Haciendo jabón

Jabón casero con grasas y huesos sobrantes en la cocina, aceite usado, agua y sosa [Eugenio Monesma]

El elemento principal para el lavado de la ropa ha sido el jabón casero, que se elaboraba con los desperdicios grasientos que se guardaban para este fin. En 2010, varias vecinas de Ardisa (Zaragoza) nos mostraron el curioso proceso artesanal para su elaboración.

Crédito : Menéame.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Haciendo jabón

  1. Piruja dijo:

    Hola, mi abuela y mi madre hacían jabón, pero no con cortezas y huesos, es la primera vez que veo que le echan eso, mi madre solo lo hacia con aceite y sosa, anda que no va bien este jabón, y si haces con un cuchillo escamas lo puedes echar a la lavadora, hace poco una amiga hizo jabón y me trajo dos trocetes:), antes se aprovechaba todo ahora nada.

    Besos.

    • emilio dijo:

      En casa se hace jabón con esos dos elementos: restos de aceite ya usado y sosa, a la que también le añaden en el proceso aloe vera, o distintos productos de olor, queda fantástico, incluso para la ducha.
      Saludos

      • unjubilado dijo:

        -emilio- Ten en cuenta que antes, al menos en los pequeños pueblos del Pirineo, el aceite era un producto que casi no se usaba, el sustituto era la grasa del cerdo ya que en todas las casas se criaban uno o dos al año, por ello se utilizaba los productos que nos comentan, lo se, ya que en el pueblo de mi padre, no creo recordar haber visto nunca el aceite, era un producto caro para familias humildes.
        Saludos

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Cuando vamos al pueblo de mi mujer en la provincia de Segovia, una amiga le da media docena de trozos de jabón casero, aunque creo que lo hace solamente con aceite usado, sosa y alguna planta para que le de algo de olor.
      Besos

  2. Sara O. Durán dijo:

    Precioso vídeo por esas encantadoras mujeres. Y veo que resulta más práctico y preciso hacer el corte de esa forma. Gracias por mostrarlo. Lo he disfrutado mucho.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Me alegro que te haya gustado, son costumbres antiguas que todavía perviven aunque quizás con productos más acordes con la vida actual.
      Donde vivo tengo un vecino de mi edad aproximadamente, que sigue haciendo el jabón artesanal, aunque lógicamente utiliza el aceite usado, ya que dice que para llevarlo a un punto limpio, el lo utiliza para hacer el jabón y así el reciclaje es mayor y ahorra un dinero.
      Abrazos

  3. Cuando yo era niña, se hacía jabón en el patio de mi casa, pero mi madre no me dejaba acercarme hasta que la sosa estaba apagada, pues se hacía en frío y con los posos que quedaban en el fondo del recipiente de metal donde se guardaba el aceite de oliva.

  4. Hola Emilio, lo he visto hacer a mi abuela, madre y lo he hecho yo también. Me enseñaron aprovechar todo lo que se pudiera, en lugar de usar y tirar. Eran otros tiempos. Repartía tacos de jabón entre mi familia, el resto los llevaba a Cáritas. Las abuelas ya tenían inventada la ecología, en muchas cosas.
    No, huesos nunca usamos, tan solo unas pequeña cantidad de esencia para perfumarlos. Y no creas que soy del siglo pasado, jajajaja…
    Didáctica entrada que me trae recuerdos entrañables.
    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Me alegra que te haya gustado, los huesos de cerdo creo que eran para sacarles toda la grasa posible, piensa que en el Pirineo el aceite, aunque también se utilizaba, era un bien casi de lujo.
      En realidad yo nunca lo he visto hacer, ni por supuesto tampoco lo he hecho, aunque si lo he usado en algún caso concreto por utilizar el que le regalan a mi mujer en su pueblo, en la provincia de Segovia.
      Un abrazo

  5. Sabius dijo:

    Yo no recuerdo que se hiciera jabón en casa de mis abuelas, pero me ha gustado el video y el método para hacerlo, sumamente interesante. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Abuelos, nunca he conocido a ninguno de ellos… bueno me comentaron mis padres que a la madre de mi padre la conocí cuando tenía yo dos años, así que con esa edad imagina.
      Me alegra que te haya gustado.

  6. La de veces que me regañaban de crío porque me encantaba tanto el olor del mejunje que me acercaba al perolón todo lo posible. Un jabón bien eficiente del que guardo un tocho de la última vez que hicieron en el pueblo.
    La colección de vídeos etnográficos de Monesma es admirable y digna de ver.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Como ya he comentado, nunca lo he visto hacer, cuando menos habiendo sido consciente de ello.
      Con respecto a Eugenio Monesma, he visto muchos de sus documentales, pero hay algunos que son excesivamente largos por lo que no los puedo traer aquí, espantaría a todos los visitantes.

  7. bisílaba dijo:

    También yo vi hacerlo de niña y, como a Senior Citizen, no nos dejaban acercarnos a los peques porque la sosa lo quemaba todo y era peligrosa, había que tratarla con cuidado.
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Como observo que la mayoría ha visto hacer este tipo de jabón, voy a tener que decirle a un vecino que lo sigue haciendo, que cuando lo fabrique le ayudo en lo que me diga y de paso si me da permiso, voy fotografiando parte del proceso.
      Un abrazo

  8. Sara O. Durán dijo:

    Por acá los jabones y las velas artesanales, se convirtieron en un preciado producto para regalo, con esencias de lo que imagines. Muy caros por cierto.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.