Se encuentra en la Plaza del Portillo de Zaragoza, frente a la iglesia donde se halla su panteón. Su situación topográfica está plenamente justificada: este lugar fue uno de los enclaves más importantes de la defensa zaragozana frente a los franceses.
Se trata de una obra de exaltación femenina, donde se rinde homenaje a las mujeres que lucharon valientemente en la Guerra de la Independencia. Las heroínas de los Sitios (nombre con el que también se conoce la obra) están personificadas en Agustina Zaragoza, pero antes un poco de historia.
Plaza del Portillo : La plaza del Portillo fue testigo de importantes acontecimientos históricos.
Según la tradición, en el siglo XII se produjo en este lugar un ataque sarraceno, abriendo una brecha o portillo en la muralla.
La milagrosa aparición de la Virgen María impidió la pérdida de la ciudad por los cristianos, por ello se erigió un pequeño templo junto a dicho portillo, que quedó como puerta de la ciudad.
La actual iglesia (la veremos en un próximo artículo) se inició en 1702 y, tras su destrucción en la guerra de la Independencia, fue reconstruida en 1827 por el arquitecto José de Yarza y posteriormente, en 1985, por José Mª Perez Latorre. Es Monumento Nacional desde 1949. El lugar está indisolublemente ligado a los Sitios de 1808 pues aquí ocurrió la heroica acción de Agustina Zaragoza, inmortalizada en el monumento de Benliure que preside la plaza.
Sus restos descansan en la iglesia del Portillo junto a otras heroínas zaragozanas. Cercanas a la plaza del Portillo se encontraban las Eras del Campo de Toro, espacio en el que se celebraban torneos y lidias taurinas.
Esta actividad tuvo su continuación en la Plaza de Toros (ya la hemos visto en este enlace), levantada en 1764 por Julián Yarza Ceballos a instancias de Ramón Pignatelli, con el fin de que sus ingresos beneficiasen a la Real Casa de Misericordia.
El edificio que albergó dicha institución, actualmente sede del Gobierno aragonés, se construyó en el último cuarto del siglo XVIII.
El conjunto arquitectónico, en piedra blanca, consta de un zócalo escalonado y de un pedestal prismático con dos mesetas en la parte inferior de los costados principales. Sobre el pedestal se alza la figura apuesta de Agustina de Aragón, de tamaño natural, en una pose muy teatral, y apoyada sobre la culata de un cañón derribado. Los relieves y las esculturas son de bronce y fueron modelados por el escultor con un estilo realista y muy descriptivo, similar al que utilizó en otros monumentos de personajes y temas militares.
La heroína lleva casaca de alférez sobre un flotante vestido y sable en el costado izquierdo.
A sus pies se representa un baturro en pie con guitarra terciada a la espalda que porta una corona de laurel, símbolo de la gloria mientras que en la derecha sostiene un cachirulo; en el relieve posterior a su figura se representa la famosa escena de Agustina atendiendo a la batería del Portillo.
En la parte posterior del pedestal, las alegorías de Zaragoza y el Imperio francés se representan a través del león y el águila: el león zaragozano devora al águila napoleónica.
Fuentes consultadas : Inscripción en una placa situada en la plaza del Portillo, Ayuntamiento de Zaragoza, Escultura Urbana Zaragoza.
Un personaje interesante doña Agustina, y el monumento no podía ser menos. Abrazos
Ligia La historia de Zaragoza, está llena de recuerdos por el sitio que los gabachos, impusieron a Zaragoza.
Abrazos
Como es normal sobre la heroína he leído mucho, lo hemos estudiado y hasta nos la hemos hecho nuestra. pero lo que cuentas y la manera de exponer sus logros, quien hizo el monumento, donde está enterrada, así todo ha resultado muy dilucidador. Muchas gracias, Estoy disfrutando de los paseos por Zaragoza. Abrazos
Ester Me alegra que te sientas a gusto cuando voy desgranando parte de la historia de Zaragoza que los mayores hemos estudiado, y pese a ello yo voy conociéndola mucho mejor a base de ir buscando información.
Abrazos
Me encanta la Historia, y recordándola, a veces aprendiéndola, así, como la expones a pequeños sorbos, la disfruto sobremanera.
Muchas gracias Emilio.
Salud
Genín Esto me anima a seguir fotografiando monumentos y dando un minúsculo toque de historia zaragozana en este blog.
Gracias a ti, Eugenio.
Saludos
A lo largo de la Historia hubo muchas mujeres que destacaron por su valor y decisión a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles y todas ellas salieron victoriosa,s y desde luego, Agustina de Aragón fue una de ellas.
Calandra Así es, en Zaragoza hubo bastantes heroínas, no todas han llegado a tener la fama de Agustina de Aragón, aunque muchas si han sido referenciadas con nombres de calles en la capital.
Recordar la historia es no olvidarla , que muchos se están empeñando en que se recuerde sólo lo que les interesa.
Besos.
Laura.M Eso es lo malo, que solamente se recuerde lo que les interesa a algunos.
Besos
Me parece maravilloso, pero ¿tu crees que tendra larga vida, el monumento?, la historia es pasado, y el pasado es antiguo, y lo antiguo no vale, no si dije barbaridades, pero solo oigo, sin razones
un abrazo
Maria Jesus Ruiz Alonso En Zaragoza se han vivido los Sitios de una manera muy emotiva, y toda la ciudad nos va recordando la guerra de la Independencia, seguro que el monumento perdura mucho tiempo, pronto prepararé otra entrada, sobre la plaza de los Sitios.
Un abrazo
Siempre es positivo volver la cabeza atrás porque el presente no es sino fruto de ese pasado que se simboliza por medio de la recreación artística.
Una mirada… Yo creía que conocía Zaragoza y sus monumentos, pero de verdad es ahora cuando me voy enterando de su historia, y la de la ciudad, por lo que procuraré visitarlos, inmortalizarlos en mi álbum de fotos y estudiar todo lo que yo sea capaz de asimilar.