Desde el siglo XIX los españoles tratábamos de hacer las américas, para ello emigrábamos al continente de la esperanza y de las grandes riquezas.
En los años comprendidos entre 1960 y 1970 había españoles que sin conocimiento del idioma alemán se desplazaban hasta el pais de las ideas, de la cultura y de la música; con la esperanza de conseguir un mejor salario y una vivienda más digna.
Ahora las tornas se han cambiado. En lugar de emigración hay inmigración.
Un grave problema para España y para el resto de Europa.
Los inmigrantes subsaharianos utilizan nueve rutas para llegar a las costas del Sáhara, para posteriormente embarcarse hacia las Islas Canarias.
Desde Senegal sale una que atraviesa Mauritania.
Desde la vecina Mali nacen tres vías que pasan por Mauritania, Argelia y Marruecos.
Por último, desde Nigeria salen las restantes: la primera cruza Mali y Mauritania, la segunda a través de Níger, la tercera pasando por Argelia y, finalmente, las dos últimas entran por Marruecos.
Existen otras rutas:
Además de las rutas ya indicadas para acceder a España; existen otras para entrar en Europa, según Terra (Junio del 2002) las rutas son las siguientes:
Túnel del Canal de la Mancha
Costa italiana
Grecia
Frontera Oriental de Alemania
Frontera verde Austriaca
Ex Yugoslavia
La Vanguardia opina que Francia e Italia temen que el control español desvíe a sus costas el tráfico de drogas. La férrea vigilancia de la Guardia Civil y la Policía en el Estrecho obliga a las mafias a abrir nuevas rutas a través del Mediterráneo,
Fuentes del Ministerio del Interior en el 2002 comentan que la Guardia Civil lidera una operación contra las redes de inmigración irregular en colaboración con todos los países integrantes de EUROPOL.
En fecha 19 de Marzo de 2006 dos reporteros infiltrados nos explican como funcionan las mafias en Mauritania.
Y nos comentan que hay 4.000 Cayucos para el asalto.
«En este preciso momento, decenas de subsaharianos se dirigen en barca hacia España«.
Creo que todos nos hemos enterado por los medios de comunicación que durante este fin de semana han arribado unos 1000 inmigrantes a las islas Canarias y las autoridades se encuentran con todos los centros de acogida saturados… y mientras tanto los sin papeles siguen llegando.
Amigo D Un Jubilado en que tema tan escabroso y trágico te has metido. Yo recuerdo la emigración de los españoles a América del Sur, sobre todo Venezuela, Brasil, Argentina y pocos paises más, se iban vendiendo todo pero la mayoría volvian con sus ahorros o se quedaban para siempre. LLegó Suiza, Alemania, Italia también se emigró en condiciones serviles, pero esta inmigración en avalachas con tantísimos muertos, e implicadas personas sin escrúpulos, séanse perticulares o gobiernos me ponen los pelos de punta.¿que va a ocurrir con esos desgraciados? ¿Que medidas van a tomar los gobiernos de ambas partes?, ni ellos mismos lo saben, pero el problema es gordoUn beso preocupado Nina
joer, joer……todo lo que tengo para leer, por estar missing un tiempo!!!
Lo que no sabemos es cuantos se quedan por el camino….asusta pensar que seguramente sean bastantes mas de los que llegan.
Un saludo, y me alegra volver a leerte 🙂
El tema es muy preocupante y no veo que desde el gobierno español, ni desde Europa se estén tomando las medidas adecuadas para atajar esta catástrofe humanitaria. No sé donde vamos a llegar.
Un beso.
Pues esto de la inmigración es un tema un poco complicado para mi. No lo entiendo mucho, solo se que a mi país (Chile) entra mucho peruano y boliviano buscando trabajo y claro, como cobran mas barato, muchos quedan contratados, dejando a los chilenos sin trabajo… pero así y todo, no me gusta y no estoy de acuerdo con el trato que se les da a ellos, no me gusta la discriminación bajo ningun punto de vista.
Saludos grandessss!!!
Desde luego y tal como lo tenemos montado, girando todo en mirar de obtener los mayores beneficios, el problema tiene mala solución. Pero, si nos explotamos a nosotros mismos, ¿no vamos a explotar al de fuera?.
Un abrazo
Nina Sé que el tema es muy, pero que muy escabroso, y no me he atrevido a meterme en profundidad, solamente he acariciado la punta del iceberg, la idea inicial fué enterarme un poco de las rutas que seguían los inmigrantes para llegar a España y Europa, conseguí mucha información, pero se me escapaba de las manos, así que extracté todo lo que pude y dejé plasmado lo que ahí ves. Lo de la emigración, simplemente fué una puesta en escena. La parte más desagradable, «salieron 30 y llegaron… o no llegó nadie» esa no me atreví a tocarla.
