Jamón ibérico

El jamón ibérico es un tipo de jamón serrano procedente del cerdo de raza ibérica, muy considerado en la gastronomía española, que se considera como un artículo de alta cocina y un manjar exquisito.
Las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico, de la alimentación que siga el cerdo en el período de montanera, y por último de la curación del jamón, que suele extenderse entre 24 y 48 meses, necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellotas o nueces que haya ingerido el cerdo.

Como se hace el jamón 100% ibérico de bellota

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Jamón ibérico

  1. Ester dijo:

    El buen jamón se diferencia mucho de los que van detrás, su grasa és saludable y su sabor inigualable. Conozco al campeón de cortar jamón y es una delicia verlo trabajar . Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Jamón he comido mucho a lo largo de mi vida, pero ibérico probablemente nunca, desde hace mucho tiempo tenemos en casa un cortafiambres eléctrico y siempre hay una maza de jamón, que nada más que se termina compro otra, siempre jamón de Teruel.
      Abrazos

  2. Yo tenía entendido que no se puede llamar de bellota si se mezcla esta alimentación con pienso, pues entonces se llama de cebo, aunque sea ibérico.

  3. Sara O. Durán dijo:

    Qué delicia. He visto algún vídeo sobre como cuidan su alimentación para lograr su exquisito sabor. No eso para menos.
    Un abrazo.

  4. bisílaba dijo:

    Habrá que hacer un recorrido «histórico artístico» por Guijuelo, Jabugo, Teruel, Monesterio … etc. para contribuir a la economía nacional
    🙂
    Abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Me apunto, pero si hay que hacerlo andando, me quedo en casa y luego me lo contáis. He hecho cuentas y en coche son unas 14 horas, y andando 278 horas y además con la panza lleva.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.