Gigantescas manos protegen la Tierra sin tocarla y se alzan a gran altura sobre el pequeño surtidor de agua. Esta fuente-monumento complementa una plazoleta ajardinada en la que se instaló un parque de juegos infantiles y unas pérgolas para plantas trepadoras, se encuentra situada en la Plaza del donante de órganos de Zaragoza.
Esta plaza, sirve a menudo de centro de reunión y exposición al aire libre de asociaciones vecinales en este populoso y cosmpolita barrio de las Delicias. Hay cerca un centro médico de la Seguridad Social, así que estos brazos generosos concuerdan bien con la dedicación de la plaza a los donantes.
La escultora madrileña María Luisa Ituarte Rozas es autora del globo terráqueo representado en esmalte.
En la base hay una inscripción: «¿De qué servirá la riqueza cuando no haya un planeta para vivir?»
Materiales utilizados : Esmalte para el globo terráqueo, hormigón proyectado para los brazos que lo sujetan y cemento para la base de la fuente.
Dimensiones : Base de la fuente 5 x 5m, altura total unos 8 metros.
Bibliografía : www.esculturaurbanaaragon.com.es/manos.htm
www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/31
Pues si está cerca de un Centro de Salud, los médicos que pasen pensarán que en esos brazos no habrá fracturas de codo… Sin embargo, el globo terráqueo me gusta. Esa foto desde abajo te ha quedado muy bien.
-Senior citizen- El centro de salud está muy cerca, cuando vivía mi madre yo iba a dos por tres a por medicación para ella, y también a acompañarla al centro.
El cemento se suele agrietar, aunque en este caso aguanta muy bien, hay bastantes esculturas en Zaragoza con la «piel» agrietada.
Gracias, pero desde abajo poco podía hacer, salió como quiso la máquina que saliera.
Una idea muy original. Un beso
-Susana- Últimamente estoy saliendo a pasear y me dedico a fotografiar las esculturas y monumentos que hay en Zaragoza, me sirve de entretenimiento y de paso me entero de particularidades de mi ciudad.
Un beso
Un buen monumento, un recordatorio a los paseantes. En ese barrio tambien está la Iglesia de San Valero, patrón de Zaragoza. Un abrazo
-ester- Aunque ahora me encuentro algo alejado, la iglesia-parroquia de San Valero, está relativamente cerca de mi casa, de jovencito los domingos solía ir a misa a esa iglesia.
Un abrazo
Jubi, me alegra mucho que vuelvas a andar de paseo. Significa que estás ya muy bien después del susto que tuvimos con tu salud.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- No es que pueda hacer un maratón, pero ya puedo moverme casi 10 pasos sin gayata (en Aragón, palo o bastón).
Un abrazo
Me gusta mucho la escultura, incluso parece que la Tierra se halle flotando en el aire; es una impresión muy conseguida y el simbolismo del conjunto no necesita paneles explicativos
-Una mirada…- Es una pena no haber buscado una posición en que a la Tierra no se le viera la unión a una de las manos, de eso me di cuneta una vez en casa al ver la foto a mayor tamaño.