Un gran abrazo.
Aitor La primera parte de tu comentario es buena, y me alegro que estés de vuelta, por cierto desde que os han puesto filtros anti-spam, en algunos blog es muy dificil comentar, al final lo he conseguido en el tuyo. Con respecto a la segunda parte, posiblemente nunca se llegue a saber.
Saludos
Sirenita Creo que el problema debería de atajarse por parte de Marruecos, España, La Unión Europea… claro que las mafias irían cambiando la estación inicial. ¿Campamentos de refugiados en esa estación, (mexcla de distintas procedencias sin tener nada en común excepto las ganas de sobrevivir… arreglar los paises de origen…? No sé, no tengo la capacidad suficiente para apuntar una posible alternativa un poco viable.
Un beso muy triste.
Anei La inmigración tiene tantas implicaciones que es muy difícil dar con una solución, eso que nos comentas de Chile está pasando en España, por una parte el Estado nos ofrece unas estadísticas que hablan de 5000, 10000… personas nás afiliadas por mes a la Seguridad Social, un elevado tanto por ciento son inmigrantes, por otra la delincuencia que va aumentando a todos los niveles. Todos querríamos un mundo igual y solidario, pero eso es muy fácil decilo pero muy difícil conseguirlo.
Un gran saludo.
Julio Tienes toda la razón si a nuestros hijos ya los explotan, con la amenaza de que si no quieres hacer una hora, vete de la empresa que hay cuatro esperando para entrar, ya me dirás tú que hacen con los que vienen de fuera.
Saludos.
Este tema es muy complicado, lo has explicado muy bién en pocas palabras, pero todos/as sabemos que debería cambiar mucho el mundo para poder acabar con eso.
La miseria, el hambre y las guerras han terminado con casi todo en Africa, la desesperación empuja a esas personas a endeudar a su familia para conseguir qué? un futuro mejor?, la mayoría acaban trabajando sin contrato, viviendo en «pisos patera» y siendo mal vistos.
Entiendo que hay que cortar eso, y dificil lo tiene el gobierno, pero quizás, solo quizás, si entre todos/as colaboraramos un poco más con una ONG, llevaramos más ayuda y les enseñaramos de nuevo a explotar sus recursos naturales, sus tierras, no se verías obligados a iniciar este duro camino que en muchos casos caba en el mar, muertos de frio, de hambre o ahogados.
Un beso.
El otro día conversaba con una vecina mía (jubilada como usted), aquí en Berlin… Estaba impresionada por las imágenes de los inmigrantes llegando a España. Ella se preguntaba si realmente aquí los inmigrantes encuentran esa Tierra Prometida que buscan, dejando atrás familia, amigos y jugandose la vida. Hablamos mucho rato, entre otras cosas porque es una persona que tiene una conversación muy, muy agradable, como muchísimos alemanes.
Ella, que es alemana, me comentaba las diferencias que veía con la inmigración española a Alemania: Entonces, me dijo, la gente venía a Alemania porque les podíamos ofrecer un trabajo, porque necesitábamos mano de obra y ellos necesitaban un trabajo… Y preguntaba: ¿A estos pobres, que se lanzan al mar en busca de una vida mejor, qué les puede ofrecer Europa?
No se… Quizás la solución pase por mejorar las condiciones de vida en los países de origen, pero me temo que tampoco es sencillo. Pero algo hay que hacer… y algo hay que exigir a nuestros gobernantes…
Abrazos desde Berlin
Mandarina El tema es tan delicado y a la vez con tan pocas soluciones factibles que casi no tengo contestación a tu comentario, quizás la solución pasara por solucionarles los problemas en su pais de origen, pero no llevándoles alimentos y medicinas y olvidándonos de ellos, esto sería -pan para hoy hambre para mañana-, además se les podría dotar de unas infrestructuras que requirieran mano de obra y unas condiciones en las que pudieran trabajar y valerse por ellos mismos. ¿Pero que empresa o pais es capaz de invertir en algo a fondo perdido?
Un beso
Lucas Sé que soy mucho más viejo que tú, pero me agrada que no me traten de usted, ello quizás me hace sertirme más joven. Posiblemente con el comentario a Mandarina ya he contestado al tuyo, pero la cosa es muy difícil. En España aunque de malas maneras se van apañando e incluso sin papeles van haciendo trabajos que les permiten mandarles algo a sus familias. Huyen de las guerras, se encuentran que en una habitación de 20 mts tienen que convivir con 10, 15 e incluso más personas y para ello hacen turnos para poder descansar ¿esto es vida? Además que no tengan la mala suerte de que la policía los localice y los mande a todos a su país de origen.
