Un atleta español le da los 500 euros del premio de una media maratón a un keniata que perdió la carrera por el error de un juez.
Al africano le mandaron por una dirección incorrecta en el tramo final y tuvo que correr un kilómetro más.
El deporte en ocasiones deja historias que difícilmente olviden sus protagonistas y que son ejemplo de humildad y compañerismo. Una de ellas ha ocurrido en la Quijote Media Maratón de Ciudad Real, cuando el atleta español Mohamed Massat cedió su triunfo al keniata Peter Kariuki como compensación por el error de uno de los jueces de la carrera.
Massat ganó la media maratón con una ventaja de 48 segundos sobre el segundo, Peter Kariuki, después de que un juez dirigiese mal al corredor africano, quien a consecuencia de ello tiró por un camino incorrecto por el que finalmente recorrió un kilómetro más.
Cuando el ganador se dio cuenta de lo ocurrido, decidió renunciar al primer puesto y al premio, 500 euros, tal y como anunció a todos los presentes con un gran gesto de deportividad.
«He llegado el primero, pero para mí soy segundo. Renuncio al primer puesto. He entrado el primero, pero para mí el ganador es Peter Kariuki. Me sacaba bastante tiempo y por un error al final del circuito se ha ido por otro lado. El ganador es él, iba a llegar antes que yo», explicó el español.
Crédito 20 minutos.
Empiezo, o ahora me doy cuenta, que en el deporte -abstracción hecha del futbol, que no digo que no exista- se dan casos no solo de ejemplar comportamiento, sino incluso de renuncias cuando el elegido entiende que ha sido otro quien por la causa que sea es merecedor del premio y de motu propio no acepta el galardón, que entiende no ha ganado
-Frajayo- Entre corredores existe mucho compañerismo incluso de distintas nacionalidades, mira este ejemplo que por ayudar a una persona sin manos no consiguió el primer premio 10.000 dólares.
El gesto que conmovió al mundo.
Me parece muy loable. Un beso
-Susana- Efectivamente, así es.
Un beso
Creo que su postura es muy honorable, puede que también lo hiciera porque tenga unos valores que no son los del Quijote español, teniendo en cuenta que no es español de nacimiento.
-emilio- Mohamed Massat quizás ni hubiera conocido El Quijote, pero se comportó como tal y nosotros lo interpretamos según pensamos que es un quijote.
«Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas»
Saludos
Nuestros Quijotes son los pícaros del siglo de oro como el Lazarillo.
Saludos.
-emilio- Tenía entendido que el Lazarillo inició un nuevo género literario, la novela picaresca.
Saludos
Hay varias muestras que respaldan tu afirmación, no lo confundamos con bondad, es simplemente una quijotada que el dador recordará y el tomador se reirá. Un abrazo
-Ester- Seguro que ambos lo recordarán de por vida.
Un abrazo
Quizá pensó también que al keniata le hacía más falta el dinero que a él.
-Senior citizen- Evidentemente no era una gran suma de dinero, pero pienso que en esos momentos no se piensa en ello simplemente se hace por ayudar al compañero.
Me parece una actitud extraordinaria y digna de aplauso. Ojalá hubiera ese fair-play en el fútbol. Mi reconocimiento al atleta español por su gesto. Un abrazo.
-Sabius- Hay detalles quijotescos que nos honran, posiblemente existan también en otros lugres, pero yo solamente conozco estos.
Del fútbol no conozco absolutamente nada, aunque de vez en cuando leo las agresiones y provocaciones que partidarios de un equipo u otro llevan a cabo en medio de las ciudades.
Abrazo
Un hermoso gesto, para que luego digan que no hay caballeros andantes.
Muchos besos.
-Montse- Realmente hay bastantes más quijotes de los que nos enteramos, claro que alguno de ellos no llega y solamente se queda en soñador.
Muchos besos