Google con un doodle, nos recuerda el 90º aniversario del nacimiento de la soprano estadounidense de origen griego María Callas.
Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou (Nueva York, 2 de diciembre de 1923 – París, 16 de septiembre de 1977) considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «la Divina». Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.
Verista, sensual y moderno, su estilo revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos y divas de su época, mucho más estáticos en sus movimientos. También ayudaron a la gestación del mito, en buena medida, su desdichada vida privada y su prematura muerte.
Hija de unos emigrantes griegos, María Callas regresó con su familia a Atenas cuando contaba trece años, previamente por la complejidad del apellido, lo cambió por Callas. Pero de nuevo en Grecia tras la separación de sus padres, volvió a adoptar su apellido original.
Poco después ingresó en el Conservatorio de la capital helena, donde tuvo como profesora de canto a Elvira de Hidalgo. Su formación fue lenta y nada había en ella que permitiera presagiar a la futura diva; que la formó en la tradición del belcanto romántico italiano. En 1938 hará su debut no profesional como Santuzza en Cavalleria rusticana, en Atenas.
Su vida personal, distó mucho de ser afortunada, su primer matrimonio (1949) con el empresario G. B. Meneghini se rompió al cabo de diez años, y su posterior relación con el millonario griego Aristóteles Onassis tampoco le aportó la felicidad ni la estabilidad necesarias para proseguir su carrera.
El 16 de septiembre de 1977 María se despertó en su casa de París. Desayunó en la cama y fue hacia el cuarto de baño. Tenía un dolor punzante en el costado izquierdo y se desmayó. Fue llevada otra vez a la cama y bebió un café fuerte. Reclamaron la presencia del médico que salió inmediatamente hacia la residencia de Maria, quien murió antes de que llegara. Su funeral tuvo lugar el 20 de septiembre y su cuerpo fue incinerado en el cementerio parisino de Père Lachaise.
Escucharemos a María Callas en Madame Butterfly
El que desee más información puede consultar Wikipedia y Biografías y vidas entre otras.
Hasta hoy pensaba que había nacido en Grecia.
Este aria me pone muy triste, especialmente cantada por ella 🙁
Salud
Genín Aunque nació en EEUU en realidad, me imagino que ella en toda su vida se consideró griega. En cuanto a la ópera, podía haber escogido de un repertorio enorme que hay en YouTube, me decidí por esta ya que el fragmento no era excesivamente corto ni largo y tenía representación, ya que otras simplemente eran una foto fija.
Saludos
Como cantante María Callas fue una de las grandes pena que su vida se acabara antes de lo deseable.
Volveré para escuchar el fragmento de Madame Butterfly pues estas no son horas de poner la música.
Calandra En la actualidad podría haber tenido 90 años, edad en la que no se es excesivamente mayor. Con respecto al fragmento si te interesa tengo la ópera completa subtitulada, aunque no la canta María Callas, viene el argumento de los 3 actos. El enlace es este :
http://www.youtube.com/watch?v=8T2uXf_-gFo&feature=youtu.be dura 2 horas y 22 minutos y no hay que pagar entrada en la ópera.
Impresionante la belleza de su canto.
He leído que estadisticamente la mayoría de los infartos ocurren entre las 07 y las 11 de la mañana. Estoy replanteandome levantarme siempre después de esa hora.
Jesús Estadísticamente es posible que ocurra eso, pero en ese caso te dará durmiendo, no te enterarás y a visitar a San Pedro. En caso contrario si estás despierto y tienes a mano una aspirina, es momentáneamente lo que mejor que puedes tomar, y que te lleven rápido y consciente a urgencias, deja al Portero de momento que vaya recibiendo a otros. 😉
Vaya, entonces durmiendo tambien.
Jesús Según he leído, durmiendo, también es posible el infarto, aunque poco probable. Así que tienes suerte, ya puedes levantarte todo lo tarde que quieras.
Siempre he leído que tenia una voz limpia y portentosa, solo la he odio en grabaciones y no soy entendida, pero me gusta como canta. Un abrazo
Ester También a mi me gusta y tampoco soy entendido, si supieras de lo que yo no entiendo, te alegrarías de que haya personas que entiendan de muchas menos cosas que tu.
Un abrazo.
Muchas gracias, Jubi, una preciosa voz en una vida complicada e intensa.
trimbolera Preciosa voz marcada por una vida bastante desdichada y su inestabilidad emocional.
Daba gloria oir su inigualable forma de cantar, lástima que esta reproducción no sea todo lo diáfana que necesitaba para apreciar su impresionante voz reconocida por el munto entero. También aquí tuvo muchos adeptos. Luego España se conmocionó con su vida privada. Sus flirteos con Onassis que desembocaron en la separación matrimonial con Meneghini, causó mucha sensación en aquella sociedad recatada y pacata de la época.
Frajayo En cuanto a la reproducción en ordenador de fragmentos de ópera, o de cualquier tipo de música, siempre recordaré un comentario de un bloguero, monocamy , que me decía, yo no escucho nada en el ordenador, si quiero hacerlo, lo hago desde un equipo de música que tengo y si me interesa la canción la compro o la alquilo. Monocamy dijo que se iba, que probablemente volviera con el blog, pero en la actualidad no se nada de el.
Con respecto a la Callas nos mantuvo en vilo con respecto a Onásis a Jacqueline Kennedy y sus amores desgraciados.
Uffff la casualidad, esta madrugada, no por tener insonio, no, no, me acoste tarde muy tarde y escuche un poquito rn y hablaron de ella, y me lo se todo, se que llego a pesar 100 kilos, se que fue al primer consevatorio a los trece años y no la admitieron, por eso fue a otro, pero todo fue maravilloso despues, y que murio cincuenta y……, que penita.
Los buenos se mueren, lo matan o se matan, y sin desear la muerte a nadie, hay gentuza en la calle que xd. un abrazo
mjesus Así que ya venías con la lección bien aprendida. Me alegro.
Un abrazo
Sin ser ningún experto es de las voces que más me emocionan. Me compré un recopilatorio que salió de sus mejores momentos, pero terminé reglándolo.
Coincido con que el ordenador no es el mejor lugar para escuchar música.
Tawaki Yo tengo muy mal oído para la música, por lo que pese a reconocer que el ordenador no es el mejor sitio para escucharla suelo hacerlo ya que en la actualidad no tengo equipo de música.