Mezquita Catedral de Córdoba

El 2 de Noviembre de 1984 en la ciudad de Buenos Aires la Unesco declaró La Mezquita de Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo.

Mezquita Catedral de Córdoba
Para hacernos una idea del conjunto he copiado una foto aérea de Wikipedia, el resto de fotos son propias, todas se pueden ver a mayor tamaño.

Texto
Torre campanario

Las primeras noticias que tenemos del uso del alminar construido en época del primer Califa Abd al-Rahman III, como Torre-Campanario cristiana datan de 1360, y pertenecen a representaciones gráficas y plásticas, como es el caso de las miniaturas de los libros corales conservados en la Mezquita-Catedral. Sin embargo, la inscripción más antigua que certifica el uso cristiano del alminar la lleva una de las campanas del reloj, que data de 1495, y dice que fue realizada bajo el obispado de Don Íñigo Manrique.

Texto
Campanario

Desde el primitivo alminar musulmán hasta la actual Torre Campanario, esta arquitectura ha marcado la imagen y el perfil de Córdoba. Si a lo largo del tiempo ha mantenido una misma función esencial, la de convocar a los fieles, sus formas y estilos han variado. Sus 54 metros de altura la convierten en la construcción más elevada de la ciudad. Tras la conquista cristiana, el antiguo alminar de la Aljama queda reconvertido en campanario. Su aprovechamiento se sucede hasta el año 1589, cuando un terremoto afecta a su estructura y se decide la edificación de una nueva torre que envuelve parte de los vestigios califales.

Texto
Olivo.

La investigación realizada por el canónigo Manuel Nieto señala que la inauguración de la actual fuente se realizó el 8 de diciembre de 1741, con una gran fiesta, en la que deslumbró el saltador situado en medio con un juego de campanillas de plata que giraban al empuje del agua.
El olivo se plantó en la misma época dentro de un plan de reforma del patio de los Naranjos. Hoy, su más que centenario tronco se retuerce y se inclina sobre la fuente como queriendo llamar la atención al visitante para recordarle que él es quien le da nombre.

Texto
Paso de Semana Santa

En su obsesión por ocultar el arte omeya y desvirtuar la identidad cultural de la principal Mezquita de Al Andalus, el prelado cordobés, Demetrio Fernández, ha vuelto a inundar de iconografía católica el espléndido bosque de columnas de la Aljama, bajo el pretexto de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, con el consecuente perjuicio para el turismo, a quien se le priva de contemplar en su plenitud un espacio único en el mundo.

Texto

Tratando de ver lo que el obispo nos deja vislumbrar. El colectivo ciudadano muestra su estupor por la autorización por parte de la Delegación de Cultura de una exposición de estas dimensiones, que incluye nada menos que 43 pasos procesionales.

Texto
Trascoro.

El trascoro de la Mezquita Catedral de Córdoba fue construido por el maestro Juan de Ochoa. La obra presenta una disposición triangular, con tres huecos con frontones rectos que están coronados por un relieve que representa a San Pedro en la Cátedra, flanqueado por cuatro figuras exentas.

Texto

¿Cuánto cuesta mantener la Mezquita-Catedral? El Cabildo ha destinado 25 millones de euros durante los últimos 20 años en actuaciones de restauración y conservación del histórico monumento cordobés.

Texto
Mihrab.

En el espacio de la maqsura, inserto en la zona central del muro de quibla, se localiza el mihrab. Situado entre las portadas de la cámara del tesoro y del sabat, se dispone como punto focal de la aportación que realiza Alhakén II en la Aljama. Sin embargo, no es sólo el lugar hacia el que se orienta el rezo, sino también el enclave en el que converge el desarrollo constructivo de esta ampliación, el espacio hacia el que el espectador, asombrado por la riqueza y plasticidad, dirige su mirada.

Texto
Custodia procesional.