Saludos
Si dispusiéramos de tanta información sobre la inmigración como la que nos han dado sobre el Sida…
Recuerda, colega jubilata, que los españoles llegamos a América en tres Cayucos ¿O no?.
Encantado de conocerte (vengo de La Razón). Y gracias porque ya no soy el único abuelo de la blogosphera. 😉
A veces me da «pena» de ver el mundo en el que vivimos…
Este es un gran problema que produce muchos problemas más, todos difíciles de solucionar. Demasiados son los inmigrantes que llegan y muy pocos los que logran sobrevivir y no creo que ningún país pueda absorver a tantísimos como están llegando, con lo cual los que vienen buscando un mundo mejor, se van a encontrar con uno tan malo o peor que el suyo propio. Dinero para mejorar esos paises de origen hay de sobra, lo que falta es voluntad de hacerlo.
Un abrazo
Johnymepeino ¡Hola! Me ha hecho gracia tu nombre, por que yo no me peino desde hace muchos años, alguna vez la barba que la tengo muy corta. Tienes razón y no había pensado en ello con la tripulación de tres cayucos fuimos colonizando o ¿masacrando? a los primitivos pueblos de América. No, no eres el único «mayor» que se mueve por estos mares, yo tengo a tres personas que me visitan y comentan asiduamente. perdona pero soy bastante nuevo por estos lares y no sé que es eso de La Razón.
Un saludo
Mistica Quizás eso nos pasa un poco a todos, los bienes materiales que disponemos, muchos de ellos no los aprovechamos nada más que en contadas ocasiones y seguro que serían más que suficientes para poder sacar a algún pais de la pobreza.
Un besito.
Leodegundia Tienes muchísima razón, pero los ciudadanos, gobernantes, Estados… no son/somos capaces de distribuir esa riqueza de la que, en algunos casos disfrutamos, quizás como consecuencia de nuestro trabajo y esfuerzo para superarnos, pero yo me pregunto ¿qué hubiera hecho si hubiera nacido en uno de de estos paises que estamos mencionando?
Abrazos.
Nosotros no encontraremos quizá las soluciones, querido Jubilado, pero el hecho de que nos sigamos zarandeando y preguntando nos acercará -tarde o temprano- a algunas. Y un mundo más justo seguro que es posible.
Un besazo
la verdad es que el tema emigrantes es un problema gordo pero tiene solución a mi entender:
no dejar entrar a nadie sin un permiso de trabajo y a los que viene en esas barcas procedentes de africa se les da comida asistencia médica y se les monta en la misma barca en la que han venido.
En el siglo pasado todas las potencias europeas tenian colonias en africa y todas ellas exigieron la independencia porque creian que podrian desenvolverse solos y ahora se vienen detras; ellos no tienen la culpa pero sí sus gobiernos todos con un grado de corrupción alto. Sus costunbres y religiones tambien ponen su granito de arena a esta desgracia, todos tienen sieto u ocho hijos y varias mujeres y no estan dispuestos a cambiar. Lo siento mucho pero si esto sigue asi sere yo el que tenga que irme a africa para poder comer.
Mad Perdóname, pero ayer te contesté a tu comentario o por lo menos creí hacerlo. Te decía algo parecido a que tú quizás llegaras a ver el cambio pero yo a ni edad seguro que no y seguía diciendo, que después de algunos dias de una catástrofe, nadie se acordaba de ella excepto las ONGs.
Besitos.
Julio Creo que en este caso estás siendo muy radical, primero por que entran a escondidas, y segundo si los vuelves a mandar en sus pateras casi seguro que no llega nadie, para eso tratan de juntarlos y devolverlos a sus paises de origen en algún medio de locomoción más fiable.
Un saludo
Amigo este problema tiene dificil solución si es que hay solución. Te escribo dese Tenerife, por lo que algo del tema conozco. En mi blog tengo un post titulado «racismo»; igual te interesa… Un fuerte saludo
Javi Todos los artículos me interesan y ahora mismo voy a pasar a leerlo. No obstante no soy periodista y lo único que hago en mi blog es ir tocando de vez en cuando algún tema de actualidad, por ver si a alguien que tenga más difusión que yo, pueda darle la idea para tratar algo del tema.
Un saludo.
los españoles son unos racistas de mierda daigual por el color de la piel pero son racistas yo soy un moro con cojones de orro
mus En este blog todos podemos opinar, pero no descalificar al contrario ni escribir con palabras malsonantes.
De seguir así. a próxima vez borrraré el comentario.