y yo le sigo, le sigo la corriente
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar.
¿Quién no ha tarareado alguna vez esta canción popular cubana? ¿Quién era esa María Cristina con tanto poder? Pues resulta que el tema habla de la madre de Isabel II, María Cristina de Borbón que tuvo una vida de lo más intensa…
Nació en 1806 en Nápoles y cuando tenía 23 años la casaron con su tío Fernando VII. El tenía 45 y María Cristina era su cuarta esposa. De esa unión nació Isabel II que antes de cumplir los tres años, perdió a su padre.
María Cristina no guardó el luto ni un año. A los pocos meses de quedarse viuda, se casó con su amante Agustín Fernández Muñoz, sargento de su guardia de corps…¡juntos tuvieron 8 hijos! Los chismes y bromas sobre la nueva pareja inundaron las calles, al sargento lo bautizaron como Fernando VIII.
El rey, antes de morir, dejó todo atado para que su hija le sucediera y para que su esposa fuera regente hasta la mayoría de edad de Isabel. No todos aceptaron de buen grado la última voluntad del monarca. Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, reclamó el trono con violencia… estamos ante la primera Guerra Carlista.
En ese contexto bélico se empezó a escuchar la coplilla. No se sabe si la cantaban los liberales para meterse con los carlistas, o los carlistas para insultar a los liberales…o si la cantaban todos para reírse de Agustín Fernández Muñoz.
Lo cierto es que los exiliados españoles en Cuba la hicieron popular y en los años 30 del siglo XX, Ñico Saquito, un cantautor de la isla, la convirtió en un hit añadiéndole unas estrofas.
María Cristina de Nico Saquito
María Cristina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar. María Cristina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar. Que vamos pa la playa, allá voy, que coge la maleta, y la cojo, que tírate en la arena, y me tiro, que súbete en el puente, y me subo, que tírate en el agua… ¿En el agua? No, no, no, no, María Cristina, que no, que no, que no, que no, ay, porque María Cristina me quiere gobernar. María Cristina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar. Que vamos para el río, allá voy, que súbete en la loma, y me subo, que baja de la loma, |
y me bajo, que quítate la ropa, y me la quito, que tírate en el río… ¿En el río? No, no, no, no, María Cristina, que no, que no, que no, que no, ay, porque María Cristina me quiere gobernar. María Cristina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar. Que vamos pa la casa, allá voy, que sube la escalera, y la subo, que métete en el baño, y me meto, que quítate la ropa, y me la quito, que báñate, Manuel… ¿Bañarme? No, no, no, no, María Cristina, que no, que no, que no, que no, ay, porque María Cristina me quiere gobernar. María Cristina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar. |
Que curioso… No podía imaginarme que esa canción tuviera un origen tan antiguo y en España.
Senior citizen La verdad es que es demasiado antigua, yo tampoco me lo imaginaba ya que el estribillo, lo conocía perfectamente de memoria, y el resto lo había oído cantar en mas de una ocasión, aunque no lo había memorizado.
Si claro, yo la he cantado muchas veces de chaval, pero solo la primera estrofa, o sea hasta …»me quiere gobernar» de ahí para adelante, algo mas se pero ya no recuerdo…
Eso si, de su historia, hasta hoy, ni idea… 🙂
Salud
Genín Te pasa lo mismo que a mi, que pese a haberla escuchado en bastantes ocasiones, lo único que había memorizado era el estribillo.
Saludos
Ah, pero el hit parade de la época de la susodicha era una estrofilla que se cantaba por los madriles:
«Decían los liberales
que la reina no paría
y ha parido más muñoces
que liberales había.»
Aunque después de estar atada al repugnante y rijoso Borbón, cualquier otro hombre le parecería una maravilla.
Una mirada… Esta versión no la conocía y creo que nunca la había escuchado, No obstante acabo de ver que está bastante documentada en la red, especialmente por historiadores y alguno hablando de las guerras carlistas.
Por su parte, los carlistas, que
combaten contra las tropas
Cristinas en una guerra que
adquiere claros matices de ferocidad,
no se muestran tan
comedidos y circunspectos al
comentar el hecho. Pronto
comienza a ser popular entre
sus huestes una canción que
afirma:
«Decían los liberales
que la reina no paría
y ha parido más Muñoces
que liberales había.»
Y mientras unos hacen frases
ingeniosas y otros cantan,
España se desangra en una de
sus varias contiendas fratricidas.
Ya lo creo que la he cantado y muchas veces y ahora a la vista de la letra que pones a nuestro alcance, he conseguido cantarla reverdeciendo todos sus compases. Yo creí que se trataba de alguna canción de verano de la época de los cincuenta o sesenta, ignoraba que se hallaba inspirada en ‘esa’ María Cristina… de Borbón.
Frajayo Mira como son las cosas de verano nada, más bien de chismes y enredos palaciegos y guerras fratricidas.
Una canción y un pedacito de historia. Una entrada completa, Jubi.
Me resultó curioso saber el origen de la canción y también el conocer la letra completa porque siempre me quedé únicamente con el estribillo 😀
Beso.
Faerie Glen En ocasiones me da por buscar dichos, expresiones, o canciones que he escuchado en mi juventud, algunas todavía están vigentes, otras ya prácticamente olvidadas, por ello en ocasiones me llevo una sorpresa como en este caso y me gusta compartir lo que he conseguido encontrar.
Un beso
Sabía que se refería a la susodicha Mª Cristina, y la canción siempre me ha hecho gracia aunque desconocía toda la letra. Abrazos
Ligia En mi caso al contrario que tu, conocía toda la letra, pero no sabía nada de la historia ni quien la terminó de completar.
Abrazos
Qué bueno que traes la letra completa. Se la cantaba mi papá a mi mamá, cada vez que ella dominaba. Así su nombre, sin María.
Besos.
Sara O. Durán Me alegro que la hayas podido leer y escuchar completa.
Besos
Cuanto juego han dado siempre los Borbones…
Landahlauts Y el que empiezan a dar en la actualidad.