Actualmente, Apple es la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo. Lo que comenzó como un proyecto con un valor de 8000 dólares, genera ahora miles de puestos de trabajo y ha dado lugar a una gran cantidad de productos tecnológicos de calidad contrastada. Los principios de la compañía fueron dificultosos, como los de cualquier empresa en la que nadie termina de creer.
El primer logotipo representaba a Newton debajo de un manzano escribiendo y con el nombre de la compañía rodeándolo. Lo único que había en común entre este logo y el actual es la presencia de una manzana aunque en este caso no sea la protagonista absoluta.
Entrando un poco en historia, este logo tan característico fue diseñado por el tercer fundador desconocido de Apple Ron Wayne. La verdad es que no terminó de calar del todo en la compañía y es por ello que duró únicamente un año hasta que se dio el paso a algo más moderno y que coincide más con lo que conocemos a día de hoy.
Fue Steve Jobs el que encargó a Rob Janoff un nuevo logotipo. Fue en este momento cuando se diseñó la ya mítica manzana mordida que pasaría a la historia como una imagen que representa una gran historia y a una gran compañía, aunque en ese momento no se sabía.
Rob Janoff tuvo que comprar diferentes tipos de manzanas en el mercado para inspirarse con diferentes cortes. Al final se aprobó por parte de Steve Jobs el «mordisco» que conocemos ahora mismo pero le pidió humanizar un poco la empresa. Para conseguir satisfacer esta petición se incluyeron seis bandas de colores sin ningún tipo de orden salvo la primera que es verde.
Por aquel entonces se habría asociado al movimiento por los derechos de los homosexuales, pero este logotipo convenció a Jobs. Una coqueta hoja en la manzana asomaba hacia el lado derecho.
Este logotipo estuvo presente desde 1976 hasta 1998. Posteriormente, la forma de entrada, si bien ha pasado por tonalidades azules, por un negro absoluto, por un sugerente plateado hasta el actual de color blanco.
Existen diversas hipótesis sobre el nombre de la compañía, una de ellas hace referencia al suicidio de Alan Turing, que falleció tras morder una manzana impregnada en cianuro.
El logotipo de Apple pasará a la historia como uno de los más sencillos que ha podido adoptar una compañía. Una palabra que hace referencia a una fruta muy común y que ha sido capaz de convertirse en un fenómeno de marca.
Desde 1998 hasta el presente el logo ha sufrido algunos cambios, empezando siendo negro por completo, pasando en 2001 a un color azul metálico y en 2007 a un color gris con una linea en el centro. Pero todos estos guardaban la elegancia de presentar un único color.
Pero al final el color es lo de menos ya que el verdadero icono de la compañía es la forma del logotipo. En un futuro no sabremos de qué color pondrán este logotipo pero lo que está totalmente claro es que su forma no variará.
Fuentes Consultadas : Muy interesante, La manzana mordida, Wikipedia.
Hubo un tiempo en que le cogí manía a esta marca por culpa del logotipo que había en la tapa de los portátiles y que entonces (no se si ahora también) despedía una luz muy potente. Ocurría que, en una biblioteca en la que estaba ayudando a clasificar los libros, se ponía enfrente una chica con un Apple y la luz me daba de pleno en los ojos fastidiándome un montón.
Se simplificó al máximo el logo, dejándolo muy fácil de identificar.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Las cosas simples si nos dan idea de que son, las mejores.
Un abrazo
-Senior citizen- No conocía que el logo podía emitir luz, así que lo he buscado y alguno lo podía hacer, pero no ocurría en todos.
Lo sencillo es lo que mejor funciona. Un beso
-Susana- Hay que ser minimalista, que es lo que mejor se entiende.
Un beso
En alguna serie como Big Bang Theory los Apple están camuflados y no se muestra una manzana sino otra fruta.
Feliz jueves de tormenta, por lo menos por aquí.
-Magda- No conocía si la serie, acabo de buscar que es eso de Big Bang Theory, y por supuesto mucho menos que los Apple estuvieran camuflados. Así que escojo las uvas blancas y las fresas.
Por Zaragoza, no hubo tormenta, pero enorme y grande en Broto, vista en un wasapp recibido.
Saludos
Hola, otra historia que no conocía, el logotipo es de todos bien conocido, pasa como en muchas cosas, que lo mas sencillo es lo mas bonito y lo que funciona.
Besos.
-Piruja- Creo que ya me conoces y ves que me gusta buscar información sobre lo que no conozco, y precisamente por eso me gusta compartirlo.
Besos
No está mal tener una manzana como seña de identidad y mantenerla aunque se la vista de diferentes maneras. Desconocía los entresijos del diseño y las historias que circularon sobre el mismo; pero, por fortuna, tú estás siempre acercando informaciones varias.
-Una mirada…- Ya sabes que lo mío no es escribir, pero como investigador me siento mucho más realizado y me animo mucho, buscando información de cosas que se me ocurren o que leo u oigo en cualquier sitio.