Desgraciadamente llega la temporada de incendios forestales.
Triste pero, por unas causas u otras no hay forma de evitarlo.
Unas veces serán las tormentas otras la quema de rastrojos incontrolada, algunas un cigarrillo que un desaprensivo al volante de su vehículo tira a la cuneta.
Los excursionistas tambíen se llevan parte de la culpa; barbacoas en sitios desprotegidos o con abundante maleza a su alrededor; botellas de vidrio dejadas alegremente por el camino. que al pasar el sol a través de ellas y haciendo el efecto de una lupa pueden llegar a prender el monte…
Pero la más importante de todas, los provocados por la mano criminal de insensatos que en aras de «limpiar» el monte para que sirva de pasto al ganado, o bien pensando en la madera que se podrá vender después del incendio, o para que reclasifiquen los terrenos y poder construir la superurbanización de lujo, son algunos de los factores que acompañados por las condiciones adversas climatológicas hacen posible que la veda se haya abierto.
Afortunadamente nadie hace ya chistes fáciles con el slogan que popularizó El Perich: «Cuando un monte se quema, algo suyo se quema señor conde…».
Aunque tarde, la gran mayoría de los españoles hemos comprendido que este argumento provoca en muchos casos la irreversible pérdida del patrimonio forestal y está hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Cuando un bosque se quema, los procesos de erosión se aceleran arrastrando hacia las tierras bajas el escaso suelo fértil de las montañas.
La ausencia de vegetación provocada por los incendios, fortalece la rapidez con la que el agua es evacuada arrastrando todo lo que encuentra a su paso e impide que los suelos absorban las precipitaciones que deberían recargar los acuíferos y los manantiales.
Incendios fortuitos e incendios provocados:
En algunos lugares crean sus propias patrullas de voluntarios para impedir que de forma natural y como forma disuasiva para posibles pirómanos, se prendan fuego sus patrimonios.
De todos es conocida ‘La mayor catástrofe ecológica en Guadalajara’ unas 11,000 hectáreas, y desgraciadamente, 11 vidas fueron arrasadas por un fuego causado por negligencia…
Posiblemente si el fuego hubiera sido debido a una tormenta, habría tenido las mismas consecuencias, pero el hecho de que la mano del hombre y su prepotencia, fuera la causante de este desastre, hace que todos debamos de concienciarnos cuando disfrutemos de la naturaleza.
Toda la información sobre técnicas de prevención, extinción, normas, consejos… en la página oficial de Ministerio de Medio Ambiente.
Actualizaciones (13-06-2006): La DGA no descarta prohibir fumar en algunos espacios naturales,
además unas 2.000 personas entran en alerta este año
todavía hay mas noticias, mil nuevos kilómetros de cortafuegos
y también El Gobierno estatal distribuirá 65 aeronaves.
Por aquí ya nos hemos estrenado con los incendios. Con la sequía que hay y las altas temperaturas que se avecinan, me temo lo peor.
Besos.
Desde que ardieron mas de 40.000 hectreas en el Berueda (comarca de Barcelona) tengo un panico atroz a los incendios y casi al verano. Me tocó de refilon, afectó al camping donde tenia acampada la caravana. Y lo malo es que la mayoria de incendios son provocados.
Enhorabuena por tu nueva casa, desde que estoy un poco ausente, veo que ha habido movimiento importante.
Me alegro que vayas avanzando. Un abrazo.
Ah y muchas gracias por su asiduidad en la mia.
Lo que hacen los intereses!!, cada vez que llega la calor, ala!! incendios a porrillo, nos dicen que tengamos cuidado, que hagamos fuego solamente en los sitios preparados para ello, que no tiremos colillas, etc., todo eso está muy bien, pero lo malo de todo, es que los mayores incendios los provocan ellos mismos, para que??, pues para recalificar el terreno y asi poder adquirirlo para construir grandes urbanizaciones y vender los chalets a precios abusivos, es una vergüenza,pero es lo que hay.
