Que grandes verdades
Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.
Año 1977: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.
Año 2007: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.
Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Año 1977: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.
Año 2007: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.
Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1977: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2007: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.
Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
Año 1977: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.
Año 2007: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.
Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2007: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan.
Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.
Escenario: Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle chocolate.
Año 1977: Se dan de tortas se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos
Año 2007: Tele5 envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un reportaje de esos de a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un piso a la familia del negrito.
Escenario: Tienes que hacer un viaje.
Año 1977 : Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.
Año 2007: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% porque si. Y no protestes por si acaso…
Escenario: Relación habitual entre padre e hijo:
Año 1977: Le pido dinero a mi padre para salir.
Año 2007: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.
Escenario: Disciplina escolar:
Año 1977: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas tortas bien merecidas. Al llegar a casa tu padre te arreaba otras dos.
Año 2007: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.
Escenario: Llega el 28 de octubre.
Año 1977: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.
Año 2007: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.
Escenario: El fin de las vacaciones.
Año 1977: Después de chuparse una caravana con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2007: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.
Recibido por correo. Gracias B.
Muy de acuerdo con todo lo que dices, yo no si vamos para adelante o vamos para atrás.
Gracioso pero con un fondo de verdad sobre el que tendriamos que hacernos algún replanteamiento.
Creo que las cosas están desmadrándose un poco. Habrá que llegar al termino medio y no pasarse.
Un saludo.
En los colegios los docentes lo tienen muy complicado para hacer cumplir sus disciplinas y dar una educación adecuada.
Los culpables en muchos casos son los propios padres que creen que tienen hijos de cristal.
El problema es que con tanto proteccionismo el niño se nos sube a la parra y luego a ver quien lo baja.
Yo no digo que volvamos a los tiempos de antes, a veces nos ganábamos la bronca del profesor y la de nuestros padres sin tener oportunidad de demostrar nuestra inocencia.
Pero lo de ahora creo que se nos está yendo de las manos. La disciplina bien aplicada es un éxito seguro.
Nos encaminamos hacia la gilipollez extrema…
Coincido con Bill gatos. No sé si será extrema pero, como mínimo, es máxima.
Estimado amigo jubilado, es un gusto devolver tu visita para recibir mi cuota de verdades muy bien vestidas con ropaje de humor.
Un abrazo,
Si es que no hay término medio, aquí saltamos de un extremo al otro. Es una pena que no seamos capaces de pensar antes de hacer ciertas leyes y de decantarnos por ciertas actitudes.
Lo que está pasando en la enseñanza es grave pues el nivel de los alumnos está bajando y no sólo en cultura si no también en comportamiento y valores.
Buen fin de semana.
Muy bueno y con un fondo de verdad :Cuando los que ahora somos grandes hacíamos una travesura nos daban un chirlo o una penitencia y tan mal no salimos ,no ?Ahora llevan a lo niños al psicólogo si faltan al colegio porque pueden tener algún trauma ,si se pelean con un amiguito es porque tienen un problema no resuelto ….y todo así .Estamos mejor o peor ..Esto da para mucho …
Lo que va de ayer a hoy. Todas las «barbaridades» que cometíamos hace treinta años o más como las que se relatan ahí, eran de lo más normal y NO NOS PASABA NADA… No nos cortábamos por nada, ni necesitábamos ir al sicólogo, ni nos agobiabamos. De más chicos, si no nos portábamos bien nos daban una «educadora» bofetada y tan pimpantes, porque considerábamos el castigo como proporcionado a la travesura cometida. Lo que si puedo asegurar es que eramos tan felices como los que puedan ser ahora y hasta yo diría que más. Con la óptica del tiempo, tenemos la impresión que los de ahora están más acomplejados que los de nuestra época. ¡Ah, y ni nos quedamos tarados, ni nos convertimos en delincuentes!
Hola!!… Te invitamos a conocer el fracaso literario menos resonante de todos los tiempos: Ferrante Kramer, el PERUANO DORADO. Estamos desde 2006 en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Más de 300 historias, y vamos por más. Esperamos hacerte reír un buen rato con nuestro patético personaje.
Patricio y AlexB
Buenisimo querido amigo, yo dijo es el «modernismo», como se complico todo!!!
Cariños.
genial jubilado, a veces le damos una importancia a las cosas que no la tienen… a veces somos nocotros quienes transformamos la inocencia de un niño en maldad
🙂
😀
😀
En general no está mal aunque es un poco exagerado.
…que razón tienes,menudo mundo, estoy contento de pertenecer a esa generación de antes de ayer, esa generación a la que a los 20 años te hacian callar por joven y hoy te hacen callar por viejo, joder! que generación más rara la nuestra. Pero me quedo con ella… y con mi padre, GALLEGO fino, de la tierra de los mejores afiladores Ourense, recuerdo cuando me decía, carajo paquin que no me gusta tener que decirte las cosas DOS VECES…
A todos Con vuestros comentarios habéis terminado de completar el post, poco podría añadir yo.
Procuraré visitaros en vuestros respectivos blogs.
Saludos
Ya he visto algún otro escrito parecido, incluso una presentación de powerpoint comparando algunas actividades de entonces con las de ahora. Parece ser que ha llegado el momento de la reflexión y la conclusión que saco es que algo estamos haciendo mal si los que vivimos la infancia del 60-70 estamos creando esta del 2000.
También puede ser que nuestra evolución democrática no ha recorrido el ritmo adecuado. Publicamos a los cuatro vientos lo rápida y efectiva que ha sido nuestra transición, pero la mentalidad no se adapta tan rápidamente y menos si no hay una experiencia previa.
En todos los procesos, cuando se ha llegado al punto de la reflexión se toman medidas para solucionar los errores, está bien ser conscientes de que algo no ha funcionado como debería, pero de nada sirve esa reflexión si no se plantean acciones que reparen los errores cometidos. De lo que llevamos de pseudocampaña electoral no he oído nada al respecto por parte de ningún partido politco.
Recomiendo la intervención del Juez D Emilio Calatayud en la V Tertulia educativa del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
http://www.miniguias.com/blogueando/leccion-magistral-de-d-emilio-calatayud/
Tiene más razón que un santo.
Martín Ayer no me cargaban los vídeos, espero poder verlos hoy.
Por cierto El Juez de Menores Emilio Calatayud charlará el viernes en el Colegio Claret
http://zaragozame.com/2008/02/06/el-juez-de-menores-emilio-calatayud-charlara-el-viernes-en-el-colegio-claret/