¿Te imaginas que una mujer pudiera tener hijos sin necesidad de un hombre? ¿Qué pasaría si pudiéramos activar esta capacidad mediante la manipulación genética?
La madre virgen, es decir, aquella que tiene descendencia sin participación de varón, es una figura frecuente en la mitología de muchas tradiciones. Para la cultura occidental de tradición cristiana, María fue inseminada por el dios bíblico, en forma de espíritu santo. Según la mitología griega Danae, conservando su virginidad, quedó embarazada de Zeus en forma de lluvia dorada. En la mitología egipcia, Horus es hijo de Isis y Osiris, pero sin que hubiera sexo de por medio. Y el dios persa Mitra también es hijo de una virgen.
Más allá de mitos, leyendas y otras ficciones, la maternidad virginal entre seres humanos no es posible. Sin embargo, sí es cierto que muchos animales presentan una particularidad por la cual una hembra puede tener descendencia sin contacto con un macho. Se denomina partenogénesis, y ha despertado la curiosidad de los investigadores desde su descubrimiento.
Los distintos tipos de partenogénesis se pueden resumir en dos formas básicas: la partenogénesis estricta y la partenogénesis facultativa. La estricta es la que presentan aquellas especies que solo pueden reproducirse de ese modo, mientras que la facultativa se da en aquellas especies capaces de reproducirse de ambas formas, por partenogénesis o con la participación del macho.
A lo largo de la historia se han observado múltiples especies con partenogénesis facultativa, desde insectos hasta reptiles y aves, e incluso plantas. Y un nuevo avance explora una posibilidad, hasta ahora, desconocida: inducir la partenogénesis por manipulación genética.
¿Llegará el tiempo en que una mujer pueda parir un ser vivo si necesidad de haber tenido contacto con un hombre?
Créditos : Muy interesante. El pais.
¿Y que me dices de la inseminación artificial, de la fecundación in vitro, etc, etc?
-Senior citizen- Que necesita el semen de un hombre para que la inseminación artificial o la fecundación in vitro funcione, si no existe ese donante (hombre) no hay inseminación.
Pero tú has escrito: ¿Llegará el tiempo en que una mujer pueda parir un ser vivo si necesidad de haber tenido contacto con un hombre?
-Senior citizen- Tienes razón, el párrafo final es poco acertado, debía de haber puesto algo así como «¿Podrán las mujeres reproducirse sin necesidad de hombres?»
O bien : «¿Podrán los humanos encontrar biológicamente el modo de permitir a las mujeres embarazarse a voluntad sin que los hombres se entrometan?»
Espero que no llegue ese día. Un beso
-Susana- Si se llegara a conseguir, quizás algún científico cabezota lo consiga, yo ya no lo veré.
Un beso
No te preocupes, todo llegará, de todos modos hay muchos artículos en la red que van por ese camino, el intento de procrear sin participación del hombre.
Saludos
-emilio- Llegará seguro, aunque al principio será un fracaso, pero poco a poco irán mejorando y conseguirán reproducir a un Homo sapiens sin participación del hombre y más adelante, tardarán mucho, pero lo lograrán sin implicación del hombre ni de la mujer. ¿Que saldrá?
Saludos
La tecnología tiene avances gigantescos. Esto merecuerda las palabras de Asimov cuando dijo que lo lamentable de estos adelantos es que la sensatez no va a la par de la ciencia, incluso, a veces marcha en retroceso acelerado.
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/07/las-leyes-de-la-robotica-y-algo-acerca_1.html
-Alí Reyes H- Asimov en un campo predijo las leyes de la robótica y Julio Verne en otro consiguió predecir con gran exactitud en sus relatos ficticios la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Saludos
En el afán por demostrar capacidad científica, no habrá cosa que les sea imposible, por absurdo que parezca 🙁
Abrazo.
-Sara O. Durán- Cualquier cosa que se les ocurra trataran de conseguir, pero mientras tanto, la vacuna para el cáncer en el fondo de un cajón.
Abrazos
No sé si podrán conseguirlo, pero no me parece algo muy relevante. Como apuntas en el comentario anterior, sigue habiendo graves enfermedades carentes de vacuna o de tratamiento efectivo. Cuestión de prioridades, creo yo. Un abrazo.
-Sabius- Como se pusieran en serio a ello, seguro que lo conseguirían otra cosa es que en los primeros ensayos hubiera fracasos o daños colaterales, pero a la postre, darían con la fórmula, por supuesto la cantidad de personas que se iban a echar encima para que no se siguiera adelante sería enorme.
Un abrazo