La Kulturbrauerei es una antigua fábrica de cerveza reconstruida que se encuentra en Berlín junto al metro de Eberswalderstrasse (U2). Ahora acoge discotecas, restaurantes, cines y locales de conciertos, pero manteniendo un toque nostálgico, como se puede apreciar en las fotos. En Navidad tiene un mercadillo de Navidad y en verano terrazas y puestos de salchichas.
Originalmente construido y operado como una fábrica de cerveza, sus patios y una arquitectura única se han protegido como monumento desde 1974 y es uno de los pocos ejemplos bien conservados de la arquitectura industrial en Berlín que datan de finales del siglo XIX.
Esta pequeña fábrica de cerveza del s. XIX es en la actualidad uno de los lugares de actuación más bonitos y versátiles de Berlín. El monumento industrial contiene seis patios interiores comunicados entre sí y más de 20 edificios que se utilizan por los creativos prestadores de servicios para una amplia oferta cultural: desde fiestas hasta teatro, pasando por cine o gastronomía y salas de reuniones.
El conjunto de edificios, completamente saneado en la década de los 90, consta de un total de 25.000 metros cuadrados de superficie. El uso original de la fábrica aún puede apreciarse en las inscripciones originales conservadas en la renovada fachada de mampostería. La sala de calderas y la de máquinas se utilizan actualmente como clubes para conciertos en directo.
La variada programación de entretenimiento se completa con cine en la Kulturbrauerei, el teatro RambaZamba y el Teatro Ruso.
Verdaderamente ha dado para mucho la fábrica y está teniendo una segunda vida.
Senior citizen Aunque ahora no fabrican cerveza, se le sigue dando un uso muy variado, y no por ello se deja de producir cerveza… o cuando menos de servirla en varios de los establecimientos que utilizan estas antiguas instalaciones, para el disfrute de los que por allí se acercan.
Ese recuperar edificios tambien se hace en España y el resultado es siempre magnifico, quizá importamos la idea de allí. Un abrazo
Ester O los alemanes importaron la idea de España, claro que en la actualidad por falta de dinero hay muchos edificios, iglesias, ermitas y monumentos que se están perdiendo ya que nadie les hace caso.
Un abrazo
Muy curioso, no te has dejado nada. «Yo a las cabañas bajé,: yo a los palacios subí,: yo los claustros escalé» …
Jesus Me he dejado muchas cosas, pero no te preocupes que aún tengo para daros la tabarra bastantes días más, sin embargo el problema es que en la preparación pierdo mucho tiempo y me cuesta mucho… es que como domino tan bien el alemán…
Pena que se hubiera perdido porque es enorme y por lo que cuentas, muy bien aprovechado.
Calandra Allí solamente entramos en un edificio enorme y es una pena que no se me ocurriera hacer unas cuantas fotos dentro, aunque yo solamente lo vi de pasada, era un establecimiento de venta de antigüedades, objetos hechos a mano y otros reciclados, allí es donde estuvieron mis acompañantes y perdimos mucho tiempo. Las figuras de los patitos hechos con cáscaras de coco son de esa tienda.
Raro que se librara tan bien de las bombas… 🙁
Salud
Genín Igual es que a nadie le interesaba destrozar las cervezas que se fabricaban en esa fábrica.
Saludos
Estupendo que se le de una nueva utilidad a edificios de interés como éste. Y la imagen nº 7 qué es? un vehículo ultrasónico? Abrazos
Ligia La foto nº 7, es simplemente un autobús de promoción, pero con una particularidad, la cabina del conductor sobresale del conjunto y especialmente los limpiaparabrisas en lugar de dos, es uno rotatorio, algo que no hemos visto nunca por España, me imagino que será un prototipo. No pensé en buscar la marca del vehículo.
Abrazos
Es verdaderamente espectacular. Muchas gracias por llevarnos hasta allí.
trimbolera Parece un edificio recién hecho.
Saludos.
Todo es reciclable y reutilizable.
Del esfuerzo y empeño alemán son buena muestra sus ciudades, muchas de ellas destruidas durante la guerra y que, en pocos años, volvieron a lucir como si las bombas jamás las hubieran rozado.
Una mirada… Es cierto, absolutamente todo es reciclable, pero nos hemos acostumbrado a tirar lo que no necesitamos, lo que se nos ha estropeado, en definitiva estamos en la era del consumismo. En mi caso particular reconozco que guardo demasiadas cosas, ya que tengo espacio para ello, pero… sin ir más lejos, esta tarde necesitaba unas gomas del tipo que se utilizan para sujetar el pelo, pero mucho más fuertes, y mira por donde todavía me quedaba un trozo de cámara de una rueda de moto que cortada en finas lonchas, me han servido para sujetar lo que estaba pegando. Las mordazas no me servían.
Es tremenda la cultura que gira en torno a la cerveza en este país. Me encanta.
Tawaki El primer día que tomé una cerveza en un restaurante de una marca muy alemana, inmediatamente, busqué el grado alcohólico que tenía ya que me parecía muy floja, me llevé un pequeño chasco ya que era igual o mayor que las normales en España, pero casi sin sabor, luego vi que si te tomabas un par o tres, notabas que efectivamente lo que decía la etiqueta era cierto.
Me preguntó porque hay edificios en Zaragoza (digamos por ejemplo Sagasta) que tenían algo pintoresco, elegante…. Vamos que daba un cierto….. Digamos prestigio y algo especial a la ciudad, y que las han tirado para construir casas modernas
Que les quitan al lugar ese algo especial, que en otras ciudades ni se les ocurriría quitar……..Claro hay que modernizarse y claro eso es viejo….
Que pena
Carmen y Tomas Otro ejemplo muy claro y en el que se han volcado varias asociaciones es tratar de salvar a Averly.
No se si lo conoces, se encuentra en el paseo de María Agustín, 59, y es la responsable del diseño y fabricación de turbinas hidráulicas, prensas hidráulicas de embutición, aparatos de ensayo, fundición industrial y artística, monumentos urbanos, fuentes, fundición de esculturas.
Un saludo