Una historia de dudosa existencia, cuyo relato pertenece a Timeo de Tauromenio (356-260 AC), luego retomada por Cicerón (106-43 AC) y Horacio (65-8 AC), nos habla de Damocles, un ciudadano de Siracusa que envidiaba la posición del soberano del lugar.
El rey le propuso ocupar su lugar por un día, a lo que Damocles accedió. Cuando Damocles estuvo de acuerdo, Dionisio lo sentó en su dorado trono y ordenó a una multitud de sirvientes que le agasajaran. Se le mimó con suculentas carnes, licores, perfumes maravillosos y ungüentos. Damocles no podía creer su suerte, pero justo cuando empezaba a disfrutar de la vida de un rey, notó que Dionisio había colgado una espada afilada desde el techo.
A partir de entonces, el temor del cortesano por su vida le impidió saborear la opulencia de la fiesta y disfrutar de los sirvientes. Después de lanzar varias miradas nerviosas a la hoja que colgaba sobre él, pidió ser excusado, diciendo que ya no deseaba ser tan afortunado.
Para Cicerón, la historia de Dionisio y Damocles representaba la idea de que los que están en el poder trabajan siempre con ansiedad y miedo a la muerte y que “no puede haber felicidad para quien está bajo constantes temores”.
Ahora se utiliza comúnmente como término para describir un peligro inminente. Del mismo modo, el dicho “colgando de un hilo” se ha convertido en una frase hecha para una situación precaria. Uno de sus usos más famosos vino en 1961 durante la Guerra Fría, cuando el Presidente John F. Kennedy pronunció un discurso ante las Naciones Unidas en el que dijo que “Cada hombre, mujer y niño viven bajo una espada nuclear de Damocles, con el más delgado de los hilos, capaz de romperse en cualquier momento por accidente o error de cálculo”.
Créditos : Significado y Origen de Expresiones Famosas, Hdnh, Wikipedia.
Pues la verdad es que no sabía de dónde venía esa frase… Y es verdad que uno no vive tranquilo teniendo esa ansiedad… Abrazos
Ligia La felicidad en demasiadas ocasiones es muy frágil, por ello se ha popularizado esta frase.
Abrazos
Como para estar tranquilo sabiendo que tiene uno ese chisme pendiente de un hilo justo encima de uno, que mala follá… 🙂
Salud
Genín No hay manera de estar tranquilo teniendo semejante trasto encima, pensando que en cualquier momento te puede caer encima.
Saludos
Tampoco era tan seguro que le diera el filo de la espada, un yunque de herrero sería mas mortal
jesus Tienes razón, pero ¿con qué sujetamos el yunque?
– Jubi, con una soga ya que con un hilo no aguantaría
¿¿??
Visto así…
jesus No lo había visto, se ha dado cuenta mi otro yo.
Igualito de como me lo contaron a mí, seguramente en el colegio, excepto, claro está, de lo de la espada nuclear, que todavía no se había inventado tan funesta costumbre.
Frajayo Hay historias que no cambian, aunque en ocasiones se van añadiendo nuevos inventos.
Hoy tenemos a Corea del Norte con un botón rojo en la mano y a EEUU con otro parecido en su mesa de despacho.
Para Cicerón, la historia de Dionisio y Damocles representaba la idea de que los que están en el poder trabajan siempre con ansiedad y miedo a la muerte y que “no puede haber felicidad para quien está bajo constantes temores”.
…será por eso que alguno de los (políticos) actuales se dedican al latrocinio, porque son infelices (pobrecicos) y están en permanente ansiedad por la peligrosíiiiiiiiiiima espada de Damocles que, metafóricamente, pende sobre sus decisiones. Incluso algunos de cierto ppartido, recibían sobres con unas limosnillas a modo de ansiolíticos…
Una mirada… Hoy en día esa espada no existe, en su lugar tienen un nuevo cargo en cualquier empresa de «poca monta», eléctricas, bancos, multinacionales de cualquier tipo y asesores en las mejores empresas del país, con lo que en muchos casos, están deseando que el hilo se rompa para largarse a otro sitio y mientras tanto, a ver si no sale a luz todos los pufos que probablemente hayan cometido a lo largo se su legislatura.
Creo que he leido alguna vez esta historia, pero no la recordaba completa.
Senior Citizen Creo que a todos nos la han contado de niños en los colegios, posiblemente con alguna variante, pero casi seguro que lo han hecho.
Muy curioso el origen. Los poderosos temen a algo más que a la propia muerte: a perderlo todo. Esa es la más terrible de las pesadillas.
Tawaki Los poderosos actuales no tienen miedo a la espada que no la tienen, ya que ellos lo único que les importa es que no les quiten sus prebendas y si lo hacen que los manden a otro puesto, con la misma o ninguna responsabilidad pero con mayor sueldo.