Los mexicanos salen a las calles y a las plazas públicas cada 15 de septiembre a gritar su independencia.
El grito de Independencia es causa y efecto de la identidad nacional de México, prácticamente todos los elementos y los símbolos que la construyeron confluyen en la celebración: el verde, el blanco y el rojo salpican la decoración de las casas, en las que suena música mexicana y se come comida mexicana.
Así que :
Allá donde vivía
Había una rancherita
Que alegre me decía…
¿Por qué celebran el Grito de Dolores o de Independencia el 15 de septiembre, si en realidad Miguel Hidalgo hizo el llamado al levantamiento a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810?
La historia documenta que Hidalgo llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con la arenga de: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como Grito de Dolores.
Poco a poco los países hispanoamericanos se fueron independizando y unos años después Las Cortes Españolas renunciaron a sus posesiones en América. A hora algunos piden explicaciones e incluso oro. Un abrazo
Ester ¡¡Oiga usted!! Si hay oro por medio yo me apunto.
– Jubi, que tu tienes todo el oro del mundo ya que «El tiempo es oro» y tu dispones de mucho
Ya empezamos, si es así amiga Ester, no te he dicho nada, que luego todo se sabe y hacienda seguro que hablando de oro ya habrá leído este comentario.
Un abrazo
Veremos a ver que gritan los catalanes el dia 2,O…
Salud
Genín ¡¡¡Que se callen todos y hable uno, que no me entero de nada!!!
Saludos
Aquellos tiempos de Jorge Negrete, que me retrotraen a mi época de soldado en Algeciras (1946/48) en el que vi muchas películas de él especialmente en verano, sesiones nocturnas al aire libre, en el ruedo de la plaza de toros, donde la silla de ruedo costaba una peseta y Tendido 0,50. Viejos y nostálgicos recuerdos.
Frajayo Mira, lo de soldado no me va mucho excepto por la edad, pero lo del cine por una peseta, a eso me apunto, (en Zaragoza hubo un cine que de manera coloquial lo llamábamos el pesetero), ¿adivinas el motivo?
A la entrada una persona con un cestillo similar a los que pedían en las parroquias, iba viendo que todos los que entrábamos dejábamos caer nuestra peseta en el cesto y nos dejaba pasar, ni tiques, ni asientos, ni reclamaciones si se iba la luz y tardaba un rato en recuperarse el hilo de la cinta.
Como bien dices, viejos y nostálgicos recuerdos
La indencia es bonita si no lees la letra pequeña
No puedo olvidar a los Catalanes, van a perder mucho, y ganar nada
Un abrazo
Maria Jesus Ruiz Alonso Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores y ellos se cuidan mucho de que la letra pequeña no se pueda leer.
Con respecto a los catalanes…
Un abrazo
¿¡Viva Fernando VII!…? Menudo gualdrapa ruín que estaba hecho el coronado ese.
Una mirada… En La Celestina IV 166 se dice que «Cada uno habla de la feria según le va en ella» y en este caso cada uno habla según sus ideas, lo que para uno fue malo para la parte contraria fue excelente.
…pues el mexicano sería su único seguidor, porque si algo consiguió Fernando VII fue aglutinar unanimidades…contra su persona. Fue el tipo más abyecto que se sentó en el trono de España. El Rey Felón, se le llamó y se le llama, y eso que el pueblo llano empezó apelándole el Deseado…
Una mirada… Acabo de ller en varios sitios la historia de este rey. y así es, lo empezaron a llamar el Deseado pero lo terminaron llamando falso, traidor, pérfido, bellaco… en definitiva felón.
Al padre Hidalgo le sucedió algo muy parecido que al padre Samuel Ruiz en Chiapas en 1994, cuando surgió el movimiento del EZLN, en que al pueblo le explotó su impotencia e inconformidad desde su iglesia, debido claro, a que ellos les fueron capacitando para que se percataran de que lo que vivían y viven y vivimos, es inadmisible. Lástima que en 1994 no cundiera en un movimiento total en el país, para acabar con todo lo que se echó a perder y en cambio lo neutralizaron, dejándolo como algo infructuoso, pues ni siquiera en Chiapas dejó el Gobierno y obvio USA que creciera con la magnitud e impacto idóneos y todos los demás mexicanos, no apoyamos lo que pudo haber sido el desmantelamiento de este sistema, que solo favorece a unos cuantos y a USA. Porque México tiene muchos Méxicos made in USA. Con un divisionismo de espanto.
En realidad, yo no celebro las fiestas patrias. Es una ficción, una herramienta de enajenación y distorsión, porque México no es independiente.
¿Sabes, Jubi? ¡Te quiero! Y valoro mucho tu amistad. ¡GRACIAS! por esta entrada, que para mí, es entrañable.
Un abrazo enorme descomunal!!
Sara O. Durán Aunque ahora he ojeado la historia de México, no la conocía nada más que en líneas generales, me pasa algo parecido con la historia de España, que la tengo más próxima.
Pero en este caso me voy a referir a tu comentario final, ¿Sabes, Jubi? ¡Te quiero!, como lo lea mi mujer todos los tiros que se dispararon en la época zapatista, seguro que me los llevo yo.
Gracias por tu comentario, un abrazo
Sí, Jubi. Si hay gente atrapada y ya varios decesos. En 85 fueron más de 15 mil.
Dile a tu mujer que también la quiero a ella y que no soy para nada alguien de que pueda considerarse de peligro en ese sentido… Sí quizá en que me haga zapatista. Y un día vaya a pedirles refugio político, jejeje.
Gracias. Abrazo. Os quiero.
Sara O. Durán Lo siento mucho, desgraciadamente como te había comentado en tu blog los muertos van en aumento, mucho ánimo para todos los mexicanos.
Un abrazo
Me pega que esa gente no sabía muy bien a quien daba los vivas, porque mira que decir «Viva Fernando VII», menudo desconocimiento del personaje.
Calandra Seguramente lo conocerías desde el punto de vista contrario a los españoles.