Hoy hace 11 años

Hoy hace 11 años, que pasábamos mi mujer y yo por allí, por Biescas, delante del camping «Las Nieves»

Se nos había estropeado un aspersor para el riego y fuimos a Sabiñánigo, pero no lo encontramos, asi que haciendo unos kilómetros más nos dirigimos a Jaca.

El tiempo era extraño, por momentos el calor era asfixiante y en otros sentías escalofrios y eso que no hacía aire.

De vuelta a Broto las nubes negras como la tinta china empezaron a soltar un poquito de agua, al pasar por Sabiñánigo el Diluvio Universal era poco comparado con lo que por ahí caia, dos motoristas de Tráfico de la Guardia Civil, se protegieron debajo de las arcadas en el cruce de carreteras.

Despacito fuimos pasando por Escuer, Senegüé, mi mujer como copiloto me decía, ¡para hasta que pase la tormenta que no vemos nada!

Yo sin hacerle caso, iba detrás de la caravana de coches que se formó y a unos 20 Km/h circulábamos casi sin ver.

Al llegar al camping Las Nieves me dijo muy seria, para y nos tomamos un café, yo erre que erre le dije; con lo que está lloviendo puede haber desprendimientos y no podremos llegar a Broto, allí tenemos a dos hijos y no quiero que se encuentren solos.

Llegando a Biescas, empezó a granizar y el último tramo es una pequeña subida en la que bajaba unos 30 centímetros de agua yo llevaba un coche de gasolina y empezé a pasar miedo, ya que si se mojaban los cables de las bujías me iba a quedar tirado, pero logré pasar y traté de refugiarme en la gasolinera de Biescas, sin embargo todo estaba ocupado, así que busqué un árbol y allí estuve un rato.

El río Gállego empezaba a bajar a tope, con ramas y troncos flotando, así que pese a la opinión de mi mujer me dirigí hacia Broto ya que temía que algún barranco hubiera cortado la carretera.

Al otro lado del túnel de Gavín ya no llovía, así que con tranquilidad y con la radio puesta llegamos a Broto.

Por la radio nos enteramos que en el camping Las Nieves había dos o tres muertos y al llegar a Broto nos encontramos con el guarda de la urbanización que siempre va colgado de un walkie conectado a protección civil y le comentamos la noticia, nos dijo que seguramente el número de fallecidos sería mucho mayor ya que por la emisora se hablaba de 30 a 40.

Al final en la tragedia fallecieron 87 personas y heridas más de 150.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Hoy hace 11 años

  1. Gabriel dijo:

    Que dia mas triste. Yo estaba muy lejos, pero lo recuerdo perfectamente.
    11 años!!!, como pasa el tiempo.

  2. Iván dijo:

    Como dice Gabriel, fue un día muy triste. Escuché la noticia en el Telediario y desde ese día no volví a entrar a un camping de la misma manera.

  3. almena dijo:

    Fue una gran tragedia que nos sobrecogió a todos.

    Un abrazo, Emilio

  4. rosa dijo:

    En Venezuela estuvimos pendientes de esa noticia horrible, todo el mundo muy impresionado, ojala nunca mas pase algo asi. Saludos

  5. reikiaduo dijo:

    Un camping en pleno cono de deyección de un barranco de alta montaña… y pasó lo que pasó

    Ah, y con informes técnicos en contra de su autorización, informes que fueron primero ninguneados y luego «desaparecieron» de los archivos administrativos

  6. maribel dijo:

    Jamás olvidaré aquella tarde. Lo has dicho muy bien, «las nubes negras como la tinta china», tanto que antes de las seis de la tarde era completamente de noche. Una noche larga, interminable, en el que el sonido de las ambulancias no dejó de acompañarnos hasta que se hizo de día. Y más.
    Tardé más de un mes en volver a cruzar el Aurín. No me sentía capaz de volver a ir a Biescas, de tener que pasar por delante de los restos del camping, de imaginar lo que había detrás de aquello.
    Por contra, hubo casi «expediciones» para ver «aquello», venían de lejos y de propio. Curiosa la naturaleza humana ¿no?
    Y aunque, sobre todo los habitantes de la zona, jamás lo olvidaremos, creo que ya tengo ganas de que en los medios informativos nacionales dejen de recordarnos el ….tantos aniversario de «la tragedia»
    ¿Por qué nos recuerdan únicamente para lo malo?

