Incendios o cultura de bosques?

IncendiosDesgraciadamente llega la temporada de incendios forestales.

Así empezaba un post el año pasado por estas fechas, sobre una lacra que afecta a nuestra sociedad y tiene especial caldo de cultivo en Galicia.

Por ello y para ensalzar a los que lo están haciendo bien les dedico este pequeño post.

Ellos son gallegos, de Lugo y han realizado la mayor concentración parcelaria de Galicia, aunque no fue fácil poner de acuerdo a 534 pequeños propietarios.

La noticia completa la podéis leer aquí.

Suerte a los propietarios de los Montes de Trabada (Lugo).

¿A que da pena ver un bosque es estas condiciones?

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Incendios o cultura de bosques?

  1. Chela dijo:

    ¡Buenos dias Jubi!
    Lo de los incendios es Galicia es horrible.
    Y mucho es cuestión de una falta de política forestal.
    Después del desastre del año pasado, y del anterior, y del otro…desde hace un montón de años, parece que la Xunta y los ayuntamientos se lo quieren tomar en serio. Ojala sea así y se vaya tomando ejemplo de los que lo hacen bien, poniéndose firmes en la toma de medidas.

    Ayer que fui a Santiago, vi que por algunas zonas están limpiando la maleza, antes de que llegue el calor y el riesgo.

    Bueno, la noticia es un hilo de esperanza.

    Abrazos.

  2. amigoplantas dijo:

    Las concentraciones parcelarias, en las que servidor ha currado, sirven para muchas cosas; también en ese caso para dar valor a los montes, y esa del valor es la clave

    ¿Poqué apenas hay incendios en los grandes pinares de la cabecera del Duero?, pues, en esencia, por la gran importancia que tiene la madera para sus habitantes. Se vuelcan en proteger esos montes, «sus» montes

    Y hacen falta más cosas, esencialmente puntos de agua próximos a los posibles fuegos y fácilmente accesibles sobre todo para las motobombas. Precisamente eso se trató de hacer en el mismo núcleo de las grandes selvas forestales del Pirineo aragonés (una pequeña represeta de nivel constante, como un lago permanente, en medio de los hayedos de Zuriza (Ansó). ¿¿??.

    Pues nada, los ecologistas pusieron el grito en el cielo, y es que la estulticia humana no tiene límies

  3. luigis dijo:

    La realidad será que con los calores llegarán los incendios, y con ellos la desertización galopante de este nuestro país.
    ¿qué hacer? Escuchar a los técnicos y darles medios humános y económicos. Y por supuesto implicar a los habitantes próximos para que consideren esos bosques «sus bosques». Lo demás es matar moscas a cañonazos.

  4. Sirenita dijo:

    A ver si este verano hay suerte y no se repiten los tremendos incendios del pasado.

  5. Mariangeles dijo:

    Muy representativo el comentario de Galicia. Está claro que cuando se considera un problema como propio se resuelve mejor. Los montes de los que la población saca rendimiento, si los trabaja, se cuidan, aquéllos de los que sólo saca el Ayuntamiento y a los pobladores del lugar se les paga un subsidio por estar en el bar jugando al parchís, los trabajen o no, curiosamente arden más facilmente.
    Da mucha pena pasar por algunas zonas de monte llenas de ramas secas por el suelo, hojarasca del invierno, y suciedad de los que van a merendar por allí y no la recogen, porque a la definitiva les importa muy poco.

  6. unjubilado dijo:

    Chela Esperemos que este año no ocurra lo que los anteriores, aunque es curioso que Galicia y Asturias teniendo una orografía muy parecida en un sitio haya incendios y en el otro muchísimos menos. Un abrazo

    amigoplantas Aún recuerdo la época en la que en el bosque se hacían talas controladas y los del pueblo recogían toda la leña que en forma de ramas pequeñas quedaban. De acuerdo que ahora la recogida de materiales pequeños no compensaría, pero es que tampoco les dejan cortar un pino que esté dentro de la finca de uno.

    luigis Mucho avión y mucho helicóptero, pero lo mejor sería prevenir, haciendo una buena limpieza todos los años. En Ordesa los troncos de los pinos que han muerto quedan en tierra, dicen que para no modificar la estructura normal del pinar. Si cayera una cerilla en las matas secas de hierba aquello ardería como el incendio de Roma.

    Sirenita Todos los años pensamos lo mismo y sin embargo la situación no mejora.

    Mariangeles Totalmente cierto, como esto no es mio me da igual lo que ocurra con ello. Así deben de pensar muchas personas cuando van al monte.

  7. amigoplantas dijo:

    Efectivamente, estás bien informado, la estupidez normativa es incuestionable; esa misma estupidez que está convirtiendo a ojos vistas a carroñeros tan útiles en condiciones normales como los buitres en depredadores!. Manda narices…

  8. unjubilado dijo:

    amigoplantas Procuro informarme bien, pero en mi ignorancia muchas veces meto la pata.

Los comentarios están cerrados.