El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo, que se ubica en el barrio de Belén, en Lisboa.
El Monasterio de los Jerónimos es, junto a la Torre de Belém, la visita turística más importante de Lisboa. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre en portugués es Mosteiro dos Jerónimos.
Constituye uno de los principales ejemplos de la arquitectura manuelina en Portugal y un homenaje a la época dorada de los descubrimientos, Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama. De hecho, las obras se financiaron con los impuestos procedentes de las colonias.
Como curiosidad, la ubicación del monasterio fue elegida por ser donde se encontraba la Ermida do Restelo, iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje.
La iglesia del monasterio : Además de su fachada de más de 300 metros de largo y su hermoso claustro, el Monasterio de los Jerónimos cuenta con una impresionante iglesia que, junto a los anteriores, constituyen los tres ejes de la visita : La entrada, denominada Portada del Mediodía y paralela al Tajo, es de estilo manuelino.
La figura de Nuestra Señora de Belém preside esta portada lateral, donde también encontramos escenas de la vida de San Jerónimo.
Al oeste se encuentra la puerta principal, a la que se accede desde la nave de la Iglesia de Santa María de Belém, en la que destacan las seis columnas talladas que sostienen una impresionante bóveda nervada.
El mausoleo sostenido por elefantes y las pinturas con escenas de la Pasión de Cristo y la Adoración de los Magos, de Lourenço de Salzedo, son otros puntos de interés.
El claustro : Accediendo al claustro posiblemente sea la parte más impresionante del conjunto, encontraremos una decoración plagada de elementos marítimos y de navegación que evocan su origen conmemorativo, así como de otros de estilo manuelino (abunda la letra “M”). El patio central del claustro ha sido restaurado recientemente y alberga las tumbas de Vasco de Gama y del poeta Luís de Camões. Desde el segundo piso del claustro se puede acceder a la parte superior de la iglesia y a la tumba de Fernando Pessoa.
A pantalla completa apreciareis mejor los detalles.
Fuentes consultadas : Wikipedia, Lisboa.es, Disfruta Lisboa.
Tan bello, que hasta ganas dan de enclaustrarse. Quién nos manda ser tan mundanos, jajaja.
Un abrazo.
Sara O. Durán Te harán ir limpiando la fachada poco a poco que ya lo necesita.
Un abrazo
Es cierto, la verdad es que a mi me dejó muy impresionado…
Salud
Genín Realmente es precioso, tiene bonitos detalles por todos los sitios y no hay un solo hueco sin que exista una figura o un pequeño elemento decorativo.
Saludos
Muchas gracias por esta hermosa visita.
trimbolera Es un edificio que realmente merece la pena visitar.
La Lisboa monumental…
Jesus Lisboa antigua y señorial…
Como te he dicho en Flickr, me da la impresión de que los portugueses tienen un poco abandonados sus monumentos quizá por los recortes.
Senior citizen Esa es la impresión que me dio a mi, una limpieza de vez en cuando no les vendría nada mal.