La leyenda de Gara y Jonay

Dedicada a Ligia, por ser la primera persona por la que tuve noticia de esta leyenda.

Gara y Jonay, protagonistas de una leyenda guanche
Pulsar para verlos más grandes. Representación de Gara y Jonay en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

Cuenta una leyenda de la isla de la Gomera, que hace muchos años existían siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen era desconocido por todos los habitantes de la isla.

El agua de estos manantiales regalaban virtudes y a quien se miraba en sus aguas les revelaban si encontrarían o no una pareja, cuando el agua permanecía clara la llegada del amor sería positiva, pero si se enturbiaba las noticias no eran tan buenas, ya que la soledad acompañaría de por vida a esta persona.

La princesa Gara acudió acompañada de más jóvenes gomeras a los Chorros de Epina para mirarse en sus aguas y saber si encontraría o no a un hombre con el que compartir su vida.

Una primera mirada y tan solo vio un agua tranquila y perfecta, mientras una sonrisa se dibujaba en la cara de la joven por la feliz noticia comenzaron a agitarse las aguas y las sombras aparecieron ante sus ojos.

“Lo que ha de suceder, pasará, huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte” Comenzó a gritar Gerián, el sabio del lugar.

Gara se hundió en la tristeza y a pesar de cerrar la boca y no hablar del tema con nadie, los rumores comenzaron a expandir lo sucedido en el manantial mágico.

De Tenerife llegaron los Menceyes y otros nobles para celebrar las fiestas. El Mencey de Adeje llegó a la Gomera con su hijo Jonay, un chico joven y apuesto que destacaba no solo por su belleza sino también por su fuerza, algo que Gara no podía quitarse de la cabeza desde que le había visto por primera vez.

Irremediablemente sus ojos se cruzaron y no pudieron desprenderse de la sensación que recorrió todo su ser, el amor había sellado en silencio una unión entre ambos, aun en fiestas hicieron su compromiso público y su unión se iba haciendo pública entre los habitantes de la isla.

Cuenta la leyenda que el Echeyde (Teide) comenzó a escupir lava y fuego haciendo que las vistas desde la Gomera fueran realmente aterradoras.

Entonces, una amiga de Gara, que había ido con ella a los chorros, le contó lo que había pasado. Entonces, los padres de Jonay y de Gara les prohibieron estar juntos.

Pero aun así, Jonay, príncipe del fuego, se lanzó al mar durante la noche y cruzó rumbo a la Gomera a bordo de dos pieles de cabra infladas. Jonay se enamoró de ella y la muchacha también lo amó. Ambos jóvenes huyeron hacia el Cedro, en lo más alto de la isla, pero se les persiguió. Los amantes subieron hasta el pico más alto de La Gomera, y al verse acorralados, tomaron un palo afilado por ambas puntas y, apoyándolo en sus pechos, se abrazaron y murieron atravesados.

Desde entonces esa montaña se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados. Actualmente el lugar es un Parque Nacional, el Parque Nacional de Garajonay.

Controversia sobre el origen de la leyenda : Hay controversia sobre la autenticidad de esta hipotética leyenda guanche (José Perera López, 2005). La primera referencia escrita a la misma es del año 1943, en la obra de Juan Álvarez Delgado, y prácticamente ninguna de las fuentes escritas, en donde se le hace referencia, alcanzan la consideración de trabajos de etnografía, siendo más bien obras de carácter literario. En nuestros días la leyenda ha trascendido desde estos ámbitos literarios hasta ámbitos incluso científicos. Además de ésto, los supuestos nombres guanches Gara y Jonay serían antropónimos inventados, derivados del topónimo Garajonay cuyo significado en la lengua aborigen bereber de La Gomera es «Roque Alto».

Fuentes consultadas :
Tenerife.com
La voz de la Gomera
Wikipedia

Esta entrada ha sido publicada en Leyendas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a La leyenda de Gara y Jonay

  1. Jesús dijo:

    Los amores imposibles nutren la mayoría de las leyendas, lo que demuestra que somos muy enamoradizos, como dice un amigo, nacidos para amar y ser amados.

  2. Ester dijo:

    Cupido llega el día 14 ¡Mañana! tu entrada es muy oportuna, a mi me gustan las leyendas y estas al estilo de Romeo y Julieta son bonitas. Un abrazo enorme

    • unjubilado dijo:

      Ester Mañana ya es San Valentín? Entonces hay otra leyenda que contar que yo no conocía, pero leyendo e indagando… si me doy prisa igual me da tiempo a contarla. Pero que conste que no es del estilo de Romeo y Julieta, más bien es de… ¡¡huy casi se me escapa!!
      Abrazos

  3. Hay que ver como complican las cosas los enamorados… Pues con un poco de paciencia y mano izquierda, los padres terminan por ceder y no hay lugar a la tragedia. Pero, claro, entonces no habría leyenda.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Hoy es el día de los enamorados, con ansias y esperanzas de un querer, por eso…
      – Jubi, ¿no hemos quedado que es mañana?
      Es cierto, y esperemos que la leyenda de mañana, en caso de que la publique termine mejor o cuando menos sea distinta de lo habitual.

