El drama de los mayores: la des-jubilación.
El año 2024 nos presenta un nuevo regalo, indeseado, quizás: la des-jubilación. Siempre hemos soñado con llegar lo antes posible a este idílico momento de descanso, pero cada vez es más complicado. Frente a un panorama económico donde la inflación y las tasas de interés se mantienen inmóviles, la idea del retiro dorado en el paraíso se desvanece.
-Jubi, ¿no se te ocurrirá des-jubilarte, verdad?
-Verdad. Después de 26 años jubilado, no creo ni siquiera poder encontrar la puerta del trabajo, así que tranquilo.
Me jubilé en diciembre de 1993, hace la tontería de 30 años y pico; de manera tal que cuando paso por la puerta de mi antigua oficina me quedo pensando si alguna vez he podido trabajar allí… y, jamás he tenido la sensación o añoranza de repetir experiencias.
Lo pasado, pasado está.
-Frajayo- A mi me prejubilaron y al principio eché en falta el trabajo, ya que fue una época que daba muchas clases de informática, equipos y grupos electrógenos y me sentía muy realizado, pero poco a poco se me fue pasando el gusanillo de enseñar parte de mi vida laboral.
Incluso me llamaban a casa, pero les fui diciendo que estaba jubilado, y que consultaran con los nuevos profesores colaboradores que habían puesto para sustituirme.
Por supuesto ahora ya no sería capaz de volver a trabajar.
Sólo faltBa que tengamos que volver al trabajo. Un beso
-Susana- En mis tiempos, ya se podía volver de manera parcial a un nuevo trabajo, para ello había que hacerlo de manera totalmente legal, darse de alta del nuevo trabajo de manera parcial, que no fuera compatible con los conocimientos adquiridos en la empresa, la Seguridad Social te pagaba la parte proporcional que no trabajaras, el resto lógicamente el nuevo oficio que hubieras conseguido.
Un beso.
Aún en activo, mi sueño es jubilarme anticipadamente en uno o dos años. Hasta el moño de trabajar jajaja y con casi 38 años cotizados ya he puesto fecha. El video me parece un tanto ficticio. Para Des-jubilarse hay que tener trabajo y en un país donde el edadismo está en auge, en el que mayores de 50 años tienen dificultades para encontrar trabajo, no te cuento los jubilados que quieran volver al tajo. Lo dicho, un añito más y ….. Un abrazo
-Sabius- Dependiendo del tipo de trabajo que se tenga, dan ganas de jubilarse o dejarlo. En la actualidad el trabajo suele ser malo y precario, por lo que la idea de volver a trabajar no pasa por nuestras cabezas.
En fin, te deseo toda la suerte del mundo y que puedas jubilarte en las mejores condiciones.
Abrazo
Yo no me des-jubilaba por nada del mundo ¡con lo bien que estoy desde que me jubilé, jeje! y además con el paro que hay que trabajen los jóvenes.
Muchos besos.
-Montse- La idea de volver a trabajar va mucho en función de los ingresos que una persona jubilada pueda tener, pero en la actualidad además hay que tener en cuenta que el trabajo no pasa por buenos momentos.
Muchos besos
De las personas jubiladas que conozco, ninguna estaría dispuesta a regresar al tajo que, sería, además, un auténtico embrollo (cuando no una afrenta) en un país donde mucha gente en edad de trabajar o no consigue empleo o, cuando lo tiene, es en precario.
-Una mirada…- Dichosos los ojos…
A mi me prejubilaron a los 53 años, y a los dos o tres meses me dice uno de mis hijos, papá en Olivetti, buscan profesores de informática, así que allí me fui, ya que lo que pedían era lo que yo conocía de maravilla.
Hago una entrevista con el gerente o responsable de la marca, estuvimos un buen rato preguntándome por mis conocimientos y mi vida laboral, hasta que vi que las condiciones que me ofrecía y el mismo me lo dijo, no me interesaban ya que era para dar trabajo a personas jóvenes que estuvieran empezando.
Cuando me marché vi la enorme cantidad de jóvenes que estaban esperando, y me prometí a mi mismo no volver a solicitar trabajo.
Qué alegría leerte, Una mirada!
Un abrazo
-bisílaba- De una manera u otra todos se lo estamos diciendo.
Un abrzo
Creo que tu y yo abemos lo que es prejubilarse cuando tienes poco más de 50 años y te pregunto ¿te prepararon para la jubilación? me imagino que como a mí, por ello algún compañero que no supo adaptarse terminó suicidandose, otros una vez prejubilados escribiendo hasta al presidente de la Cia para que los aceptaran entrar, conozco algunos que pasaron auténticas crisis, con el tiempo lo han solucionado, al menos aparentemente.
