El Zoológico de Berlín es uno de los más grandes de Alemania y presenta la mayor cantidad de especies animales de todo el mundo. Por estas razones, hoy es el más concurrido de toda Europa, con un promedio anual de 3 millones de visitantes.
Abrió sus puertas en agosto de 1844. Al igual que como ocurrió como muchos otros edificios de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes destrozos y sólo quedaron con vida 91 de los 3195 animales que lo habitaban. Sin embargo pudo reponerse a este hecho y hoy sigue siendo uno de los principales zoológicos del continente.
De sus instalaciones llaman especialmente la atención los accesos conocidos como la “Puerta de los elefantes” y la “Puerta de los leones”. Asimismo, en su interior resulta de gran interés el acuario que funciona desde 1913 y que dispone de numerosas especies.
Dos elefantes tumbados soportan dos pesadas columnas. Y, además, un techo curvado, decorado con pinturas doradas de Asia del este y tallas imaginativas. El Jardín Zoológico ya deja claro desde su entrada principal, la Puerta de los Elefantes (1899), que es un lugar único.
El conocido científico Alexander von Humboldt, el explorador africano Martin Hinrich Lichtenstein y el director de jardines Peter Joseph Lenné aunaron sus esfuerzos a mediados del s. XIX para abrir el Jardín Zoológico de Berlín. Tras una construcción de solo tres años, el zoo, diseñado por Lenné, abrió sus puertas en 1844. El rey Federico Guillermo IV donó los primeros animales de su colección y su faisanería.
Este zoo tiene osos pandas, que pueden ser vistos en muy pocos zoos en el mundo. Todos los animales son encerrados en un área diseñada para recrear su hábitat natural. Este zoo también es uno de los pocos que exhiben tuátaras y cálaos de cola rufa de Luzón. Tiene una función de mantenimiento para los rinocerontes blancos, rinocerontes negros y gaurs.
Fuentes consultadas : Visita Berlín, 101 viajes.com y wikipedia.
En España tambien tenemos un zoo con puerta de los leones. Los animales que citas al final no los he oído nombrar nunca, no sabía que había rinocerontes blancos y negros, he seguido todos los enlaces, los gaurs son como los uros. Hoy he aprendido eso está bien. Un abrazo
Ester Lo de los animales raros, yo tampoco lo había oído, por ello puse los enlaces.
Un abrazo
En un zoo de estas características te puedes pasar un dia aprendiendo, pero en general estoy en contra de cualquier animal en cautiverio.
Jesus A mi tampoco me gusta que estén cautivos, pero ya hay especies que no se pueden ver en libertad.
Pues no lo conozco. Pero el de Viena es una preciosidad, los animales parece que estén sueltos pero no lo están, supongo que como en Berlín , por lo que comentas.
Besos
Crónicas de una española en Viena Lo que comento del interior no lo he visto ya que no entramos, simplemente lo he copiado de los enlaces que hay al final.
Besos
Supongo que en la guerra mas de uno sirvió para paliar el hambre de algunos…
Salud
genín No había pensado en eso, pero seguro que ocurrió algo así.
Saludos
Puede que en algunos casos sirvan para proteger a una especie en vías de extinción, pero en general me apena ver a los animales encerrados por muy que se les cuide.
Calandra Efectivamente es preferible que los animales anden sueltos a su aire por la naturaleza, en China han hecho al revés los animales andan medio en libertad y los humanos son los que andan enjaulados, claro que de esta manera también se molesta a los depredadores.
Jajajaja, me acabo de leer lo del jubilado aburrido y me he tronchado! (no me dejaba comentar allí), jajajajaja. Menudo estás hecho, qué miedo!!! Jajajajaja
Buenísimo 🙂
Besos
Crónicas de una Española en Viena Me alegro que te haya gustado. El cerrar los comentarios fue como consecuencia de que tenía al día de 400 a 600 comentarios SPAM, en estas condiciones no pueden entrar.
Besos
Supongo que lo habrán tenido que ir cambiando mucho, pues los criterios actuales para los zoológicos no son los de entonces.
Senior citizen Seguramente, pero como no lo visitamos no puedo opinar, la próxima vez que vaya a Berlín; con el alemán bien aprendido ya preguntaré.
Si llego a saber que es tan bueno me habría acercado a verlo. Apuntado queda.
Tawaki Que conste que no lo vi por dentro, la información que suministro es copiada de los enlaces que hay al final.
No lo conozco; no me atraen mucho los zoos, la verdad; prefiero los espacios naturales protegidos de los depredadores humanos.. Claro que lo mío son apreciaciones puramente humanas que quizás serían interpretadas con sorna por las especies que habitan un zoológico…