Un beso
¿Por qué siempre somos nosotros?, increible que seamos los culpables de todos nuestros males.
Un buen post.
Besos
Entre la avaricia y la ignoracia e imprudencia del hombre parece que vayamos a acabar con el planeta. Respecto a lo primero, creo que es la peor de las causas, porque al fin y al cabo al ignorante o al imprudente se les puede enseñar y moderar, pero a la gente ávida de dinero (y del poder que se consigue con él) no parece que se le pueda extirpar el vicio. Indigna. Y, sin embargo,siempre hay quien compra el chalecito en la urbanización sobre suelo quemado o visita las «terras míticas» conseguidas por el mismo procedimiento. En fin, a lo mejor un siglo de éstos aprendemos. Besitos, unjubilado.
Una parte de mi alma y mis recuerdos ardieron el año pasado en Guadalajara. Este año han prohibido hasta fumar en el campo. ¿Sera eficaz? Yo soy esceptico…
Soy más repetia que el ajo, pero el hombre es depredador de si mismo si no mira por el ¿por que o quien va a mirar? La de muertes que hay,no humanas gracias a Dios,en un incendio de ese tipo y la posibilidad de la destrucción total de muchas especies animales y vegetales.Un abracicu mañu Nina ¿me voy al castillo, al palacio, o me quedo aqui?
Veo que cambió el paisaje que se ve desde la ventana de tu casa, ahora se divisa una buena vista de Florencia.
Lo de los incendios es un problema enorme que tiene muchas causas y muchas consecuencias, en el que no se ponen los medios suficientes a mi entender. Una de las cosas es la falta de limpieza de los bosques y otra unas buenas leyes que además se hicieran cumplir a rajatabla. Yo no se como la gente no se da cuenta de lo que supone la quema de un bosque, del perjuicio que a todos nos va a afectar en un futuro no muy lejano, entre lo que se encuentra la desertización y todo lo que eso conlleva, entre otras cosas la falta de agua. Es también una tremenda falta de educación medioambiental que como no se den prisa en ponerla en marcha será ya demasiado tarde.
Perdón porque mi comentario es tan pesimista, pero creo que el problema no deja lugar a muchar alegrías.
Un abrazo
Sirenita Con el tiempo que hace y las previsiones que no son nada halagüeñas, yo deseo que se produzca un milagro algo parecido al Diluvio Universal en España, pero en plan tranquilito sin que lleguemos a necesitar El Arca de Noé, que a los viejos seguro que no nos dejarían entrar.
Besitos
Carmen Creo que una experiencia como la tuya puede marcar a una persona de por vida. No me extraña que le tengas miedo a los bosques. Perdona pero te dejé en tu blog el enlace de mi antigua casa, es con la que empezé y la utilizo nada más que para hacer alguna prueba. La única que realmente utilizo es esta en la que estoy escribiendo.
Besitos
Sacri Además de todo lo que has comentado, hay otra causa que se dice en voz baja pero nadie sabe donde la ha oido; en las contratas por tres o cuatro meses que se hacen como bomberos, al finalizar el contrato aparece algún incendio para ¿prolongar su permanencia en activo? Te digo lo que a Carmen con mi antigua casa.
Besitos.
isabl Desgraciadamente el tanto por ciento de incendios ocurridos de manera natural es muy inferior al que el hombre provoca. Allí donde haya intereses de cualquier tipo, seguro que habrá una mano humana que andará por medio. Gracias Isabel, el post saldría así por el cabreo que me cojo cuando hablo de estos temas.
Besitos
isabelbarcelo Avaricia, esa es una de las palabras claves, pero como tú muy bien sabes en todas las épocas existió, existe y desgraciadamente existirá y los bosques seguirán desapareciendo. Creo que las leyes contra incendios se están endureciendo, en el aspecto que una «tierra quemada» no podrá reclasificarse hasta pasados 30 años, pero no he conseguido encontrar nada escrito sobre ello.