Como yo conocia eso de la preparación a la jubilación me preparé por mi mismo, me gustaba la universidad y me saqué varios titulos oficiales asistiendo a clase en contacto con jovenes a los que les sacaba más de 30 años pero todo fué muy positivo, luego la lectura, y un poco el deporte y aquí estamos, pude hacer un doctorado pero ya eran tres pagadores, así que opté por no aceptar, ahora casi me arrepiento,
Saludos
-emilio- Yo siempre he estado preparado para jubilarme, digo esto, ya que pese a que nunca había pensado en ello, a los 53 años me dijeron que me fuera, mi idea era jubilarme a los 60, sin embargo las reducciones de personal…
Siempre pertenecí al departamento de Conservación, por lo que hice turnos de todo tipo mañana, tarde, noche, turno partido, diez, doce, catorce horas, una vez incluso 48 horas seguidas durmiendo en una estación de radio perdida en lo alto de un monte, (nos quemados otro compañero y yo incomunicados por la nieve) hasta que vinieron a buscarnos con un quitanieves, todo esto sin cobrar horas extraordinarias.
Por ello igual estaba trabajando 15 días seguidos como libraba una semana.
En Ocaña trabajaba 12 horas un día si y otro no, por lo que iba acumulando días, y si además con algún compañero intercambiaba tres turnos, conseguía librar más de una semana seguida.
En fin, cuando me jubilé, no noté la diferencia y me dediqué a mis hobbies.
Mi jefe inmediato con mi edad que se jubiló a la vez que yo, me enteré que al poco tiempo falleció, hasta que otro compañero me dijo que se había suicidado.
Saludos
Hemos vivido casi lo mismo, solo que yo me negaba a hacer horas extras y he pasado por varios departamentos desde Conservación a Edificios, a Cobros, a…, y por distinta provincias, desde Cataluña a Madrid, Sevilla, Malaga para terminar en mi ciudad Granada.
Saludos
-emilio- Al final, empecé a pedirlas para mis compañeros operadores, pensando en que mi jefe me las pediría a mi, como no lo hizo a los dos o tres meses me las apuntaba yo.
Me llamó por teléfono para decirme que como mando intermedio (encargado de equipo) no debería de hacerlo.
Pero insistí y se me pagaron.
Los fines de semana estábamos los dos días las 24 horas localizables, no solíamos ir al trabajo, pero siempre íbamos a sitios donde hubiera teléfono por si tenían que localizarnos, de buenas a primeras nos dicen que tenemos que ir las siete horas por la mañana al trabajo y el resto del día localizados. Yo le dije a mi jefe (encargado de agrupación), que en ese caso ya no me iba a localizar y mira tu por donde el primer fin de semana que me tocaba guardia, a las tres de la mañana llama un compañero para decirme que había una alarma urgente en una estación de radio, le dije a mi mujer que cogiera el teléfono y que yo no estaba en casa. Tuvieron que localizar a otro compañero y pagarle horas extras.
Saludos
Hola, estando el trabajo como esta que los jovenes no encuentran, no veo buena idea lo de desjubilarse, menos un albañil, los que van arreglando carreteras, pescadores, agricultores, etec, si hay paro ahora con esta idea seria apaga y vamonos, yo desde luego que no lo hago, estoy muy bien como estoy, ya trabaje mi parte de trabajo correspondiente, ahora los que vienen detras que lo hagan.
Besos.
-Piruja- Algo así me pasó a mi, con 53 años dejé de trabajar y aunque al principio traté de buscarme un trabajo como profesor de informática, pero en vista de todos los jóvenes que buscaban empezar a hacerlo desistí, y nunca me ha pensado volver a trabajar.
Un beso
Mi padre se jubiló con 70 años tras 50 en su puesto de trabajo. Por entonces, para los funcionarios era así.
-Senior citizen- Cuando se jubiló mi padre, la edad de jubilación era a los 65 años de manera voluntaria y forzosa a los 70, así que cuando conseguimos trabajo mi hermana y yo, se jubiló de manera voluntaria a los 67 años, falleció a los 92.
Controvertido el tema, como veo por los comentarios.
Yo siempre me recuerdo aquello de «jubilación viene de júbilo» 🙂
Un abrazo!
-bisílaba- Pues si se pudiera hablar en lugar de escribir, seguro que salían muchas más cosas a relucir y los comentarios no se terminaban en una mañana
“jubilación viene de júbilo” eso dices y tienes razón para algunos, para otros es síntoma de suicidio, si a la jubilación le precede el prefijo «pre»
Un abrazo