Pese a que la capital de Francia se encuentra a unos 200 kilómetros del mar, París tiene una parte insular. El río Sena amontonó hace miles de años una pequeña cantidad de sedimentos y creó dos pequeñas islas, una precisamente la Isla de París, en la que nació la ciudad y sobre la que se levanta la Catedral de Notre Dame, y, la otra, la Isla de San Luis, la L’île Saint-Louis, donde se localiza la iglesia de San Luis. Una junta a la otra.
Empezada en 1664 según proyecto de François Le Vau, arquitecto de la iglesia de Saint-Louis-en-L’ile, en París, habitante de la isla de Saint-Louis, su construcción no acabó hasta 1726 (No confundir con su hermano Luis Le Vau, también arquitecto). El interior, de estilo jesuítico, está ricamente decorado.
La Isla de San Luis está situada justo en el centro de París, si eliges un tour en París para ver la ciudad la verás sí o sí. El nombre viene de Saint Louis, de Luis IX rey de Francia y santo. Lo curioso es que la Santa Capilla dedicada al santo no está en su isla, sino en la de enfrente, en la Isla de París.
A la Isla de San Luis o L’île Saint-Louis se la conoció también como la de la Fraternidad en los primeros momentos de la Revolución Francesa cuando se abolieron todas las denominaciones religiosas. Aún en los siglos XIX y XX se la llamaba popularmente como Isla de los Palacios. Por la cantidad de casas nobles que se levantaban en su corta extensión.
Las sillas sí que son curiosas, contrastan con la belleza de las vidrieras. Abrazos
Ligia Curiosidad que me recordaba algo, hasta que he leído el comentario de Ester y es que en Roma en una iglesia vi algo parecido pero el asiento en lugar de enea, era de madera por lo que no me llamó excesivamente la atención.
Abrazos
En Roma también hay sillas en lugar de bancos, supongo que a ellos les debe chocar cuando visitan nuestras iglesias. Abrazos
Ester Tienes razón en una de las muchas iglesias que visité en Roma había sillas, pero con el asiento de madera, por eso quizás no me llamó excesivamente la atención, también puede ser que ahora soy bastante más crítico con lo que voy viendo. La foto no es mía, pero me recuerda algo parecido.
Abrazos
Preciosa la iglesita.
Cuando era pequeño íbamos a la ermita de la Virgen de la Vallivana en Picasent, donde los hombres se sentaban a la derecha en sillas y bancos, y las mujeres a la izquierda solo tenían el espacio libre. Ellas llevaban cada una su catre plegable para sentarse.
Jesus En la iglesia del pueblo de mi padre, las mujeres y los hombres sentados pero separados izquierda para unos, derecha para otros, los más jóvenes nos subíamos al coro y desde allí escuchábamos la misa… o mas bien veíamos a todos los que estaban abajo. Otros se quedaban a la entrada.
A mi me fascinaba mirar y comparar los cuellos de los hombres que tenía en el banco de delante, todos con camisas blancas, y cuellos morenisimos curtidos por el sol, con cien arrugas.
Calandra En el pueblo de mi padre en la época de la siega o trilla, casi no había hombres en misa, tampoco solía estar yo, ya que la gente se encontraba recogiendo el trabajo de todo un año y mirando al cielo para que no apedreara.
Una pregunta sin importancia, pero hoy me levante preguntona, puede respoder de ??muchas maneras, ¿Francia es muy importe para ti?
un abrazo
mjesus Te puedo responder sin ningún problema. El que ahora publique cosas de Francia, en concreto París, es que estuve una semana en septiembre y con las fotos que hice voy haciendo unas crónicas de mis visitas, si te soy sincero, los franchutes, me caen más bien gordos.
Un abrazo
Es una iglesia histórica, pero en lo artístico a mí no me entusiasma.
Senior citizen Tienes razón, en realidad la importante con respecto a San Luis es la Santa Capilla, así que más adelante publicaré media docena de fotos de ella, ya que estaba harto de tantos templos e interiores (Louvre, museo de Orsay, el Panteón, Hospital de Inválidos…) y quería ver cosas en el exterior, por ello estoy empezando a preparar la visita a Versalles, pero todavía me quedarán, unas cuantas cosas pendientes.
A mi también me caen gordos en general, pero los parisinos mas, y París, si bien es cierto que es una ciudad preciosa y con mucho ambiente, tiene un clima infernal en medio del que conducen como locos, la verdad es que no tengo pensado volver… 🙁
Salud
Genín Espero que te haya caído bien la estancia en Asturias y no hayas padecido la velocidad de los parisinos por las calles.
Saludos
Curioso lo de esas sillas. La vidriera es preciosa!!
Un beso.
Laura. M Como me resultó curioso, por ello lo fotografié. Todavía me quedan unos cuantos artículos de París, pero la verdad es que me estoy cansando, tengo que buscar demasiada información.
Besos
Pues mira, no había visitado el interior de esa iglesia. Ahora tú me ofreces esa oportunidad.
Una mirada… Al principio como estábamos solos vi una iglesia relativamente normalita, pero al salir y ver tanta gente, me imaginé que algo tendría que tener para que la visitaran tantos grupos. Al mirar uno de los libros guía que llevábamos fue cuando nos empezamos a enterar.