Nos encontramos en Zaragoza en la Plaza del Pilar, delante del Globo Terráqueo (con el relieve de los distintos continentes). La obra fue colocada tras la remodelación de la Plaza del Pilar e inaugurada el 8 de mayo de 1991. Su autor fue Francisco Rallo Lahoz.
Los horarios del mercadillo son muy amplios, ya que está abierto desde las 11:00 hasta las 22:00 (de 11:00 a 24:00 sábados y festivos).
Además de su espectacular iluminación, destacan el belén gigante, la pista de hielo, el tobogán de nieve… y en este caso una noria de madera para niños, que funciona de forma manual, y la sorpresa es mayúscula al conocer que la atracción ha sido diseñada y construida por quien les anima a montarse en ella, es decir el propietario de la atracción.
En primer plano podemos ver un «hipódromo» para niños con caballitos de cartón, al fondo la pista de hielo.
En el mercadillo nos encontramos con cuarenta casetas de madera en donde podemos disfrutar de una cuidada oferta de artesanía artística y agroalimentaria, además de sitios para degustar la gastronomía típica de la ciudad y diversos espacios para el ocio.
Como se puede observar hay espacio suficiente para poder acudir gran cantidad de gente.
Cada año la plaza del Pilar se vuelve a convertir en el centro neurálgico de la Navidad en Zaragoza con una gran oferta de ocio y compras navideñas para toda la familia, este año, en ambos lados de la plaza: frente el Ayuntamiento y la Fuente de la Hispanidad.
En un escenario en medio de la plaza, podemos asistir a una programación diaria para público infantil y adulto, en la que se fomentará la difusión de las diferentes culturas que conviven en la ciudad.
Un taller de bisutería y bolsos llama nuestra atención.
El artesano de la madera se encuentra muy concurrido, desde pequeños objetos a grandes cucharas y tablas para picar, también morteros con sus mazos, todo ello en madera de boj, olivo, haya, teca…
Barquillos de todos los tamaños y frutos secos variados, como era pronto los pequeños todavía no estaban presentes.
Árbol de los Deseos (que este año precisamente ha sido renovado), y en donde todos los visitantes que lo deseen, podrán colgar una hoja con sus deseos para el próximo año.
Deseos colgados del árbol.
Más deseos.
Como curiosidad y ampliando la imagen hay un deseo donde se puede leer : «Deseo volver con mi ex»
Caseta donde se puede degustar el chocolate casero, con churros.
Vista de un lateral con el ayuntamiento a la derecha y la Basílica del Pilar al fondo.
Hace frío y la pareja de cigüeñas piensa que en el nido se está más calentito.
Un gallo quiere empezar a cantar, pero alguien con un palo, le anima a dejar de hacerlo.
Esta parejita está crotorando, ¿a qué será debida su alegría?
Este gallo muy farruco, le planta cara a una de las torres del Pilar.
Como despedida y ya en la calle Alfonso podemos ver la Basílica del Pilar por encima de las construcciones del Belén.
La calle Alfonso I de Zaragoza es una calle principal del Casco histórico de la ciudad. Comunica El Coso con la plaza del Pilar.
Información extractada de Soy de Zaragoza, Heraldo, Zaragozago.
Me encantan los mercadillos, los visito casi todos y me quedo con las ganas de visitar este, menos mal que nos lo enseñas tu y vaya reportaje que estas haciendo de Zaragoza una de las ciudades mas bonitas y bien cuidadas. Abrazos
-Ester- Este año se me olvidó enseñaros las fotos de cuando me estaba comiendo los churros y más tarde las castañas asadas, pero es que tanta foto al final la cámara me protesta y dice que si no le doy a ella no me deja hacer estas fotos.
Abrazos
Ha de ser de lo más entretenido acudir allí. Tus publicaciones son estupendas y motivan mucho a visitar.
Eres un gran promotor turístico.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Me gusta darme una vuelta lo más pronto posible cuando todavía hay poca gente ya que de esta manera hago fotos, que es lo que más me gusta, sin el agobio de la multitud.
Gracias por lo de promotor, voy a pedirle al ayuntamiento que me de un bono por el trabajo.
Un abrazo
Excelente post, muy trabajado y bien fotografiado. Cierto que eres un gran promotor turístico jajaja como te dicen en otro comentario. Gracias por compartir tan entrañable mercado. Un abrazo.
-Sabius- Me vas a sacar los colores con tanta lisonja, pero realmente es que me gusta aprender de mi ciudad, por ello voy buscando información por todos los sitios y además de eso, trato de compartir de manera agradable la información conseguida, cosa que no siempre soy capaz de trasmitir.
Abrazo
Me gustan esos mercadillo por el colorido que tienen, pero ya no compro nada en ellos, no pongo ni nacimiento ni arbol de navidad, aquí ponen otros mercados relacionados con productos (aceites, quesos, salchichones, chorizos…) de la tierra, aquí si que me pongo tibio.
Saludos
-emilio- En mi caso me gusta darme un garbeo y fotografiar las casetas y el ambiente cuando hay poca gente. No suelo comprar nada excepto algo para alimentarme sobre la marcha, en este caso churros y posteriormente castañas asadas.
Saludos
La verdad es que no se los que ponen ahora aquí, pues hace un par de años que no asomo por ellos en Navidad, aunque se por la prensa que este año ha habido conflicto con el Ayuntamiento porque querían mandarlos a los alrededores del Palacio de Congresos.
… Y eso no está en el centro ni es por donde pasea la gente.
-Senior citizen- Este año tenéis el tradicional mercado de belenes en la Plaza Bib Rambla donde se pueden encontrar las tradicionales figuras de belén hechas a mano por artesanos locales y luego otro en Puerta Real, con puestos muy variados alrededor de la Fuente de las Batallas, donde se promociona y apoya la artesanía local: el cuero, la cerámica, la plata, juguetes de madera, etc… así como los dulces navideños de los conventos granadinos.
Que por lo que he visto se encuentran a unos 6 ó 7 minutos uno del otro.
Pues a ver si este año me asomo a lo que esté más cerca…
-Senior citizen- Si lo haces, espero poder ver ese mercadillo, que seguro será precioso.
Me encantan los mercadillos navideños, voy a todos los que puedo, me gusta mirar las piezas para el Belén, las golosinas, las decoraciones, en fin, todo ¡me lo paso genial!
Gracias por este paseo virtual de mercadillo.
Besos.
-Montse- Me ocurre lo mismo que a ti, me gusta mirar e incluso en ocasiones aunque no suelo comprar nada, preguntar alguna cosa que me resulta extraña o rara, y por supuesto fotografiar todo lo que puedo.
Besos
Parece un lugar interesante, aquí en Argentina, se hacen cosas similares aunque en un tamaña bastante reducido y casi siempre mal organizado.
Saludos,
J.
-José A. García- Seguro que en algún sitio de Argentina tenéis alguno que merece la pena, quizás en Av. del Libertador en Buenos Aires, ya que creo que allí se encuentra, el Sale Palermo Christmas Market, y también hay otro Parque Navideño.
Saludos