Google con un doodle y con motivo del 142 aniversario del nacimiento de Maria Montesori, nos llena la pantalla de útiles didácticos, necesarios especialmente ahora, tras la vuelta al colegio y más con la espada pendiente de un hilo ya que las familias con hijos en edad escolar se gastarán unos euros de más al subir mañana el IVA.
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres.
Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
Maria Montessori, según Wikipedia : Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 – Holanda, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma «La Sapienza». A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia.
Era el año del asesinato de la emperatriz de Austria Sissi y ella planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.
Maria Montessori. Película -Una vida dedicada a los niños (subtitulada)
La dirección del vídeo es esta : http://youtu.be/oaunKQbLUGw
Preciosa entrada. Felicidades¡
Un buen recuerdo.
Hace décadas compré en la calle San Vicente de Paul, en una librería que hace mucho no existe, un juego fabuloso para niños. El famoso «Arco», con preguntas, respuestas y un simpático sistema para saber los errores y los aciertos, dando la vuelta a las piezas de plastico con dibujos o texto, según edades, hasta que salía una figura formada.
Se han hecho mucho intentos por mejorar la educación, pero nos empeñamos en olvidarlos y en no dar importancia a que los niños estén mejor preparados.
En fin.
Aprender jugando.
Es curioso, acabo de terminar una novela en la que la protagonista tenía los mismos problemas que ella, pues también estudió medicina siendo la única alumna de la facultad. Eran tiempo difíciles para que las mujeres decidieran dedicarse a lo que hasta entonces sólo era permitido a los hombres.
Carmen Gracias por la visita y el comentario.
ajovin La educación hoy por hoy deja bastante que desear, así que ahora con los recortes igual nos equiparan a cualquier país tercermundista.
trimbolera Es lo mejor. Cuando yo daba clases de energía lo que más agradecían los alumnos (mis futuros compañeros de trabajo) era poder practicar con los grupos electrógenos, lo arrancaban, lo paraban, provocaban alarmas y la experiencia me la agradecían cuando en sus destinos sabían más que compañeros mucho más antiguos.
Leodegundia Quiero ver la película y otra más que hay en dos partes, ya que en Broto no tengo tiempo para hacerlo. Efectivamente entonces el que una mujer tratara de estudiar unas determinadas carreras era todo un hito.
¡Una gran mujer!
Es curioso, en Venezuela era muy famosa y hay muchas escuelas que llevan su nombre.
Salud
Genín El nombre me sonaba a Venezuela y no recordaba el porqué, ahora al comentarlo tu ya lo se. Gracias
Un saludo
En los años de la República, Montessori y Freinet reinaron en muchas escuelas de la geografía española. Muchas maestras y maestros pagaron caras -algunos y algunas, con la propia vida- sus innovaciones educativas.
Buen e instructivo recordatorio, Jubilado.
Una mirada… Se nota que no puedo comprobar todo lo que me gustaría por tener el tiempo limitado. Esto que comentas no lo sabía.
No quiero decir que esas metodologías exclusivamente llevaran a los docentes al paredón, pero sí que, en muchos casos, fueron utilizadas como excusa por los vencedores para tachar de izquierdistas irreductibles y provocadores a quienes las llevaban a cabo.
Una mirada… Efectivamente asi lo había interpretado.
Por cierto me acabo de leer tu entrada «En la orilla umbrosa del tiempo», pero me la he copiado en el blog de notas, con los enlaces para leerme todo y tratar de contestarte mañana.