Realizada por Enrique de Arfe en el siglo XVI. Su función es la de procesionar la hostia consagrada que, según la fe Católica, es el cuerpo de Cristo en la festividad del Corpus Christi, celebración de carácter anual.
La custodia mide 2,63 metros de altura y pesa más de 200 kilos. Su estilo es gótico, con planta dodecagonal, se compone de dos cuerpos con arbotantes y pináculos. El cuerpo inferior aloja en el interior el viril, pieza de cristal donde se coloca la hostia consagrada, y en el superior la imagen de la virgen de la Asunción, bajo cuya advocación está la catedral.

Texto
Altar Mayor.

El Altar Mayor de la Catedral ha sido, en numerosas ocasiones, comparado con el realizado por Juan de Herrera para la iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. De hecho, ambos están realizados en mármol, y se encuentran presididos por una gran custodia.

Texto

Órgano en el Coro de la la catedral cristiana de la Mezquita de Córdoba.

Para el que desee ver la Mezquita-Catedral al completo puede pulsar en el enlace donde en un álbum se encuentran 63 fotos en total.

La información ha sido entresacada de :
Wikipedia
Arte en Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba
Córdoba patrimonio de la humanidad
Cordobapedia
El País
Religión Digital
Tulaytula
Y por supuesto de la guía que nos acompañó en la visita.

Esta entrada ha sido publicada en Viaje 2019 y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Mezquita Catedral de Córdoba

  1. Ester dijo:

    Un magnífico reportaje y buena información. La Mezquita es una de nuestras joyas merece dedicarle tiempo al visitarla y hacerlo más de una vez, la primera te deja sin palabras la segunda te permite admirar con los detalles. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Eso de hacerlo más de una vez, es fácil decirlo pero algo más difícil hacerlo, ya que 700 km no se hacen de manera tan sencilla.
      Abrazos

  2. Siempre he pensado la riqueza artistica y cultural que tendríamos si las religiones no se hubieran empeñado en edificar sus templos sobre los que había anteriormente. Aquí, por ejemplo, tendríamos un templo cristiano visigodo, una espléndida mezquita y una catedral cristiana.

  3. Sara O. Durán dijo:

    Increíble de majestuosa.
    Un abrazo.

  4. Piruja dijo:

    Hola, si en las imágenes ya impresiona de lo bonita que se ve, estar allí debe ser una gozada de ver tanta maravilla en vivo, que manía tenían antes de edificar encima de lo que había para taparlo, la ley del poder en ese momento.

    Besos.

  5. Puedo entender que, en épocas pasadas, las distintas culturas buscaran dominar, tanto los centros de poder como las creencias, apoderándose de los templos rivales y adecuándolos a las estructuras vencedoras. Pero me resulta incomprensible que, en la actualidad, se pretenda escamotear el pasado a los ojos de quienes únicamente buscan gozar de la contemplación de esos tesoros históricos universales. Y plantar, en una mezquita o en un templo dedicado a Artemisa, por ejemplo, los pasos de Semana Santa es arrogante, incómodo para los visitantes e incongruente.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Cuando la guía me vio hacer un par de fotos a los pasos de Semana Santa, me preguntó que si me gustaban, yo le contesté que me gustan ver unos cuantos en su entorno, no en una mezquita, pero que las hacía con vistas a poderlo denunciar, posteriormente vi que la mayoría de diarios de Andalucía ya lo habían hecho en primera página.

  6. Y pensar que hay gente que todavía niega la herencia islámica en España, y no me refiero sólo a la arquitectura…

    Saludos,

    J.

  7. Tawaki dijo:

    Es una maravilla que he visitado muchas veces, admirándome siempre. Los arcos, las columnas, cada una con un capitel diferente y la amplitud del monumento son maravillosos. Confío en que la exposición sea temporal y en que se vuelva a mostrar la plenitud del edificio, por mucho que los pasos sean también interesantes. Después de todo, se trata de una antigua mezquita convertida en catedral y el respeto debe prevalecer.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Por lo que pude leer el obispo no tiene excesivas simpatías ni entre el gran público, ni tampoco en la mayoría de medios de comunicación, así que ya no me he preocupado de si la exposición es temporal.

  8. Ligia dijo:

    Para mí también es una maravilla y me quedé impresionada cuando estuve en su interior. Abrazos

Los comentarios están cerrados.