La okupación sin okupas.
Isabel no puede entrar en su piso aunque su inquilino moroso ya se ha marchado de la vivienda.
Su piso está vacío, pero Isabel no puede abrir la puerta para entrar en él porque su inquilino moroso, que le debe más de 6.000 euros, no le ha devuelto las llaves. Puede parecer una broma, pero la ley le impide recuperar su piso hasta que el inquilino haya firmado su renuncia o lo dictamine un juez. Y, de momento, ni el juez se ha pronunciado ni su inquilino da señales de vida: se ha marchado sin decir nada, dejando diez mensualidades de 600 euros sin pagar.
«Hasta que no haya un documento en el que reconozca que deja el piso o entregue las llaves, no se puede entrar porque no hay ninguna circunstancia objetiva de que se haya marchado. No sirve de nada presuponer que se ha ido porque en el juzgado solo sirven hechos objetivos y que se puedan acreditar», confirma su abogado, Luisma, quien advierte que si Loli abre la puerta por las bravas se expondría a una posible demanda por parte del inquilino moroso: «Entrar en la vivienda sin el consentimiento o el permiso expreso del inquilino puede conllevar una demanda por coacciones».
El piso que Isabel y Loli intentan recuperar se encuentra en la localidad vizcaína de Sestao y desde hace ocho años estaba alquilado a tres inquilinos. Cuando en marzo del año pasado les comunicaron que tenían que dejar la vivienda, dos de ellos se fueron, pero el tercero, de origen senegalés, se negó a marcharse y se convirtió en un ‘inquiokupa’.
«Mandamos un burofax diciendo que tenían que dejar la casa en septiembre, así que les dimos un margen de tiempo razonable, pero uno de ellos dijo que no se marchaba y que iríamos a juicio. En julio del año pasado dejó de pagar y desde entonces no nos ha pagado nada», explica Loli, quien además denuncia que ese ‘inquiokupa’ ha estado «realquilando habitaciones del piso a otras personas durante varios meses».
Nota de unjubilado : Ignoro en que quedará la okupación, espero que tengan la suerte que yo tuve, tenía un piso okupado en Alcorcón (Madrid), el inquilino dejó a su mujer ya que se separó y ella no pagó durante 18 meses, cuando judicialmente la íbamos a echar del piso, voluntariamente lo dejó, pero… pero, el contrato estaba a nombre de su marido, así que lo llevamos a juicio y era una persona con un buen sueldo, trabajo estable, con dinero en su cuenta bancaria, con medio piso con su anterior mujer a su nombre.
El juicio, conseguimos hacerlo por videoconferencia, era la época de la pandemia, estando mi mujer y yo en Zaragoza y el inquilino separado de su mujer en Madrid. Nos tuvo que pagar, agua, luz, alquiler de vivienda e intereses por todo el tiempo que nadie había pagado, eso si, tuvimos que contratar a un abogado y a un procurador para conseguir que nos pagara, pero eso fue peccata minuta, para lo que recibimos que en realidad nos lo debía.
Crédito : 20 minutos.
Es una situación terrible. Un beso
-Susana- Algo no deseable para nadie.
Un beso
Es muy absurdo que la ley no les permita entrar a su propiedad.
En tu caso, fue como un buen ahorro cuando consiguieron el pago. ¡Felicidades!
Abrazo.
-Sara O. Durán- Son situaciones extrañas que no están penadas por la ley. Ese ahorro, supuso muchos quebraderos de cabeza, muchas consultas, algo que había que gestionar poco a poco, sin saber exactamente como iba a terminar todo.
Un abrazo
Reflexionemos, son los gobiernos los que hacen las leyes y tienen el sagrado deber de hacerlas cumplir. Eso me parece más ético y justo que ir al cine los martes a bajo precio, cuando los miércoles también lo pueden hacer ¡Qué pijotadas!
Es una completa y denigrante injusticia lo que ocurre. Y encima, tienen que seguirles pagando luz, agua, basuras, etc y la hipoteca. Todo el mundo tiene un cerebro, es una sugerencia para el 28-M.
Abrazos.
-Mari Carmen Franconetti- Efectivamente los políticos hacen las leyes, pero en muchas ocasiones no piensan realmente los que hacen y se dan cuenta cuando la ley que han promulgado les sale rana y si además luego la tratan de arreglar, en ocasiones la estropean mucho más.
