Los Caracoles, también llamado «El Paso de los Caracoles», o «La Cuesta de los Caracoles», es una impactante ruta de la Cordillera de los Andes que tiene 29 curvas.
Quienes han tenido la oportunidad de viajar entre Argentina y Chile (o viceversa) sobre ruedas, a través del paso internacional Los Libertadores, vivieron la experiencia de atravesar los Caracoles: un tramo de la Ruta Nacional 60, repleto de curvas.
Como consecuencia de la enorme pendiente, Chile decidió construir una carretera muy especial, que obliga a circular lento y con precaución, para no perder el control del vehículo durante el ascenso o descenso.
El camino de los Caracoles se inauguró con la apertura del paso fronterizo Los Libertadores, en 1980. Por lo tanto, forma parte de un recorrido único en la zona, que tiene una extensión de 3,08 kilómetros.
El Paso de los Caracoles, obtuvo su nombre gracias a sus 29 curvas lentas, que llevan a camiones y autos desde los 800 metros sobre el nivel del mar hasta el paso fronterizo hacia Argentina, a unos espeluznantes 3.200 metros de altura.
Es una ruta muy peligrosa, tanto en invierno como en verano. En invierno los enormes vehículos se deslizan por la nieve y el hielo tanto en la subida como en la bajada, pudiendo llegar a salirse de la carretera y en verano subiendo, los motores se calientan en exceso y si vas de bajada son los frenos debido al efecto fading los que pierden potencia y efectividad o «desvanecimiento» del sistema de frenado debido al calentamiento en exceso de sus componentes.
He conseguido recorrer «El Paso de los Caracoles» en un enorme camión, si no tenéis miedo podéis acompañarme. A pantalla completa lo veréis mejor.
center>
Créditos : Billiken, TikTok.
Se de su existencia pero nunca la he recorrido, hay cosas que prefiero evitar, pero bueno contigo y en camión me he atrevido. Un abrazo
-ester- Espero que no te hayas mareado, te digo esto ya que yo hasta la edad de unos 16 años, cuando iba al pueblo de mi padre en verano, antes de salir de casa ya estaba mareado… bueno, echaba la primera papilla y en el camino, tranvía, tren y autobús interurbano ni te cuento, solamente aguantaba en el tranvía.
Un abrazo.
En Granada, antes de que si hiciera la autovia a la costa, teníamos una zona conocida por los «caracolillos de Vélez», no desmerecen en nada a los que describes.
Saludos.
-emilio- No conozco Los Caracolillos de Wélez, aunque creo haber oído hablar de ellos a mi hija y su marido, que les gusta mucho el ciclismo, y salen todos los fines de semana y no se si ya han ido por esa carretera o simplemente han pensado ir. Para que te hagas una idea todos los años hacen la Quebrantahuesos, 200 kilómetros saliendo de Sabiñánigo y llegando hasta Francia y haciendo allí un par de puertos y vuelta al punto de partida por otro sitio. Han hecho la ruta del Danubio con las bicis y han ido a muchas concentraciones y rutas en España.
Saludos
No pienso pasar por allí. Un beso
-Susana- Yo ahora ya no, pero he subido a 4.200 metros de altitud en Venezuela con coche (Volkswagen Escarabajo alquilado) con muchísimas curvas y no se podía pasar de 1ª y en ocasiones 2ª, si parabas el vehículo, te las veías y deseabas para poder arrancar ya que el oxígeno en esas altitudes es bastante escaso.
Un beso
Me ha gustado el video, de hecho también me gustaría hacer ese recorrido, pero en coche y conduciendo yo. Hay que ser buen conductor para ir por esa ruta en esos enormes camiones y tener experiencia y paciencia a la vez. Abrazo.
-Sabius- Estoy de acuerdo contigo, antes si que me hubiera atrevido y me hubiera gustado hacer esa ruta. En el trabajo cuando las condiciones de nieve, hielo, barro… hacían su aparición, si conducía el compañero paraba el coche y me decía que por favor lo llevara yo, pero ahora he perdido bastantes reflejos y es que la edad no perdona.
Abrazo
Como ha dicho emilio, los Caracolillos de Vélez eran más cortos, pero lo mismo de pronunciados y raro era que no te marearas.
-Senior citizen- En ocasiones aunque el tramo fuera más corto, no por ello podía dejar de ser pronunciado y peligroso, en cuanto al mareo yo era muy propenso a hacerlo de joven.
Muy peligroso camino. Me parece que no me atrevería a pasarlo.
Abrazo.
-Sara O. Durán- Una carretera poco recomendable para circular por ella menudo y eso que estoy acostumbrado a circular por carreteras de montaña en el Pirineo y cuando trabajaba por carreteras sin asfaltar que subían a las estaciones de radio.
Abrazos
Hola, siempre te leo aunque nunca comento, pero aquí me has tocado. 😁
Conozco esa ruta bastante bien. La he subido en bicicleta, auto, bus…. Nunca sentí miedo. Salvo que se tapan los oídos, je!
Un saludo 👋🏼
-RINCON DEL DOG- Por lo visto eres una mujer valiente, en mi caso cuando mis hijos salen con las bicis a carretera, especialmente si salen por las carreteras de montaña de nuestro Pirineo, tengo miedo de ellos, existen muchos accidentes de bicicleta.
Gracias por tu visita y comentario, creo que vienes desde Santiago de Chile a lomos de Claro Chile S.A.
Un saludo 🚲 🚲
¡Menuda cuesta! Yo detesto las cuestas y carreteras con curvas, me mareo y me resultan aburridas y desagradables, pero ya se sabe que para subir lo mejor es zigzaguear la montaña.
Besos.
-Montse- Si te aburres en las carreteras con curvas, es que no conduces o simplemente que te mareas, pero como conductor no hay nada mejor para eliminar la somnolencia, que conducir carreteras secundarias en los Pirineos.
Antiguamente, para diseñar una nueva carretera, especialmente entre montañas, soltaban un burro y la hacían siguiendo el camino que tomaba, siempre escogía el camino más cómodo y luego dicen que los burros son tontos.
Besos