La Biblia «maldita»

La Biblia «maldita» y blasfema que hubo que quemar en el S.XVII.

Un error tipográfico al escribir los Diez Mandamientos provocó el envío de casi mil libros religiosos a la hoguera y acarreó un triste destino al encargado de la edición.

Biblia

Un religioso que desea leer la palabra de Dios abre el armario de su casa y saca de su interior la Sagrada Biblia. Con cuidado, la despliega. Es una edición ideada un año antes por Robert Barker y Martin Lucas . Sin prisa, decide detenerse en los Diez Mandamientos. Los ha leído más de cien veces. Repentinamente, posa sus ojos sobre el sexto: «Cometerás actos impuros». Extrañado, vuelve a mirar, pero la frase no ha cambiado. «Cometerás actos impuros»

Una expresión se le escapa al religioso, ¡Basfemia! ¡Basfemia! ¡Basfemia!

Sin embargo, para la época, la fe de erratas era imperdonable, casi un pecado. La severa multa al editor principal, Robert Barker, y la quema de varias decenas de ejemplares dan cuenta del enojo que causó entre las autoridades y la comunidad religiosa.

En principio, esta historia de «blasfemia» habría quedado sepultada por el tiempo. Sin embargo, ha vuelto a salir a la luz gracias a que una de estas Biblias malditas fue salvada de las llamas purificadoras del fuego eterno inglés. Una de estas Biblias «malditas» logró salvarse del fuego y será subastada por la casa Bonhams, 400 años después de su publicación, con un precio inicial de 15 mil libras (alrededor de 20.000 euros).

De acuerdo a los especialistas, en el mundo sólo quedan nueve ejemplares de este valioso trozo de historia que en su tiempo causara tanta polémica, indica el diario ABC.

Los encargados de aquel tiraje de mil ejemplares no tuvieron tanta suerte. Robert Barker y Martin Lucas eran impresores reales. Cuando Carlos I de Inglaterra les pidió la edición de la Biblia, y con la experiencia que tenían en el ramo, ésta comenzó a circular por las calles sin ninguna dificultad.

Pero cuando se supo del error, la indignación del rey y de Goerge Abbot, arzobispo de Canterbury, fue enorme y tuvo consecuencias.

Bajo la presión del arzobispo, Carlos I terminó multando a los impresores reales con 300 libras (unos 54.000 euros actuales) y les quitó su licencia para poder editar libros. La deuda llevó a la quiebra a Barker, quien fue encarcelado en 1635 por la ingente cantidad de dinero que debía y pasó los siguientes 10 años entrando y saliendo de prisión. Así, hasta que murió entre rejas en 1645. La Biblia maldita le había costado la vida.

Créditos : El universal, ABC.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La Biblia «maldita»

  1. emilio dijo:

    La Iglesia Católica así como otras religiones, desde su nacimiento ha sido muy amiga de guerrear o de mandar a la gente a la hoguera o lapidarlas que también, las razones son muy sencillas, la lucha por el poder, la historia está ahí.
    Saludos

  2. Susana dijo:

    Pobre hombre. Hoy lo habría arreglado fácilmente. Un beso

  3. bisílaba dijo:

    Qué historia tan curiosa y tan testimonial de cómo se las gastaban en esos siglos. No la conocía y me ha parecido curiosísima.
    Es que mira que fue mala pata irse a colar esa errata y en esos tiempos justo en el sexto mandamiento jajajaa
    Feliz día festivo, Jubi

  4. Magda dijo:

    Qué contundentes fueron con el pobre editor, tal vez pensaron que si no lo castigaban otros podrían hacer ediciones parecidas?

    Recuerdo que un periodista comentó que en un artículo donde él había escrito «eran tantos…» se publicó «eran tontos».

    Ya se sabe que los únicos que no se equivocan son los que no hacen nada.

    Besos festivos.

  5. Aquí tuvo que haber algo más, alguna historia de competidores o enemigos, pues en la tipografía, al componerse a mano, eran frecuentes las erratas.

Los comentarios están cerrados.