Abrazos
España ha perdido el norte y las ¿leyes? favorecen a los criminales, la moda de ocupar sin necesidad, hasta ocupan locales y montan negocios vendiendo objetos de dudosa procedencia. La propiedad privada ya pertenece al gobierno y consiente que la usen otros. Un abrazo
-Ester- O se dedican a vender droga en el piso, poniendo en peligro a toda la comunidad, que ya no pueden vivir tranquilos.
Un abrazo
Yo creo que el que alquila un piso y deja de pagar el alquiler, no es exactamente un okupa, sino que es un deudor, como puede serlo el que no paga los plazos de algo que compra o el que pide dinero prestado y no lo devuelve. En cambio, el okupa rompe la cerradura y se mete en el piso, ocupa el piso que no es suyo ni ha alquilado.
-Senior citizen- Quizás no se le pueda llamar «okupa», pero es cierto que está ocupando un piso que no es suyo, con el agravante de que hay que pagarle el agua, la luz, el gas… y no se te ocurra cortársela como harías tu si la vivienda no la vas a utilizar, y aunque no haya nadie, se paga un mínimo aunque no exista consumo, y para más inri, si cuando desalojan la vivienda te encuentras la casa destrozada o sin muebles ¿a quien reclamamos?
Es el problema que tenemos con la justicia, que es lenta, muy lenta.
Saludos
-emilio- ¿Lenta? Más que un caracol subiendo una superficie resbaladiza.
Saludos
Hola, pues con la nueva ley que han sacado, esto va a ser pecata minuta, ahora todo el mundo va a ser vulnerable y nadie les podra sacar de las viviendas, desde luego que los gobernantes se estan cubriendo de gloria entre unas leyes y otras protegiendo a los que hacen el mal.
Besos.
-Piruja- Parece que las leyes cada vez van favoreciendo más a los delincuentes, y el que tiene un piso o algo en propiedad es de todos, menos del legítimo propietario.
Besos
La propiedad privada debería ser considerada vital como sucede en otros paises de nuestro entorno. El problema principal no son quiénes realmente no pueden pagar, eso es un tipo de problema diferente. El problema principal son las mafias de ocupación que no pagan, realquilan habitaciones y amenazan al vecindario. Y a las que sorprendentemente la ley protege. Un abrazo.
-Sabius- ¿Seguro que tenemos algo en propiedad? Vamos a suponer que yo he comprado una parcela y me he hecho un piso, he ido al catastro y he inscrito mi piso, he pagado las tasas correspondientes y el piso lo he puesto a mi nombre, pero ¿seguro que es mío?
Tengo que pagar el IBI, las tasas al ayuntamiento durante todos los años, si algo añado en mi parcela una pequeña edificación, como puede ser un garaje o una caseta de herramientas, si no lo declaro me multan y no digamos nada si le añado un pequeña alberca para riego de mi parcela. ¿Es mio, el terreno? ¿Es mía la casa? ¿Tengo realmente algo en propiedad?
Abrazo
Es indignante, que las Leyes sean cada vez más protectoras de los delincuentes y más duras con las personas que sufren estos desmanes.
Indignante e incomprensible que esto pueda tolerarse.
Un abrazo, Jubi
-bisílaba- Desgraciadamente las leyes parece que amparan más a los delincuentes que a las personas honradas, pero por lo visto es lo que nos merecemos, por votar…
– Jubi, por votar ¿a quien, a los de derechas, o a los de izquierdas?
Me temo, que en la actualidad no votamos a unos u otros, votamos en contra de, y eso no es votar, hasta que políticos y ciudadanos no seamos capaces de decir la verdad, y los primeros cumplir con lo que han prometido, nunca va a existir un consenso, entre unos y otros.
Una abrazo, Bisílaba.
Ah, pero ten tú un piso y no pagues la hipoteca y ya verás como, en el plazo señalado, se presentan la policía, el del banco y un funcionario del Juzgado y te largan a la calle por las bravas.
-Una mirada…- A una persona vulnerable, le permiten mantener una casa okupada bastante más tiempo, pero si eres una persona honrada y con el mismo grado de vulnerabilidad que el anterior individuo, no esperes el mismo favor del banco, que te echará sin pensárselo dos veces.
Este es un claro ejemplo de que hay «agujeros» en la justicia, es decir, leyes que deberían ser revisadas para que no se produzcan estas situaciones.
Besitos.
-Montse- Estoy de acuerdo que a una persona vulnerable hay que ayudarla, pero no a costa de otra, que quizás ha estado ahorrando toda su vida para poder pagarse el pico de que dispone.
Muchos besos