Muchos besitos
Lucas Siento que parte de tu espíritu se volatilizara el año pasado. Como habrás visto en la actualización del post, en Aragón se están pensando lo de fumar, y puede ser efectivo, pero lo que nunca podrán evitar, es esa mano asesina que precedidada de una cerilla pegue fuego al monte.
Saludos
Nina Yo te creía en Pamplona viendo los San Fermines, pero por lo visto, eres una viajera infatigable. Es cierto no se ha comentado nada de la fauna y la flora que desaparece en un incendio, en ocasiones especies endémicas que no vuelven a recuperarse. Puede usted quedarse donde quiera, pero cuidado con los incendios que las cerillas las carga el diablo.
Besitos salerosos.
Leo Premio para la señorita, la imagen corresponde a la capital toscana, maravilla del renacimiento; me la ha enviado mi hija que acaba de estar con su pareja. Tienes razón en todo lo que dices, muchas son las causas y difícil las soluciones, pero tu comentario no es pesimista, desgraciadamente hoy por hoy es realista.
Un abrazo
Emilio, cambiando de tema, el sr Tausiet propone institucionalizar una cata de cervezas está semana, y me ha hecho presidenta de la Asociación, te hace?
Besos
Isabl Me hace, pero el viernes por la tarde estaré en Broto, tendría que ser mañana o pasado.
¡¡Señorita Presidenta!!, siempre a sus órdenes.
Ya le he dejado mi abstinencia digo asistencia al sr. Tausiet en su blog.
Besitos
Me tiemblan las piernas. Es como una especie de maldición y, además, van superándose verano tras verano.
Es grave, muy grave el asunto y yo ando en ello pesimista.
Amigo, muchas gracias por tus preciosas palabras en mi rincón. Envidia me da a mí del tuyo y lo que en él nos pones como premio.
Abrazos y abrazos.
Cuando voy de camino a la imponente capital, la ciudad de México, al atravesar las montañas, en esta época puedes apreciar los pequeños o grandes incendios, aunque ha llovido, pero no lo suficiente, y siempre, lo mismo….la indolencia de las autoridades en ocasiones!!
Lo catástrofico, es que se mueren arbóles añejos y dejan un vacio que tendrá que pasar muuuchos años para que se vuelva a llenar de ellos…como en todos lados!!
En fin, una tragedia en cualquier parte del mundo, pero nosotros somos parte vital de esta, y no hacemos mucho que digamos…
Un besotote!!
Susy Es muy triste lo que pasa cada verano con los incendios forestales, y eso que las medidas represivas se van endureciendo, esperemos que este año se rompa la racha y haya muchos menos. No te dé envidia de mi rincón, ya que en muchos post, hay mucho dibujito, pero poco contenido.
Muchos abrazos
MNKANTAVIVIR Catástrofe ecológica es, en muchos casos lo que ocurre con nuestros montes, en un par de ocasiones he llamado al 112 (teléfono de emergencias en España) en una de ellas ya conocían el incendio, en otra no sabían nada y por la carretera y en cuestión de minutos me crucé con la Guardia Civil que acudía a comprobar el origen del humo.
Un abrazo
Solo queda esperar que este verano no se queme ningun arbol.
Cerise Recién aterrizada en el aeropuerto internacional de Los Blogueros, te encuentras con un incendio, dile a unjubilado, que para la próxima vez tenga un poco mas de consideración.
Bienvenida y un besito
los animales tienen que ser protegidos por el humano y no por los niños.
porque todos tenemos derecho a vivir
asor La naturaleza sean animales, árboles, plantas… tiene que estar protegida por el ser humano. Pero es el que en muchos casos provoca las desgracias.
es muy lind oapagar incendios
Hola,
me gustaría darte a conocer el mal ejemplo que dan algunos guardías de Parques Naturales, así normal que haya incendios.
http://www.terceraopinion.net/?p=112
Un saludo.
Pingback: va piano