Entre las acículas de los enormes pinos, encuentro un cartel casi oculto. El Jardín Botánico de Zaragoza o también denominado Jardín Botánico Javier Winthuysen, es un jardín botánico que se encuentra dentro del Parque Grande José Antonio Labordeta de la ciudad de Zaragoza, capital de la comunidad autónoma de Aragón, España.
Un enorme pedrusco, (monolito) a la entrada nos recibe con una lápida que de momento no termina de leerse bien. Pero acercándose un poco se puede leer : JARDIN BOTANICO «XAVIER DE WINTHUYSEN» «La ciudad en reconocimiento del insigne pintor paisajista nacido en Sevilla en 1874, visitó Zaragoza el 23 de diciembre de 1924 y propuso la creación y el diseño del actual parque que cumple su 75º Aniversario. Zaragoza, julio 2004»
En el suelo y delante de las plantas como es normal, tenemos una inscripción con el nombre de la planta, árbol o arbusto.
En el cartel de la izquierda podemos leer «SABINA NEGRA» «JUNIPEROS PHOENICEA» y en el de la derecha «CHUMBERA» «OPUNTIA FICUS-INDICA»
De estos patos hay unos cuantos, y no se inmutan de los visitantes, ni de que nos acerquemos a hacerles fotos.
No soy experto, pero creo que es el Pato criollo, «Carina moschata».
Aunque no está clasificado como una especie invasora a nivel mundial, pero un informe elaborado en el 2010 por la Sociedad Española de Ornitología lo incluye entre las que suponen una amenaza para la biodiversidad y señala que se lo considera como próximo a establecerse de forma permanente en el territorio de la península y de otras partes de Europa.
El pequeño estanque con patos y cisnes, la clepsidra (reloj de agua), las caminatas entre rosales y el aroma que nos recibe nada más poner un pie, lo convierten en el oasis natural perfecto en medio de la ciudad.
Unos bancos decorados con azulejos, donde se lee publicidad histórica. Es cierto que algunos han sido remozados y hoy solo se lee el cartel de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Pero todavía se conserva alguno con los spots publicitarios de antaño. Por cierto, para verlos, lo mejor es acercarse a las inmediaciones del Batallador y del Jardín de Invierno, en la parte más alta del Parque Grande.
La Estación Fenológica
Una zona no especialmente atractiva del Jardín Botánico ya que se encuentra en una zona vallada. Un cartel identifica el sitio. Se lee claramente: Estación Fenológica. ¿Qué es eso? Pues bien, ahí reside la función científica del jardín, ya que es un lugar creado para estudiar cómo afectan los cambios de clima a las especies vivas.
La idea es buena, pero ¿tendrá alguna utilidad en la actualidad? Parece que está un poco abandonado.
Una palmera canaria…
¡¡Perdón, se les ha debido de morir y solamente queda el cartelico!!
¿Naranjas en Zaragoza? ¿Serán comestibles? ¿Me podré hacer un zumo con ellas?
El jardín me despide con una enorme Bougainvillea spectabilis, es originaria de Brasil. Es un arbusto perenne, espinoso, ramoso, de crecimiento rápido, puede alcanzar 10 m; no trepa, se apoya, y no cuenta con zarcillos.
Resto de fotos hasta 25 en Flickr.
Créditos : Zaragozago, Wikipedia, Enjoy Zaragoza, Zaragoza Guía.
Es una bonita idea. Un beso
-Susana- He estado en este jardín en varias ocasiones, es la primera vez que subo fotos en mi blog, lo encontré bastante abandonado, quizás fuera por la época en que lo visité, (diciembre de 2022), espero volver a visitarlo para llevarme una mejor impresión.
Un beso
Para pasear y relajarse, llevar un libro y sentarse en ese banco, seguro que en primavera se llenará de flores y en verano se estará fresquito. Muy bonito, gracias y abrazos
-ester- En primavera y verano es mucho más agradable pasear por el parque, especialmente por el jardín botánico.
Abrazos
¿El pintor sevillano que menciona en el monolito es el que da nombre al Botánico?
-Senior citizen- Efectivamente, gracias a ti me he dado cuenta de que en la inscripción que hay en la placa no lo había incluido, ya está corregido.
No obstante que yo sepa, nadie lo conoce por ese nombre, simplemente como «Jardín Botánico»
Qué paseo tan agradable nos muestras hoy, Jubi. No se aprecia el abandono que citas y sugiere calma, aromas vegetales y momentos plácidos.
Un abrazo, Jubi!
-bisílaba- Quizás sea debido a que en otras ocasiones he visitado el jardín en primavera y la diferencia con respecto a diciembre tiene que se apreciable.
Un abrazo
Muy buenas las fotos, que me traen recuerdos de la visita que realice hace un tiempo. Tiene la ventaja de no ser tan grande como para no poder recorrerlo en menos de veinte minutos.
-Una mirada…- Gracias por lo de las fotos bonitas, en cuanto a la visita, es una gran ventaja para mi, poder de un tirón y sin necesidad de descanso, recorrer todo el jardín, aquel día me encontraba en perfectas condiciones e hice unas cuantos fotos más del Parque José Antonio Labordeta, o Parque Grande, como también se le suele llamar, que posiblemente vayan saliendo a la luz.
Buen reportaje y post. En primavera debe estar espectacular. A mi los jardines me transmiten siempre una calma especial y reflexiva. Abrazo.
Pasear en entorno de naturaleza me encanta.
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- Creo que a todos nos viene bien de vez en cuando, olvidarnos de nuestros problemas y relajarnos contemplando la naturaleza.
Un abrazo
Muy bonito jardín, Jubi. Espero que en la próxima temporada puedas dar tus paseos por allí, rodeado de su encanto.
Abrazos.
-Sara O. Durán- Espero poder visitarlo alguna vez más, especialmente en primavera o comienzo del verano, seguro que merecerá la pena verlo.
Un abrazo