Para fomentar el reciclaje de vidrio, se presentó en Córdoba la exposición ‘Ecomeninas Andalucía Gallery‘. Un museo callejero compuesto por 20 meninas para concienciar sobre el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.
La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, inauguraron la exposición Ecomeninas Andalucía Gallery, un museo callejero que llena de arte urbano las calles de las principales capitales andaluzas desde junio a noviembre de 2019.
Las fechas para poder verlas son las siguientes (evidentemente, alguna ya las hemos sobrepasado): Sevilla, del 5 al 19 de junio; Huelva, del 25 al 7 julio, Cádiz, del 16 al 28 de julio; Málaga, del 4 de agosto al 15 de agosto; Córdoba, del 12 al 26 de septiembre; Jaén, del 2 al 13 de octubre; Granada, del 22 de octubre al 6 de noviembre, y Almería, del 12 al 24 de noviembre.
El material estrella utilizado en la creación de las meninas, es el calcín que es –vidrio reciclado– o también la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.
La exhibición está compuesta por veinte meninas creadas por el artista Antonio Azzato y en cuyo diseño han participado conocidos personajes andaluces: toreros, cantantes, diseñadores, pintores, futbolistas… Algunos de los más destacados son Agatha Ruíz de la Prada, el futbolista Joaquín, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, el chef Ángel León y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.
Ya era hora que la cabeza pensante de algún concejal urdiera adornar los horrorosos ‘cubos’ de basura, con elementos tan vistosos como los que nos muestras de Córdoba. Con ellos comienzan el reciclaje de vidrio, y sería bueno que el ejemplo se extendiera para el resto de contenedores de detritos caseros.
-Frajayo- De momento no es un contenedor, aunque bien podría serlo si en la parte trasera hicieran una agujero para introducir los residuos caseros.
Inicialmente se trata de concienciar a todos del reciclaje del vidrio en los contenedores adecuados. No obstante, creo que tu idea saldrá adelante.
Estas iniciativas son más que bienvenidas. Tenemos que concienciarnos de la importancia del reciclado.
-Tawaki- Exacto, esa es la idea que han tratado de inculcarnos con semejantes esculturas.
A mi me gustan.
Parece que la Guardia Civil tambien intervino con su tricornio en el diseño ¿No? ¿O ha sido el torero? 🙂
Salud
Bienvenidas todas las buenas acciones para el reciclaje. Y si son artísticas, como esta, todavía mejor.
Besos, Jubi.
-Sara O. Durán- Exacto, cada vez más hay que concienciarnos de que debemos reciclar todo tipo de desperdicios, y si no que se lo digan a los mares y los animales que los pueblan.
Besos
-Genín- Si observamos el cuadro, veremos que lo que aquí aparece como un tricornio, en realidad es el peinado que entonces llevaban la Meninas.
Efectivamente tienes razón parece la montera de un torero o el tricornio de un G.C. aunque yo me inclinaría más por el primero.
Saludos
Una iniciativa estupenda, aparte de que me encantan las Meninas. Puedes ver en este enlace la que yo hice con la técnica de «patchwork embutido»…
http://ligiapatch.blogspot.com/2019/05/menina-patchwork-sin-aguja.html
Abrazos
-Ligia- No conocía esta técnica de patchwork embutido y me ha gustado mucho, en tiempos tenía en casa todo tipo de pegamentos cuando hacía aviones teledirigidos y quizás entonces me hubiera animado a crear algo con esta técnica.
Abrazos
Qué preciosidades haces, Ligia. Te felicito por esa habilidad creativa.
-Una mirada…- A mi también me ha maravillado.
Muchísimas gracias!! Abrazos
-Ligia- Gracias a ti.
Abrazos
Es una excelente iniciativa, además de auténtico arte ambulante que acerca a criaturas y mayores, de manera divertida y colorista, a las pomposas damas del cuadro de Velázquez.
-Una mirada…- Es una manera de tratar de concienciarnos para reciclar de momento vidrio y con un poco de imaginación todo tipo de material desechable.
Son muy vistosas, pero dudo mucho que sirvan para que la ciudadanía se anime a reciclar.