  7. Nosotros también estuvimos bajo esas nubes, bajo la lluvía que enmudeció nuestra conversación. En aquella recta en la que no nos detuvimos… ¿por qué no nos detuvimos como hacía el resto de los coches?
    Después de tantos años sigo contestando lo mismo: Porque el coche con matricula francesa no lo hizo. Cuando dejamos la tormeta atrás, muy atrás, él se paró y yo también lo hice. Las dos parejas, en silencio, mirámos hacía atrás durante un buen rato… no podíamos imaginar lo que estaba a punto de pasar.

    Salu2 Córneos.

  8. unjubilado dijo:

    Gabriel Yo paso por delante de lo que fué camping casi todos los fines de semana incluso en invierno, nunca me he parado, ni menos a hacer una foto.

    Iván Los camping por el Pirineo estuvieron medio vacios un par de años, ahora ya se han recuperado.

    almena Esas tragedias no se olvidan y eso que solamente pasaba por allí.

    rosa Las autoridades sabían que podía ocurrir algo así y sin embargo no hicieron nada para protegerlo al igual que lo han hecho ahora que ya no hay gente.

    reikiaduo Camping precioso donde los hubiera, con varios premios de la incipiente Unión Europea dos visitas de técnicos japoneses que querían hacer algo parecido, pero se encontraba en el sitio no adecuado y lo que no había pasado en 50 años, pasó entonces.
    Hasta hace muy poco las caravanas y enseres que se recuperaron de las aguas se encontraban en un almacén de venta de leña a la entrada del pueblo de Yebra de Basa, para su posible peritación.

    maribel Nosotros en Broto esperábamos a varios matrimonios, pero una vez que ocurrió la avalancha, lógicamente la carretera se cortó y tuvieron que dar la vuelta por Barbastro, casi nueve horas les costó el viaje desde Zaragoza.
    En Biescas la gente se volcó con los damnificados, les ofrecieron mantas, ropa, cama, comida… les faltó el teléfono ya que las comunicaciones quedaron prácticamente interrumpidas y no empezaron a recuperarse hasta pasados un par o tres de días.
    Como ya he dicho antes, nunca me he parado a ver el lugar de la tragedia y pese a llevar casi siempre una cámara de fotos tampoco he querido utilizarla. Un abrazo

    javier lopez clemente Hubo muy pocos los que no llegaron a parar. En el camping delante de nosotros entraron cuatro o cinco coches que llevábamos delante, los demás se habían parado en los pueblos anteriores e incluso en la carretera ya que empezó a caer granizo mezclado con el agua. Saludos

  9. ajovin dijo:

    Nosotros habíamos estado varios días en aquel lugar, pues dos parejas de amigos tenían caravana fija en el camping.
    En agosto a los fijos les cobraban bastante más y los dos dejaban sus caravanas fuera o se iban a la playa y no estuvieron en aquel momento. Pero yo lo recuerdo con cariño porque era un lugar precioso, con una gran zona para asumir los aluviones que efectivamente se quedaron cortos.
    Todo fue un cúmulo de errores, incluido el tamaño del puente de arriba que taponado hizo de salto brutal en un momento dado.
    Yo si que he parado alguna vez a ver el mismo lugar en donde disfruté varios fines de semana, y a rezar por los que se quedaron.

  10. Goathemala dijo:

    Recuerdo aquella tragedia muy bien. Algunas veces tenemos verdadera fortuna y quedamos impávidos ante lo que pudiera habernos pasado. Gracias por compartir la experiencia.


    Saludos.

  11. unjubilado dijo:

    ajovin Veo que conocías perfectamente el camping y me alegro que te hayas acordado de los allí fallecidos.

    Goathemala Estas tragedias quedan siempre en un rinconcito de nuestras memorias y es suficiente una pequeña chispa, para que se agolpen nuestros recuerdos.

Los comentarios están cerrados.