– Hola Paco, ¿estás currando?
– Que va, tío. Estos políticos sinvergüenzas tienen la culpa de todo. Nos tienen en la miseria.
– ¿Y cómo lo llevas entonces?
– Muy mal. Pero por lo menos estoy cobrando la ayuda familiar.
– ¿La ayuda familiar? ¡¡¡Vaya miseria!!! Con eso no se puede vivir.
– Claro que no, tío. Y gracias a que hago algunas chapuzas y tengo algo más de ingresos.
– Caramba!!! … Pues yo necesito reformar mi cuarto de baño. ¿Tú podrías?
– Sin problemas. Además, te cobraré muy barato. Sin factura y sin IVA. Sólo tienes que pagarme al contado.
– Qué bien. Entonces iré mañana a pedir el permiso de obra.
– No, no… Ni se te ocurra. Yo trabajo en negro. Además, ¿quién se va a enterar? Yo la reforma te la hago en un par de días. Cuando te vengan los guardias a multar, si es que vienen, yo ya habré terminado.
– Ah, pues muy bien. ¿Podrías empezar esta semana?
– Ufff… Imposible. Me voy de viaje con los niños a Disneyland París. Se lo tenía prometido. Pero la próxima semana te lo hago sin falta.
– Vale, vale. ¿Te viene bien por las tardes?
– Por la tarde fatal. Los niños salen del colegio a las cinco, y tengo que recogerlos para llevarlos al fútbol.
– ¿Que salen del colegio a las cinco…?
– Sí. Como tengo pocos ingresos la Junta me subvenciona el comedor y las actividades extraescolares.
– ¡Ostras! Qué bien. Oye, por cierto, ¿esa furgoneta es nueva?
– Si, tío. Tiene sólo una semana. La uso para las chapuzas que me salen.
– Ahhh… ¿Y cómo la has financiado?
– La pagué al contado. Yo no puedo financiarla con mis ingresos. La he puesto a nombre de mi padre, (que tiene una minusvalía), y me han hecho un buen descuento. Y como es minusválido no pago ni el impuesto de circulación.
– Vaya. Que chollo. Por cierto. Y qué haces por aquí en el centro, ¿tu no vives en un barrio de la pariferia?
– Sí, pero traigo a la peque a esta guardería. Nos gustaba mucho más. Tienen más actividades y está en una mejor zona.
– ¿Y cómo has conseguido que entre la niña en esta guardería de élite?
– Porque mis suegros viven en esta calle y mi mujer está empadronada con ellos. Gracias a eso nos dieron muchos puntos.
– ¿Tu mujer está empadronada con sus padres? Pero vosotros estáis viviendo juntos, ¿no?
– Sí, tío. Pero como no estamos casados nos venía bien para que mi mujer cobrara una ayuda de madre soltera y de paso para los puntos de la guardería.
– Vaya. Pues menos mal que tu mujer tiene esa ayuda. Si no, no sé cómo podríais llegar a fin de mes.
– Claro, tío. Pero ahora, para colmo de males, se le acaba el PER.
– ¿Ella está cobrando el PER? ¿Ha trabajado en el campo?
– ¡Qué va! Ella no tiene ni idea de trabajar en el campo. Pero tenemos un amigo que tiene unos terrenos agrarios y nos hizo un favor; como sabe que estamos en paro y tenemos tres niños, le hizo a mi mujer un contrato de seis meses. Sólo tuvimos que pagarle la Seguridad Social y un regalito que le hicimos. De esa forma, a mi mujer le correspondía un año de PER.
– ¡Vaya suerte! Bueno, venga, te invito a una cerveza.
– No puedo, tío. Me voy corriendo. Voy al cine con la familia.
– ¿Al cine? Pero hoy no es “el día del espectador”. Te va a costar un pastón.
– Naaaa… Con el carnet de familia numerosa y el de minusvalía de mi padre (tapándole con el dedo la foto) me sale tirado el precio de las entradas. Nosotros vamos al cine casi todas las semanas.
– ¡Qué bueno! Oye, por cierto. Me acabo de acordar que mi cuñado ha montado una empresa de construcción. Si quieres puedo hablar con él y que te consiga un contrato de seis meses. No es mucho, pero al menos metes la cabeza en la empresa. Y quién sabe… A lo mejor te acaba contratando indefinido. Tú eres un currante muy bueno.
– Ufff… Qué va, tío. Por seis meses no me merece la pena. Además, perdería el derecho a las ayudas. Te lo agradezco pero no me arriesgo.
– Bueno, como quieras. Sin problemas. Era mirando por ti. Oh. !!!Mira, mira lo que está saliendo en la tele. Otro caso de corrupción política!!!
