La escoba es una herramienta que consta de un palo al que se fijan en el extremo fibras duras o cepillo y que se utiliza para barrer o limpiar la suciedad del suelo, llamada por los romanos virga damnata (maldita vara), por estar destinada al servicio más bajo e inmundo.
Imagen de la izquierda. Escobas de fibra de sorgo.
Estos escobones, atados a un palo o caña eran manejados por los esclavos para limpiar las letrinas públicas. También, los retretes de las casas de los ricos.
En la fabricación de las escobas más resistentes, se empleaba la retama, el taray o la rama de tamujo, que es como se hacían las utilizadas en la España del siglo XVI y XVII.
Desde tiempos antiguos, es tradición asociar a las brujas con las escobas, las que les otorgarían el poder para volar, y por cierto, esta creencia se ha reflejado ampliamente en la literatura, en el cine y la televisión.
Al principio del siglo XIX se perfecciona la escoba gracias a los Shakers, una sociedad unida de creyentes en la Segunda Venida de Cristo. Es en este momento cuando surge la escoba que hoy en día usamos para barrer. Era el nacimiento de la escoba plana, tal y como la conocemos en la actualidad. El principal cambio de esta escoba es que cuenta con más anchura, que ayuda a empujar mejor la suciedad. Por este motivo, hoy en día prácticamente todas las escobas del hogar que se fabrican son planas, y quedando relegadas a un segundo plano y casi obsoleta la escoba redonda.
La primera escoba mecánica fue inventada por el inglés Boase en 1831. A partir de 1831, la escoba no ha hecho más que evolucionar. Por ejemplo, en 1842, un ingeniero de Manchester, empleó en su ciudad un aparato compuesto de una cadena sin fin.
A principios del XX, ciudades españolas como Barcelona o Bilbao adoptaron la barredora pública inventada por el francés Sohy. Se había puesto en funcionamiento en París. Las barredoras mecánicas para limpieza de las calles fueron sucediéndose unas a otras.
Una de las últimas aportaciones ha llegado a nuestros hogares de una manera un tanto ingeniosa, no necesita recogedor, lo hace de forma automática y cuando se la agotan las baterías vuelve ella sola al punto de recarga. Incluso si tiene algún problema al barrer, lo dice de viva voz en el idioma que previamente se haya seleccionado, también se puede controlar con el móvil.
Fuentes consultadas : Wikipedia, Curiosesfera, Clim Profesional
Otro invento fundamental. Un beso
-Susana- Algo que utilizamos todos y sigue habiendo muchos tipos desde los clásicos cepillos para barrer en interior, hasta la escobas de jardín.
Un beso
Hola, todo va evolucionando y como no la escoba que como otros es un gran invento.
Besos.
-Piruja- Últimamente yo utilizo dos tipos de escobas, una con la que no me canso nada, corresponde a la última imagen en la que la «escoba» se encarga de barrer la casa ella sola y otra para recoger las hojas del jardín, a esa le he cogido manía, por mas que le digo que barra sola, la muy desvergonzada no me hace caso.
Besos
Yo estoy en el término medio, ni tengo ese último invento que barre solo, ni tampoco esas escobas de fibras. O sea, que tengo cepillos.
-Senior citizen- Como comprenderás aquí donde me encuentro hay cepillos o escobas de barrer de varios tipos, por supuesto también el clásico de los jardineros la escoba de hojas en mi caso regulable.
La escoba es indispensable y tal vez desde mucho antes ya se utilizara de alguna manera algo similar.
Abrazos.
-Sara O. Durán- Seguro que se utilizaba mucho antes, posiblemente con las ramas de algún arbusto.
Abrazos