Inaceptable

Tabaco en lugar de juguetes: la polémica tradición de un pueblo de Portugal que regala cigarrillos a los niños en Reyes

Niños fumandoLa costumbre de Vale de Salgueiro genera polémica cada año al ofrecer a los menores este producto perjudicial para la salud.

Los días 5 y 6 de enero celebran los Reyes Magos de una forma muy peculiar, pero que escandaliza a todo aquel que la conoce. Durante estos dos días, los niños y niñas de Vale de Salgueiro, en Mirandela, al norte del país, pueden fumar.

El día de Reyes en España es especial porque a los niños le llegan sus juguetes… y en Vale de Salgueiro porque les llegan tabaco. En este pueblo de Portugal pueden salir a comprarlo y fumárselos sin restricción. También es tradición que sus familiares se los den directamente.

Niños fumando
Pulsar en la imagen para ver la cara que ponen al fumar.

Un gaitero marca el inicio de la fiesta y, en ese momento, los niños se lanzan a la calle en busca de sus cigarros.

Desde el pueblo defienden que es una fiesta religiosa y que refleja un proceso de transición en el que los niños se convierten en adultos. Las redes sociales echan humo por estas fechas ante las imágenes que se difunden.

Créditos : La Voz del Sur, La Razón, El Mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Inaceptable

  1. ester dijo:

    Es el primer año que lo leo, lo he visto en varios diarios y no lo sabia. Sobre las tradiciones de otros lugares no puedo opinar, no se si a los niños el primer cigarrillo les sabe bien o preferirían una chocolatina . Cuando menos es curioso. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Tampoco lo conocía y como he sido fumador empedernido, me costó mucho dejarlo y de ahí me vienen la mayoría de los males y todas las pruebas y revisiones actuales, me chocó mucho la noticia. Los primeros cigarrillos que fumé me hacían toser pero como los demás también fumaban, sucumbí al vicio.
      Un abrazo

  2. Frajayo dijo:

    Puede que sea el inicio de una costumbre malsana, o solamente un gesto ancestral el de fumar, pero que pasada la pubertad desaparezca. En mi casa recuerdo que mi padre a mi hermano, mayor que yo, y a mi, cuando todavía éramos chiquitines, después de las comidas nos daba un traguico de vino y ninguno hemos salido ni borrachos ni mucho menos alcohólicos, aunque el ejemplo quizá no sea oportuno, porque si que bebemos vino en las comidas moderadamente.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Es un inicio fatal que puede llevar a iniciarse en el vicio de fumar, En mi caso cuando tenía uno o dos años, en el pueblo, un tío mío al que me dejaban para que me cuidara, si lloraba me mojaba el chupete en anís y así me callaba.
      Te puedo asegurar que hasta que casi cuando tenía 50 años el olor a anís me repelía y no era capaz de aguantarlo, menudas borracheras debí de coger.

  3. Susana dijo:

    No me parece bien. Un b3so

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Eso está fatal, que me lo digan a mi, que cuando dejé de fumar hará unos 13 años, me fumaba dos paquetes y medio de cigarrillos.
      Un beso

  4. Sara O. Durán dijo:

    Muy rara costumbre. Tal vez desde cuando fumar no era considerado como dañino, pues en el pasado todo mundo fumaba.
    Me da la curiosidad de saber si es un pueblo más o menos fumador que otros donde está prohibido.
    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Siempre ha sido dañino, pero es que antes como se vivía menos no importaba mucho. En cuanto a saber si es un pueblo más fumador que otros, no he conseguido encontrar nada.
      Abrazos

  5. Piruja dijo:

    Hola, lo vi el otro dia en las noticias y esta costumbre me parece muy pero que muy mal, por muy costumbre que sea, creo que hay otras mejores para enseñar a los niños.

    Besos.

  6. emilio dijo:

    Un rito de tránsito poco saludable, pero te puedo asegurar que hay ritos de paso en otras culturas auténticamente salvajes, es la cultura de los pueblos.

    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- En todos los rituales de iniciación a la adolescencia, son costumbres o tradiciones dañinas para los más jóvenes y en algún caso muy peligrosas.
      Saludos

  7. Tawaki dijo:

    Hay tradiciones que ya no se sostienen. No vale la excusa de que estén arraigadas o que sean antiguas, simplemente no tienen cabida en el siglo XXI.

  8. Cuando yo era niña, a algunos niños les traían los Reyes cigarrillos… pero de chocolate, y me parece recordar que yo también los probé, no se si porque me los trajeron o porque algún amiguito me los dio.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es cierto yo también los he comido, pero eso no implicaba una posible adición al tabaco. Cuando dejé de fumar, una advertencia que me dijo una enfermera es que no se me ocurriera llevarme nada a la boca, algo que me recordara el sujetar un cigarrillo, como por ejemplo un chupa chups, un palillo sujetado con la boca… quizás en este caso del cigarrillo de chocolate, fuera contraproducente, aunque ahora hace mucho que no veo ninguno, quizás los han prohibido.

  9. Sabius dijo:

    Te puedes imaginar lo que pienso de esta tradición, en cuanto leas mi comentario al siguiente post. No me parece saludable, pero supongo que al ser una tradición, se sigue haciendo. Tampoco nos rasguemos las vestiduras. De pequeño mi abuelo solía mojar los chupetes de sus nietos en coñac, otra especie de tradición, pero mi madre al parecer se lo impedía y se enfadaba mucho. Que tiempos… Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Yo he sido fumador desde que ingresé en la antigua Escuela de Peritaje, y hasta hace unos 13 años que dejé de fumar totalmente, ahora ya no lo echo en falta, pero al principio de dejarlo, me gustaba oler el humo que despedían los demás fumando.
      De bebé me dejaban a cargo de un tío y me mojaba el chupete en anís cuando lloraba, y debía de callarme, no se si a los demás bebés del pueblo se lo hacían, a mi la repulsa del anís me duró hasta los 50 años aproximadamente, me debía de emborrachar.
      Abrazo

  10. Montse dijo:

    También vi esa noticia y me parece una auténtica aberración eso de iniciar a los niños al consumo de tabaco. Mal, muy mal.
    Besos.

Los comentarios están cerrados.