– ¡¡¡Qué asco, tío!!! Si es que estos políticos son unos corruptos y unos sinvergüenzas. Abusan de nosotros y tienen al país en la ruina. Se aprovechan de cualquier resquicio para sacarnos el dinero y estafarnos. ¡¡¡Deberían de estar todos en la cárcel!!!
¿Imaginación o realidad?
Visto en la red.
Quizá no tan descarados ni sean muchos, pero que existe, sin duda.
Frajayo Un poco forzado está en este caso, pero haberlos haylos conozco el caso de un par de personas.
Son mas de los que parece. Muchas plazas de comedor en los colegios esrtan copadas pòr parados que trabajan en negro los dos.
Jesus Es posible que tengas razón ese aspecto no lo conozco.
Espero que haya pocos de esos, pero haberlos haylos. Aquí en Austria también. No sabía que en España había tanta ayuda. Aquí hay gente que vive del cuento porque le conviene más cobrar ayudas sociales y no dar palo al agua que lo que gana en una oficina.
De todos modos, los políticos de ahora son una caca y creo que en toda Europa, y si Dios no lo impide , pronto gobernará el mundo el Pato Donald.
Besos
Crónicas de una española en Viena El ejemplo en este caso está excesivamente forzado ya que creo toca todas las ayudas posibles, pero hay bastante gente que se aprovecha de ellas , trabajando luego en negro. Y la cantidad global en España es bastante elevada, en el 2014 se hablaba del 11% del PIB y el PIB del 2015 en España fue de 1.081.190 Millones de €uros.
Besos
Un profesor que ya ha muerto y que yo admiraba mucho decía que el político no es un marciano, sino que sale de la sociedad y, si la sociedad es corrupta, el político lo será.
Senior citizen Cuantas veces hemos tratado de aplicar la picaresca española a todo lo relativo a las declaraciones de hacienda? Y cuantas veces nos hemos vanagloriado de meter algo aunque fuera en pequeñas cantidades para no tener que pagar tanto o para que nos devolvieran algo más?
Y en cuantas ocasiones hemos favorecido nosotros el dinero en negro?
¿Quiere factura por este trabajo que le he hecho?
Si le dices que si te tiene que cargar un 21% más pero si le dices que no necesitas factura, estas engañando a hacienda y fomentando el dinero negro.
Esto es lo de siempre en este país, se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Calandra Así es, a mi que no me toquen todas la ayudas pero si el vecino tiene una que mal nos sienta.
Creo que está llevado un poco más allá del límite de lo real, pero quizá sea esa exageración, esos espejos deformados y grotescos de los que hablaba Valle-Inclán, los que nos dan la medida de la realidad… Creo que el problema no está en saber quién es el culpable, pues cada uno de nosotros que conformamos esta sociedad lo somos en alguna medida. La cuestión está en saber de qué es culpable cada uno de nosotros. Cuando lo averiguemos o seamos conscientes de ello, quizá hayamos dado un primer paso en su resolución.
Charles de Batz Efectivamente está bastante forzado, pero aún con menos ayudas existe en la realidad. Todos somos algo culpables y algo corruptos aunque sea en una mínima medida.
Desde el momento que admitimos el pago de un trabajo de cualquier gremio que nos hayan hecho en casa y pagamos al contado por que no nos incluyan el IVA, estamos defraudando a hacienda y siendo corruptos.
Si una persona tiene dos viviendas, una que utiliza para uso propio y otra que la tiene alquilada y los trabajos en la vivienda propia los carga a la alquilada para que le desgrave, estamos en las mismas.
Saludos
La realidad está muy alejada de esa chanza a lo Rinconete y Cortadillo… Que personal desalmado y caradura lo hay hasta en la barriada más miserable de España, pero está claro que el hacedor/hacedora del chiste desconoce que hay muchas familias que no viven, sobreviven; que hay criaturas que se quitan el hambre gracias a los comedores escolares durante el curso y a los sociales durante el verano; que hay gente que malvive gracias a la pensión del abuelo o la abuela…
Una mirada… El cuento esta bastante forzado pero existir existe, no tengo ni idea de la proporción pero hay personas que se aprovecha de las ayudas sociales sin tener necesidad de ellas.
Otro caso es el de los abuelos que ayudan en todo lo posible a sus hijos y nietos para que estos no lo pasen mal y se quedan sin vacaciones para sus vástagos disfruten de ellas.
Realidad, me temo. En cualquier caso, los políticos son culpables, ya que deberían vigilar a quién y en qué condiciones entregan nuestro dinero. El que haya sinvergüenzas en todas partes no les exime de su responsabilidad.