Desde México me envian un correo.
Imagínate un campo o un camino, hace algunos años o siglos.
Por ese camino de vez en cuando pasaban algunas personas.
Algunas admiraban el paisaje y el paseo, por eso cuidaban el camino y sus alrededores.
—ooo—
Otros andaban atareados, aunque cortaban alguna flor o dejaban uno que otro residuo, o su caminar era con botas fuertes y dejaban marcas y huellas fáciles de rastrear.
Digamos… que ampliaban el camino.
—ooo—
Mas adelante, otros usaban carretas o caballos.
Andaban más de prisa.
Marcaban más su huella.
—ooo—
Pero la lluvia producía retoños,
El tiempo curaba,
Borraba las huellas, el paisaje resurgía.
—ooo—
Cuando pasaban pocos por ahí, sus residuos o huellas no se notaban.
A medida que pasaban más y más y más, los residuos se notaban más y más y más.
—ooo—
Luego de un tiempo, ese paso era el único,
y más que paso, se volvió sitio para colonizar
Luego fue un sitio atractivo o conveniente para residir.
Primero para unos cuantos. Luego para unos más luego para más y más.
—ooo—
¿Quien fue el abusador?
¿Donde comenzó el deterioro
¿Quien ocasionó la tragedia?
—————-
Vía (THEORIA | Proyecto Crítico de Ciencias Sociales – Universidad Complutense de Madrid). La «Tragedia de los comunes» es una especie de parábola que apareció en 1833.
En ella se habla del problema de la sobrepoblación y pone un ejemplo:
Un grupo de pastores que utilizaban una misma zona de pastos, pensaron racionalmente que podían añadir a su rebaño una oveja más a las que pacían en los pastos comunes, ya que el impacto de un solo animal apenas afectaría a la capacidad de recuperación del suelo. Los demás pastores pensaron también, individualmente, que podían ganar una oveja más, sin que los pastos se deteriorasen. Pero la suma del deterioro imperceptible causado por cada animal, arruinó los pastos y tanto los animales como los pastores murieron de hambre.
La sobrepoblacion es un problema a nivel mundial. Visita
http://www.freewebs.com/antisobpob/
Hola Emilio. Si, la verdad es que deberíamos de pensar más en que estamos viajando en un pedacito de roca a poco más de 100.000 Kms por hora alrededor del Sol y que, de momento, no hay ningún otro lugar al que podamos trasladarnos… Suena bien lo de “crecimiento sostenible” pero deberíamos de ser todos más conscientes de su significado a nivel individual. Como dice el refrán “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Desde luego, los que vengan detrás de nosotros, nos lo agradecerán.
Un saludo.
Yo creo que cada persona vive como si fuesemos inmortales al igual que el planeta, sin darnos cuenta de que moriremos lentamente…..junto con el.
UN BESO.
La verdad es que hacemos muy poco por conservar nuestro planeta. Mal legado vamos a dejar a nuestros hijos. El mundo va deteriorándose a pasos agigantados y ahora empezamos un poco a darnos cuenta de ello. Pero adoptamos muy pocas medidas, y las que se toman son a largo plazo, para remediar este caos.
El consumismo y sus dramáticas consecuencias, la prepotencia de las naciones ricas van propiciando el deterioro del suelo. Estamos en alerta máxima, pero como si no, el egoismo nos hace desoir tan claras voces de alarma, para conservar habitable nuestro entorno.
CarlosLM Me temo que los que vengan detrás de nosotros nos van a llamar burros, avestruces que meten su cabeza en la arena para no ver los problemas y demás lindezas por el estilo, ya que entre unos y otros les estamos dejando el Planeta como un estercolero, la posible disminución de población les podría ayudar, pero creo que el daño es irreversible.
Mariluz Barrera González Querría poder llamarte mentirosa, pero tienes toda la razón, los recursos se están agotando, el Planeta no da más de sí, poco a poco nos iremos muriendo lentamente, muchos por inanición, (ojalá sea falso esto que comentamos).
Un abrazo
Frajayo El consumismo, el ansia de poder de los gobernantes, el enriquecimiento de las multinacionales, el («50 años?, yo ya no viviré para verlo…) son muchos los factores que hacen de esta Tierra actualmente habitable el que dentro de 200, 300 o más años se haya vuelto a la edad de piedra por falta de recursos y materias primas.