  4. Frajayo dijo:

    Está claro que todas las leyendas tienen un desenlace triste o feliz, según pinte la naturaleza del mito y, en este caso, acaba según se explicita, como un pincho moruno con la colaboración de El Teide en Tenerife.
    Conozco Garajonay (Gomera) y es un Parque que me cautivó, pasas del paraje desértico a un oasis de paz, donde un ambiente tremendamente húmedo, que te deja aterido a los pocos minutos, acaba trasladándote a un típico paraiso tropical

    • unjubilado dijo:

      Frajayo ¿Pincho moruno dices? Bueno, yo pongo el vino, ¿pero seguro que ya es la hora de la merienda?
      No llegué a estar en La Gomera, aunque la vi de lejos y por las pintas casi echaba humo.
      La vista es desde un hotel en el sur de Tenerife.
      Oíste el silvo Gomero?
      Y es que hace pocos días, escuché un chiste que alguien había oido en la tele.
      Uno.- Ya hace días que duermo en una cama distinta de la de mi mujer.
      Otro.- ¿Y cuando quieres triqui… triqui…?.
      Uno.- Doy un silbido y viene mi mujer a la cama.
      Otro.- ¿Y cuando quiere ella?.
      Uno.- Viene a mi cama y me pregunta ¿no habías silbado?.

      • Frajayo dijo:

        Nosotros íbamos a Playa de las Américas, al hotel Tenerife Sol, cuando éramos más jóvenes… En una excursión a La Gomera oimos el silbo en el mismo restaurante donde comimos y tengo la impresión que si te hallas cerca del «artista», entiendes perfectamente lo que dice, porque da la sensación de que vocaliza cada sílaba, pero si te alejas ya no te enteras.

        • unjubilado dijo:

          Frajayo Totalmente cierto, yo he oído varios ejemplos que hay en internet y se les entiende bastante bien y pienso que una vez que te acostumbres se entenderá a cualquier distancia siempre que se pueda escuchar.

  5. trimbolera dijo:

    Muy bonita y apropiada para los días que estamos.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Cada vez me maravillo más de la cantidad de leyendas que existen y es que una me lleva a otra y la otra a la siguiente, pero si no paro al final resultarían excesivamente aburridas por lo monográfico.

  6. Lo que me asombra es lo prolífico que estás en el blog. !Menuda dedicación!

    • unjubilado dijo:

      jose manuel borrallo No tienes que asombrarte de nada, mi nombre lo dice todo. Y es que los jubilados tienen/tenemos varias maneras de pasar el tiempo, a unos les da por sestear, a otros por jugar a las cartas, otros prefieren ver la tele, claro que también hay algunos que no descansan, comprueban el trabajo realizado el día anterior.
      – ¿Que hiciste ayer?
      Nada.

      A mi me gusta entretenerme con mi juguete preferido, con el que me lo paso bien, aprendo, visito países maravillosos (a golpe de ratón), me dedico a leer las noticias en una docena de periódicos y hasta en cierta ocasión con motivo de la Expo de Zaragoza, me concedieron el carnet de periodista ciudadano.
      Se puede ver en este enlace.

  7. Genín dijo:

    Supongo que este Gara no tendrá nada que ver con el periódico favorito de ETA ¿No? 🙂
    Salud

  8. mjesus dijo:

    San Valentin recuerda los amorios, muy apropiado un abrazo

  9. Ligia dijo:

    Muchísimas gracias, Jubi, por esta dedicatoria, acabo de llegar de mi clase de italianini y no había podido entrar todavía. Es una leyenda de amor muy triste y el Parque de Garajonay es precioso, con un encanto especial de la pequeña isla de La Gomera. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Las gracias te las tengo que dar yo a ti ya que si no me hubieras dicho nada, posiblemente no hubiera conocido esta leyenda. Efectivamente es triste, pero la mayoría de leyendas o mitos son así.
      Cuando estuve en Tenerife, no salimos de la isla, por lo que no la pude visitar y eso que todos los días, la veía en la lejanía desde el hotel.
      Un abrazo

  10. Calandra dijo:

    Esta leyenda si que la conocía bien, es una de mis preferidas.

  11. Nélida dijo:

    Una leyenda muy bonita y con la magia que encierran todas.
    Esta me toca de cerca y la conocía.
    Un bonito escenario para imaginarlo o para ir allí y vivirlo en persona.

    Un abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Estuve cerca, de La Gomera, todos los días la veía pero en la lejanía, desde el sur de Tenerife.
      En otra ocasión tendré que acercarme hasta allí.
      Un abrazo

  12. Gracias por transcribirla; no la conocía. Y ya he apuntado in mente un futuro viaje a La Gomera.

  13. Tawaki dijo:

    La Gomera será mi próximo destino en Canarias, una tierra bien bonita. Ahora ya sabré un poco más para cuando pueda marchar para allá. Historia o leyenda es un relato bonito aunque triste.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Estaré pendiente de tus fotos y así me evitaré llegar a la isla a nado, ya que con lo que me pagan de pensión, me temo que el avión se ha quedado lejos de mi presupuesto.

Los comentarios están cerrados.