El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue encargado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado. Es monumento histórico nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.
El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central. Planeó una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central. Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.
Los materiales utilizados combinan la piedra y la arquitectura del hierro y de cristal. Las portadas presentan elementos neoclásicos (galerías de arcos, decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros) al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.
Con una inversión estimada de unos 15 millones de euros -el coste se ha disparado en casi 5 millones más sin que las obras se hayan iniciado-, la remodelación permitirá dar un lavado de cara integral al histórico edificio del arquitecto turiasonense Félix Navarro. Habrá menos puestos (de los 130 actuales a 74) pero con mostradores más grandes, pasillos más anchos y mejores servicios.
Parking: En las proximidades del Mercado Central existen dos estacionamientos de rotación con descuentos por compras en el Mercado.
El edificio es muy interesante y espero que con la remodelación inerior se consiga un mejor servicio para los usuarios. Abrazos
Ligia Me imagino que con 15 millones de euros se podrá hacer una restauración de cine.
Abrazos
La edificación es preciosa. Lo malo es que, como siempre, en vez de hacerle un lavado de cara de tanto en cuanto, se espera hasta que el tiempo y el uso lo deterioran hasta los cimientos.
Una mirada… Y gracias que no se lo han dejado caer y en el solar hacen viviendas. Es una pena que las obras se abandonen hasta el punto de que la restauración valga casi como hacer nuevo el edificio.
Me encantan los mercados, cuando voy a una ciudad suelo visitarlos, son una muestra muy fiable de la sociedad. Este se ve precioso y ahora estan dándole una nueva vida a todos ellos. Me ha encantado saber cosas del Mercado de Zaragoza. Un abrazo
Ester Yo lo he visitado en varias ocasiones, nunca he comprado en el, ya que me viene muy mal, en esta ocasión era el 2 de enero y tenía prisa por llegar al Pilar, por ello y porque la luz ambiente empezaba a faltar no me colé en el interior para hacer unas fotos.
Un abrazo
Los mercados centrales son un poco el corazón de las ciudades. Yo estoy enamorado del de Valencia, y la calidad y frescura es muy diferente de los super. En mi nuevo domicilio tengo un autobús que me deja en la misma puerta, y prácticamente lo visito semanalmente, aunque solo sea para comprar cuatro cosas.
jesus En alguna ocasión cuando he entrado para dar una vuelta por el interior he visto que los precios son algo más baratos que en el resto de mercadillos de barrio y con una presentación de los productos más cuidada, pero me viene muy mal, llegar hasta el.
La arquitectura de aquellos años, tiene una belleza para mi gusto, insuperable… 🙂
Salud
Genín Es como viajar a otra época y ver edificios totalmente distintos a la construcción actual, por supuesto con mucho más encanto.
Saludos
Uno de los sitios que más me gusta visitar cuando viajo, son los mercados.
Nerim Normalmente son sitios con solera.
Los mercados son la esencia de los lugares. Me encanta la arquitectura del que nos muestras.
Abrazo, Emilio.
Sara O. Durán Es el mercado central que existe en Zaragoza.
Un abrazo
Es un hermoso edificio. Ojalá la remodelación la hagan bien.
Senior Citizen Me imagino que con todo el dinero que se van a gastar lo harán bien, claro que una buena parte de el, se lo lleva un mercado provisional que hacen a la puerta del mercado, al pasar el otro día por allí vi todo en obras en una especie de plaza que hay al lado de las murallas romanas, pero hasta estar en casa no me di cuenta de que era para, que vendedores y clientes no se quedaran los unos sin sus ventas y los otros sin poder comprar.
Ahora está de moda remodelar mercados al estilo del Borough Market londinense. En Madrid han tenido relativo éxito, aunque en este caso el edificio es más importante y principal. Ojalá lo dejen bien después de gastar tanto dinero, y espero que no lo dejen de lado tanto tiempo luego.
Tawaki Ahora que parece que se va recuperando la economía, empiezan a gastar en todo lo que hace años ya hubiera hecho falta, pero dicen que no había dinero, esperemos que el enorme gasto sea realmente aprovechado.
Sí, es lo que llaman Mercado Gourmet. Aquí lo intentaron con el nuestro, pero no ha dado resultado. Vaya, también esta noche es demasiado tarde para buscar la foto que tengo en Flickr…
Senior Citizen Creo que no va a ser esa su utilidad, ya que en Zaragoza desde octubre del 2015 existe un mercado gourmet, he buscado información con unas cuantas fotos para que te hagas una idea, en cierta ocasión hice unas fotos sobre el, pero las perdí antes de llegar a publicarlas.
Es un edificio muy bonito que merece la pena tener bien conservado para que no se deteriore, dejar pasar el tiempo sin hacer el mantenimiento necesario es un error.
Calandra Debería de haberse restaurado ya hace mucho tiempo, esperemos que ahora lo dejen bien por dentro y por fuera.