La vuelta de los azulones

El azulón, es una anátida (pato) de amplia distribución mundial, es también la más común en nuestro país, donde cuenta con una numerosa población de individuos reproductores, a los que se unen importantes efectivos procedentes de otros países europeos durante la invernada. Se trata de un pato generalista, capaz de instalarse en una gran variedad de humedales, desde embalses o marismas hasta estanques en parques o jardines.

Hago hincapié en la vuelta, ya que aunque todos los años aparece una pareja en las piscinas de la urbanización donde vivo, es este año cuando todos los días por al mañanas se dan un garbeo nadando y comisqueando por ellas, están un rato, hasta que se cansan y vuelven al Canal Imperial de Aragón.

Seguramente todos sabrán distinguir el macho de la hembra, pero por si acaso, el macho se distingue de la hembra por su coloración más vistosa, tiene que «conquistar» a la hembra, mientras que esta última tiene un plumaje poco vistoso, de camuflaje, para evitar a los depredadores especialmente cuando está incubando a sus futuros polluelos.

Pareja de azulones
Fotos propias, hechas desde un quinto piso.

Hace casi cuatro años una pareja de patos, haciendo manitas en este mismo sitio engendraron o concibieron 14 patitos, pequeña historia que fui capaz de fotografiar.
Ahora veo una pareja, que vuelve a las andadas, ¿serán los mismos?
No he sido capaz de pedirles la documentación, aunque parecen iguales, ¿tendremos descendencia?

Pareja de azulones

Con el frio que hace (3 grados C.) se bañan, se secan, se acurrucan, aunque procuran hacerlo a la sombra, cuando sube la temperatura se van volando posiblemente al Canal Imperial de Aragón que es presumiblemente de donde vienen.

Pareja de azulones

De vez en cuando ella al pie de la escalera en la piscina para adultos le pregunta, «cariño ya hemos nadado bastante, ¿nos vamos a dar un garbeo?»
Que nadie se extrañe, tengo un traductor de Google, que me pasa la información de todo lo que charran.

Pareja de azulones

Al pato le gusta la natación y con delicadeza le dice, «mi amor en el canal hay mucha concurrencia, vamos a quedarnos un poco más»

Y colorín, colorado…

Esta entrada ha sido publicada en Historietas, Zaragoza y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La vuelta de los azulones

  1. Susana dijo:

    Espero que tengáis muchos patitos. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Lo malo es que si los tenemos no se quien se los va a llevar al Canal, aunque en esta ocasión, me atrevería a hacer de «padre adoptivo» y llevarlos hasta que en el Canal estuvieran a salvo.
      Un beso

  2. ester dijo:

    Un bonito cuento real, lo viví durante la pandemia, crie a nueve patos y luego a seis. Este año hemos cubierto la piscina y no viene pero el otro dia habia un pato supongo que buscando recuerdos de antaño. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Los pequeños retoños cuando se hacen mayores vuelven a sus orígenes y tratan de formar una nueva familia. Eso me ocurrió con unas palomas que criaron en uno de mis maceteros. Ahora no las quiero ni en pintura, me dejaban todo lleno de cagadas.
      Un abrazo

  3. Sara O. Durán dijo:

    Jajaja, ya hasta los diálogos alcanzaste a escuchar. Ojalá tengan familia. Felicidades por tan lindos visitantes.
    Abrazos.

  4. Siendo tan distintos, se distingue fácilmente que son una pareja y se puede fantasear sobre sus decisiones, si quieren descendencia, si no la quieren porque la vida está muy cara…

  5. bisílaba dijo:

    Qué chula la historia, Jubi. Y también la de aquellos padres de familia numerosa de la que hiciste unas fotos preciosas.
    Un abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- En este caso procuro estar muy pendiente de por donde se mueven en la urbanización, incluso creo ver a la pata algo más gorda de lo normal, pero es muy pronto para poner huevos, la vez anterior tome las fotos el 9 y 10 de abril, considerando que la incubación de los huevos dura 28 días, los pondría aproximadamente el 12 de marzo, no creo que este año suponiendo que los tenga en la urba todavía es pronto, aunque observo en ella algo patosa al andar.
      Un abrazo.
      P.D. Si pudiera seguiría con la historia. Si tienes tiempo y ganas tengo también en imágenes en unas diapositivas otra entrañable historia, en este caso de dos pichones. https://www.unjubilado.info/historia-de-dos-pichones/

  6. Magda dijo:

    Qué cuquis los patitos.

    Hace pocos años en la terraza del edificio donde trabajo criaron gaviotas y bueno, era peligroso pasar por allí, no solo te atacaba el macho sino que se juntaban varios en formación de ataque. Precintaron la zona hasta que los polluelos crecieron.

    Pero esto nada que ver, una gozada ver a los patitos.

    Saludos.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- Las gaviotas son muy agresivas, tengo también fotos de ellas y viven entre El Canal y el Ebro y no han visto nunca el mar. En cierta ocasión les hice varias fotos con palomas, ahora no las encuentro, las tenían en un extremo y no se atrevían a moverse ya que si cualquier paloma trataba de acercarse a las gaviotas salían un par de ellas a atacarlas.
      Saludos

  7. Es una historia entrañable. Los azulones han encontrado un hogar provisional que, en algún momento, han de cambiar por otra ubicación que les ofrezca mayores garantías de supervivencia, pero eso solo podrán hacerlo con ayuda humana.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Tienes mucha razón, este año suponiendo que pusieran los huevos en los alrededores de la piscina y lograra ver a los polluelos, te aseguro que los acompañaría hasta el canal, seguramente allí podrían crecer y quizás más adelante volver al sitio donde han nacido.

      • ¿Y no hay en las proximidades algún parque con estanque y otras aves? Los azulones han terminado siendo aves urbanitas y solo necesitan un entorno en el que puedan vivir sin problemas.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- No, acabo de medir con Google maps la distancia desde la urbanización al canal y veo que es ridícula, aproximadamente 848 metros, (en la actualidad, puedo andar eso y bastante mas sin cansarme, despacito) quizás no es su sitio habitual, pero seguro que desde el lugar donde los podría dejar llegaban a su «vivienda».

  8. Sabius dijo:

    Una historia muy tierna y unas bonitas fotos con buena capacidad de observación. A los patos le encanta el agua esté donde esté. Por cierto, todo un puntazo el traductor de Google jajaja. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Hoy acaba de ocurrir algo muy curioso, ha llegado solamente el pato, ha estado uno o dos minutos llamándola y ha salido volando, al rato han aparecido los dos y se han puesto a nadar en la piscina grande. Esto lo veo ya que la ventada de la habitación donde tengo el ordenador está justo encima de las piscinas.
      Lo del traductor, es que estoy enchufado con google, una vez al año le suelo regalar un jamón de Teruel.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.