Milagro en la jungla colombiana.

Milagro en la jungla: hallan con vida a los cuatro niños perdidos hace 40 días en la Amazonía colombiana

Milagro en la jungla colombiana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado el hallazgo con vida de los tres niños y el bebé desaparecidos en la selva el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes mayores de edad. Confirmó que los menores fueron encontrados deshidratados y con el cuerpo lleno de picaduras.

Este viernes por la tarde -madrugada en España-, los soldados hallaron a Lesly, de 13, Soleiny, 9, Tien Noriel, 7 y Cristin, de 1 año, en un lugar que había revisado más de una vez. Fue el mismo punto, a tres kilómetros del accidente, donde la unidad Dragón 4, de las Fuerzas Especiales, encontró el pasado 15 de mayo el primer refugio de los niños y otros objetos suyos.

«Milagro», gritaron los soldados de la unidad TAP 1 que los encontraron. Era la palabra clave acordada en la ‘Operación Esperanza’ para anunciar una noticia que retumbó en toda Colombia justo cuando se cumplían 40 días del accidente.

«Es un misterio. Nos sorprende a todos. Es una zona que nosotros trillamos, y en esa área no hay cuevas, ni selva espesa, ni nada que no hubiésemos registrado», me dice sorprendido un soldado. «Estamos felices. Es un signo de esperanza, de vida. Sentimos una emoción muy grande los que pasamos semanas buscando a los niños sin perder nunca la fe».

A los cuatro hermanos, muy delgados pero en aparente buen estado de salud, les trasladaron en helicóptero a San José del Guaviare, departamento del Guaviare, para posteriormente volar a Bogotá.

En las primeras imágenes difundidas se ve a los niños en medio de la selva junto a un puñado de militares e indígenas. Dos de los menores se veían tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos. Todos de aspecto frágil, delgados y sin zapatos.

«Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración», dijo Petro a la prensa en Bogotá. Los niños serán llevados a un hospital militar.

Con 13 años y una naturaleza «guerrera», Lesly mantuvo a salvo a sus hermanos menores, aseguró Fátima Valencia, la abuela de los niños.

Actualización : El 8 de junio, un día antes del hallazgo de los niños, el Ejército informó de que Wilson el perro que se utilizó para localizar a los niños, se había perdido en la selva. Una de las hipótesis que explicaba su desaparición era que, debido a las dificultades del terreno, a la humedad y a las condiciones climáticas tan poco favorables de la zona, se había desorientado.
El perro, a juzgar por el relato de Lesly, la mayor de los niños hallados, sí los había encontrado.
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dio la orden de seguir tras las huellas del perro: “Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que, haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños, se aleja de las tropas y se pierde”.
Según el general, cuando los niños se encontraron con el animal, estaba demacrado, producto de las dificultades naturales de encontrar alimento en esa zona. El nuevo objetivo de la misión es que Wilson salga de la selva para que la dicha, que ya es enorme, pueda ser completa. (De EL PAÍS, América Colombia)

Créditos : 20 minutos, El Mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Milagro en la jungla colombiana.

  1. Susana dijo:

    Me alegro mucho de la noticia. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Afortunadamente todo salió bien y los pudieron encontrar, gracias a Lesly, de 13 años que conocía muchos de los frutos de la selva y pudo ayudar a sus hermanos.
      Un beso

  2. Magda dijo:

    Lo leí esta semana y pensando en otros posibles finales pensé que la naturaleza humana es increíble en muchos aspectos, la niña cuidando de sus hermanos una heroína.

    Feliz domingo.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- He indagado en muchos periódicos y primeramente se alimentaron de fariña que sacaron de la avioneta, cuando se les terminó lo hicieron con pepas, pero lo más gordo es que desde el primer momento los menores se escondían de los rescatistas, ya que les tenían miedo.
      Los cuatro niños temían al escuchar el ruido de los rescatistas y de los perros ladrando, por lo que optaban por esconderse en troncos.
      Feliz semana.
      Saludos

  3. Sara O. Durán dijo:

    ¡Increíbles chiquitos, más fuertes que unos guerreros. Dios los siga protegiendo y les tenga un gran plan para sus vidas.
    Abrazo!

  4. Venturoso azar que no solo hizo posible que las criaturas sobrevivieran al accidente sino a esos días (terribles serían) en un ambiente tan hostil como la desconocida selva. Ahora, tras ser rescatados, solo queda que se repongan de tantos días de miedo y angustia junto a esos abuelos que tienen cuatro razones maravillosas para seguir adelante.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Lo que he conseguido encontrar en un diario de habla hispana, es que desde el primer momento que los empezaron a buscar, ellos, los niños se escondían en troncos de árboles dentro de la maleza ya que tenían miedo a los militares.
      Me imagino que se abandonarían y se darían a conocer cuando ya no les quedaba ni fuerzas para moverse.

  5. Montse dijo:

    Esas son las felices noticias que más gustan a todos y esta ha sido sorprendente, porque sobrevivir 40 días en la selva no debe ser nada fácil y menos para unos niños ¡un milagro !
    Muchos besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Cuando estuve en Venezuela trabajando para la telefónica de allí, estuvimos en Canaima.
      El Parque Nacional de Canaima es un parque ubicado en el estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, en medio de la selva, antes solamente se podía acceder en avión.
      Pues bien lo primero que se nos imbuía era que no paseáramos solos, que no saliéramos de los caminos marcados, que si lo hacíamos lo más probable es que nos perdiéramos y no sabríamos volver.
      Besos

  6. Ester dijo:

    Parece que el milagro fue que la niña conociera la selva y supiera manejarse, cualquier persona aun con más edad pero sin conocimientos no lo habría conseguido. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Por lo visto conocía varios frutos que aunque tenían poco poder calórico, una vez que se les terminaron los víveres de la avioneta los fueron utilizando y para beber agua aprovechaban las gotas que caían de las plantas de la selva.
      Abrazos

  7. Lo que yo echo de menos es que no se menciona para nada al padre de estos niños. Será quizá que no he leído todo…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Al principio pensé que el piloto podía haber sido el padre, ya que en el vídeo que yo publico en casa de los abuelos hay un enorme póster en el que se ve un enorme paracaídas y se llega a leer «A volar que el cielo es…….»
      Pero no, en otro video que vi ayer de cuando encontraron a los niños se oye hablar a los soldados y a algún indígena, y entre ellos comentan que el padre y el abuelo los van a avisar y también se les oye decir que «no le des tanta agua azucarada al bebé» y el que se la estaba dando le dice que no es agua que es suero, que no hay problema, también decían que la avioneta llevaba piloto y copiloto.

Los comentarios están cerrados.