad pronto utilizaré la tercera pata (gayata) por llegar al anochecer.
El blog, me gusta tratarlo con mimo, pero no siempre, ni muchísimo menos lo consigo.
Observo que como buena docente conoces muy bien a Carmen Martín Gaite.
Gracias por la visita.
Un saludo
Martín Gaite siempre me pareció muy familiar; desde que leí Entre visillos. Sus textos me han acompañado, junto a los de su ex Sánchez Ferlosio y del resto de escritores y escritoras de la llamada Generación de los 50, desde la adolescencia.
Su escritura es límpida y directa, con las alharacas justas para no desvirtuar el realismo social que emanan sus creaciones.
Una mirada… No había leído nada de Martín Gaite, pero ahora me está gustando. Entre visillos he visto varios capítulos de una adaptación que hizo RTVE de la novela.