Cuando una versión de Windows se queda sin soporte técnico Microsoft ofrece a las organizaciones que siguen usando el viejo sistema operativo actualizaciones de seguridad de pago. Esta opción nunca ha estado al alcance de los consumidores particulares, una situación que cambiará con Windows 10. Este sistema operativo alcanzará la etapa fin del soporte técnico (EOS, por su siglas en inglés) el 14 de octubre de 2025, momento a partir del cual Microsoft dispondrá de una suscripción para que usuarios y organizaciones puedan seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.
Microsoft tenía previsto dejar de ofrecer soporte técnico para Windows 10 el 14 de octubre de 2025, cuando se cumplirá una década desde su lanzamiento. A tal efecto, lleva tiempo recomendando a los cientos de millones de personas que todavía lo utilizan habitualmente que actualicen sus equipos a Windows 11.
Pero ahora, vista la enorme popularidad que todavía posee, ha dado marcha atrás en esa decisión. Aunque no de la manera en que muchos esperaban. Y es que, en lugar de extender el periodo de soporte a este sistema operativo normalmente, ha anunciado que va a poner en marcha un programa de suscripción anual llamado Extended Security Updates que se podrá renovar durante tres años adicionales.
Una vez entre en vigor en octubre de 2025, quienes todavía tengan instalado Windows 10 tendrán la oportunidad de mantener sus ordenadores seguros, pero sólo si pasan por caja. Microsoft ha confirmado que estas actualizaciones de pago se distribuirán mensualmente y que en las mismas no se implementarán nuevas características ni mejoras.
Esta no es la primera vez que una versión del sistema operativo Windows tiene un ESU (Extended Security Updates). En su momento Windows 7 ya ofreció esta opción. La diferencia es que ahora la iniciativa está abierta a clientes particulares y no solo a organizaciones. Los detalles como el precio de la suscripción se conocerán más adelante.
Nota de unjubilado : No tenía pensado actualizar a Windows 11, pese a que de vez en cuando el ordenador me recuerda que puedo hacerlo, así que cuando publique esta estrada, voy a actualizar, veremos si tengo algún tipo de problema.
ACTUALIZACIÓN : Acabo de actualizar a Windows 11, aparentemente me ha respetado todo lo que tenía, eso si, me ha cambiado el posicionamiento de los iconos que tenía en la Barra de Tareas y alguna cosilla más.
Para el que quiera decidirse, los tiempos de todos los procesos han sido los siguientes :
Descarga de Windows 11 : 13 minutos.
Instalación : 44 minutos.
Reinicios y actualizaciones : 26 minutos.
Preparando todo para ti, Esto puede llevar unos minutos, No desconectes tu PC : Otros 2 minutos.
Todo este tiempo evidentemente dependerá de la conexión que tengáis a Internet y de la rapidez de vuestro ordenador.
Más información en Abadía Digital, Geeknetic, El otro lado.
Hola, a mi tambien me sale que puedo actualizar al 11, pero en su momento ya lo llevare donde siempre y que me lo actualicen ellos, yo sola me da mucho cangis por si meto la pata en algo:)
Besos.
-Piruja- En la actualización del Windows 10 tuve problemas y tuve que echar abajo la actualización y mantenerme con la anterior, luego arreglaron los fallos y ya lo pude actualizar. En este caso no he tenido ningún problema ni me ha pedido ningún password o similar, por si acaso, había guardado en disco aparte alguna cosa sensible que pudiera perder.
Besos
Cada uno hace su trampa para que sigas gastando más, Microsoft esto y Apple otro tanto porque si te quedas con un sistema operativo atrasado todo van a ser problemas, claro que la culpa es tuya por cuidar tanto tu ordenador que te dura muchos años pero que llega un punto que no puede soportar los sistemas operativos últimos.
Si es que al final lo haremos todo con el teléfono y lo que no en el ordenador de la biblioteca…
Saludos fresquitos.
-Magda- El mayor problema es que cuando me tenga que comprar un nuevo ordenador, este va a tener 5 años, me haya habituado a la nueva versión ya que vendrá con versión distinta a Windows 10.
Yo hace años lo hago, perdón me lo hacen por teléfono. Me llama un amigo e inspector de hacienda.
– Emilio, ¿tienes algún ingreso que no conste en el borrador?
– No, ninguno, pero recuerda que me tienes que desgravar…
– Si, lo tengo en cuenta, así que mañana te lo envío por e-mail
– Gracias, ya nos veremos.
¿Ves que fácil es?
Saludos, me voy a dar una vuelta, que dicen que tengo que andar.
Yo tengo Windows 11 en el ordenador nuevo, pero el que he jubilado no puedo actualizarlo porque no lo soporta, cosa que no me preocupa, pues a estas alturas de la vida no miro tan lejos.
-Senior citizen- No pensaba actualizar a Windows 11, pero como el próximo ordenador, espero que este me dure todavía mucho tiempo, vendrá con esta versión, o incluso una superior, espero haberme adaptado a los nuevos posicionamientos de los iconos y a las nuevas particularidades.
Por curiosidad, ¿que tiene que ver la Declaración de la Renta con esto?
-Senior citizen- Nada y todo.
Ante la sugerencia de Magda, «al final lo haremos todo con el teléfono«, lo primero que he pensado es que todavía quedan personas mayores que tienen un móvil con teclas enormes que no tienen la posibilidad de conectarse a internet, conozco a dos.
Pero la cosa ha ido más allá. Y es que como la instalación de Windows 11 tardaba mucho, he dejado encendido el ordenador por si me hacía alguna pregunta, o `por lo menos ir pulsando una tecla, para evitar que entrara en modo suspensión, o incluso que se apagara el PC, y he empezado a organizar y desechar papeles y documentos que tenía almacenados y ya obsoletos, entre ellos las Declaraciones de la Renta de mi mujer y mías desde el año 2008 y posteriores, así he pensado que a mi la declaración me la hacen por teléfono sin necesidad de dar ningún dato y de ahí ha surgido la contestación dada a Magda.
Ja, ja, ja…
Yo me refería al sinfín de aplicaciones que tienen los teléfonos, pero ha estado bien la respuesta.
Feliz día.
-Magds- La explicación se la he dado a Senior Citizen.
Feliz día.
Y poco a poco todos vamos cediendo, porque los sistemas no nos funcionan sin aceptar. Pues ya lograron eliminar del todo la vida analógica.
Abrazo.
-Sara O. Durán- Desgraciadamente las actualizaciones avanzan más de lo que nosotros queríamos y o actualizamos o nos quedamos desfasados en la Edad Media.
Abrazos
Pues no nos queda otra que hacer esa actualización a Windows 11 ¡qué le vamos a hacer!
Besos.
-Montse- No necesariamente. Tengo otro ordenador muy antiguo de sobremesa que sigo utilizando y ese no me admite la nueva versión de Windows, así que lo seguiré manteniendo hasta que se caiga de viejo o ya no suba a la buhardilla a «trabajar» en mis hobbies.
Besos
Mientras siga tirando con el W10, ahi seguiré y cuando no pueda más, ire al W11. Es que yo soy de aguantar y aguantar, hasta que ya no queda remedio jajaja. Abrazo.
-Sabius- Hace tiempo, ya me estaba diciendo el ordenador que podía actualizar a Windows 11, pero como tuve problemas la vez anterior con el 10, en esta ocasión he esperado lo suficiente para que hayan arreglado lo mal que lo hacen en ocasiones, me gusta estar a la última.
Abrazo