Paradójico resultaba que en el barrio de Las Fuentes, cuyo nombre tiene su origen en los muchos manantiales y lagunas que se formaban en esta zona durante las crecidas del Ebro y el Huerva, no hubiera ninguna fuente ornamental, así que eso fue durante años uno de los anhelos más insistentes de los vecinos. Para darle respuesta, el Ayuntamiento encargó una en el año 1980 al Servicio de Parques y Jardines: Rafael Barnola dibujó un boceto y se puso en contacto con Enrique Galcera, el autor de La Siesta, quien trasladó el encargo a su esposa, Luisa Granero.
Modeladas en escala ligeramente superior al tamaño natural, cuatro figuras femeninas, tres de las cuales portan cantaros de agua, quedan posicionadas de dos en dos, en planos diametralmente opuestos en torno a una fuente circular.
Las esculturas , de concepción derivada de la tradición escultórica catalana de la primera mitad de siglo, presentan formas robustas y simplificadas. Las mujeres visten ropas leves y reproducen tipos que la artista conoció en Mazaleón, lugar en el que pasaba temporadas por ser la tierra de sus antepasados.
Vestidas con ropas ligeras y sencillas, las figuras expresan una discreta sensualidad que armoniza bien con la tradición clásica y los mitos ligados al acto ancestral de ir a la fuente.
Estas piezas se reafirman en los valores plásticos de la escultura figurativa. Las cualidades formales del modelado del cuerpo femenino, derivadas del clasicismo mediterráneo de Maillol y de la escultura noucentista catalana.
En el centro emerge un pilón también de sección circular adornado con cuatro cabezas de carnero en bronce que simulan los caños.
El que quiera ver el resto de fotos no publicadas en el blog, lo puede hacer desde aquí.
Créditos : Zaragoza.es, Zaragoza guía, Escultura urbana.
Sin omitir detalle, nos ofreces todos los daros, nombres y fechas y las imágenes. Las aguadores un oficio muy antiguo, parece que desde el siglo XV, y hasta principios del XX se les veía junto a las fuentes, hombre y mujeres. Un abrazo
Parecen muy grandes y estaba pensando en su tamaño, cuando tú lo respondiste, jajaja. Fue como si estuvieras aquí en persona mostrando y explicando las fotos.
Feliz fin de semana. Un abrazo.
-Sara O. Durán- ¡Como para estar de pareja con ellas, de un guantazo te mandan a la puerta del cementerio!
Gracias, deseo lo mismo para ti.
Un abrazo
-Ester- En Madrid se conoce su existencia desde el siglo XV, donde ya funcionaban las primeras fuentes públicas y estuvieron trabajando hasta bien entrado el Siglo XX. Era un gremio aparentemente controlado y regulado por el Ayuntamiento. Su origen como profesión es bastante anterior, ya que los encontrábamos en la época musulmana en la península ibérica, donde entonces se llamaban los azacanes moros o mozárabes que en Madrid, como en en otras ciudades como Toledo o Sevilla, prestaban su oficio de porteadores de agua sirviéndose para ello de un burro o un carro llevado por ellos mismos.
Abrazos
Pues me parece un bonito homenaje a una ocupación ya desaparecida, que suponía una más de las tareas que a diario desempeñaba un ama de casa.
Un abrazo, Jubi y feliz finde.
-bisílaba- Son muchas y variadas las esculturas que se han hecho a las mujeres a lo largo de la geografía española. La castañera, la mariscadora, las cigarreras de Cadiz, la lechera canaria, monumento a la moyera… a bote pronto, son las que me vienen a la cabeza.
Feliz de semana.
Un abrazo
Me gusta mucho. Un beso
-Susana- Me alegro, es un conjunto escultórico muy bonito.
Un beso
Hola, una de nuestras viejas tradiciones callejeras. Aquí les decíamos El «aguaó/a», incluso había puestos con diversos recipientes, por supuesto, el imprescindible botijo (o búcaro), Estuvo vigente en Sevilla hasta bien entrado el siglo XX, años 60 empezó a dejar de verse…
Entrada didáctica con todo lujo de datos, eres un crack.
Un abrazete.
Rectifico: aguaora*
-Mari Carmen Franconetti- Gracias, se entendía perfectamente.
-Mari Carmen Franconetti- El oficio de aguador o aguadora se hizo en toda España, también yo de jovencito lo practiqué para uso propio y de mi familia en el pueblo de mi padre, ya que allí entonces no había agua y desagüe en las casas, por lo que había que ir a buscar el agua al pozo.
Y un año, no hace mucho, todo un fin de semana tuve que hacer de aguador en Broto (Huesca) ya que teníamos todas las tuberías heladas.
Un abrazo
Esos cántaros no cumplen con el refrán de que «tanto va el cántaro a la fuente»…
-Senior citizen- Es que son cántaros especiales, están preparados para estar siempre en la fuente, no para que vayan y vuelvan.
Una escultura imprescindible, porque si hay una escena que, durante años, se repitió en pueblos y ciudades, fue la de las mujeres acarreando agua.
-Una mirada…- Y no solamente mujeres, también había hombres, los que llevaban el agua en cubas sobre carros tirados por asnos, se les llamaba “chirriones”, aunque realmente el chirrión era el carro, los “cantareros de azacán”, que contaban con uno o más burros para cargar entre 4 y 6 cántaras de agua, otro tipo eran los que llevaban el cántaro al hombro y podían ir con él a los hogares o corralas.
Bonitas estas esculturas de las aguadoras, las fuentes son muy propicias a que tengan esculturas formando conjuntos arquitectónicos realmente bonitos y que nos recuerdan, como en este caso, oficios de antes.
Coincido con este artista francés, Maillol, del que precisamente hace poco publiqué una escultura suya, de las varias que existen en Barcelona. Te dejo el enlace:
https://montsefotoblog.blogspot.com/2022/10/tors-de-lestiu.html
Muchos besos.
-Montse- Preciosa escultura en bronce, Venus, situada en el Mirador del Palau Nacional (Montjuic) – Barcelona.
Como la entrada al MUSEU D´ART DE CATALUNYA es gratis para los mayores de 65 años, he entrado a ver las exposiciones, y me he paseado por todo el museo, quedándome en la sala de esculturas románicas, te dejo con el ratón por si quieres aprovechar la entrada, también tienes al frente el restaurante, a mi es que me entró hambre.
Besos
Gracias por el viaje virtual, es muy chulo.
Besos.
-Montse- Gracias a ti, ya que si tu no me dejas el enlace yo nunca hubiera estado allí.
Besos